Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Maestría
Escolarizada

Descripción

Una de las soluciones más importantes a las problemáticas de nuestra Región y del País de cara al Siglo XXI, es la formación de más y mejores científicos en la medida que los desarrollos económico y social pueden potenciarse con el desarrollo tecnológico, el cual no es posible al margen de una plataforma de conocimiento científico bien estructurada. Desde finales del siglo pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, entre otras instituciones de talla internacional, han hecho propuestas sobre las características que deberá tener la educación en ese sentido. En consonancia, las Instituciones de Educación Superior de nuestro País han recuperado tales propuestas, destacando entre ellas la formación de profesores de alto nivel académico mediante su incorporación a los posgrados de excelencia, y orientándolos de manera intensa hacia la investigación científica y tecnológica. Mediante esta estrategia, se ha intentado fortalecer la influencia recíproca entre la práctica docente y la científica, principalmente cuando la primera está dirigida a la formación de aquellos que se insertan en la segunda. En lo que respecta a los fundamentos teóricos, el rediseño de la MIPAE se basa en el ¿Modelo de la Práctica Científica Individual¿, propuesto y desarrollado por el doctor Emilio Ribes en diversos escritos científicos. El modelo está integrado por cuatro elementos fundamentales: a) la metáfora raíz y el modelo; b) la teoría científica particular; c) los juegos de lenguaje y el ejemplar; y d) las competencias conductuales.

Temario

INVESTIGACION EN PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION
NIVEL: MAESTRIA

CURSOS

ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS I
ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS II
ESTADISTICA APLICADA I
ESTADISTICA APLICADA II
FORMACION CIENTIFICA I
FORMACION CIENTIFICA II
FORMACION CIENTIFICA III
FORMACION CIENTIFICA IV
PROBLEMAS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION I
PROBLEMAS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION II
PROBLEMAS CONCEPTUALES PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION III
PROBLEMAS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION IV
PROCESO DE INVESTIGACION I
PROCESO DE INVESTIGACION II
PROCESO DE INVESTIGACION III
PROCESO DE INVESTIGACION IV
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
SEMINARIO DE INVESTIGACION III

Requisitos

A fin de asegurar la adquisición de competencias por parte del alumno especificadas en el perfil de egreso, el aspirante debe tener conocimientos básicos sobre: a) el método científico; y b) aritmética, álgebra y lógica. El aspirante deberá contar con las siguientes habilidades: a) acreditar la traducción y comprensión de textos en inglés, esta acreditación la realiza el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana; b) localizar y ordenar información sobre un problema específico de manera independiente; c) comunicar con claridad sus ideas de manera oral y escrita; y d) manejar programas computacionales básicos. En lo que a valores se refiere, el aspirante deberá ser: a) responsable en su quehacer académico; b) colaborador bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo; c) honesto en su desempeño académico; d) respetuoso con sus superiores y pares; y e) con respecto a otros, ser tolerante con sus ideas y crítico-propositivo con sus planteamientos.

Objetivos

El Programa está dirigido a la formación de recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica, y así preparar cuadros de profesionales altamente capacitados para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo. El programa también pretende impactar favorablemente diversos ámbitos de aplicación del conocimiento científico en los que esté involucrado el comportamiento humano, mediante la generación y aplicación de dicho conocimiento a partir de una organización en Cuerpos Académicos, tomando en cuenta sus LGAC y la pertinencia de su contribución a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico que cada Cuerpo Académico cultiva.
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Cursos más populares
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