Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría Internacional en Nutrición y Dietética Vegetariana

Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Descripción

El mundo de la nutrición y de la alimentación humana, por su directa relación con la salud, es objeto de interés por parte de muchos profesionales. Estos necesitan trasladarlo de forma específica a su ámbito de estudio/responsabilidad y poder aplicarlo de forma práctica.

El avance de las ciencias que sustentan la nutrición como la bioquímica, la biología molecular, la fisiopatología, la toxicología y la dietética hacen de la nutrición una ciencia fascinante, de las más modernas y aplicadas, que además obliga a contemplarla no sólo con ojos científicos sino también humanos.

En este contexto, la alimentación vegetariana se está proponiendo cada vez más como un modelo alternativo de alimentación basado en principios de ética, salud y ecología. El número de vegetarianos en los países occidentales crece de forma constante, y sin embargo, frente a esta creciente demanda, los profesionales todavía no tienen a disposición herramientas para responder a las exigencias de los sujetos vegetarianos y de los que quisieran serlo.

Hoy en día, el profesional necesita una formación continua que le permita conseguir un elevado nivel de especialización, tal como lo exigen cada día los mismos usuarios-clientes-pacientes con los que interactúa, y las instituciones públicas y/o privadas donde ejerce.

Surge entonces la necesidad de educar profesionales de la nutrición en este ámbito específico, también adaptándose a las posiciones de organizaciones internacionales de alto nivel científico (consultar postura de la American Dietetic Association de 2009), y poniendo a disposición conceptos y competencias de esta rama particular de las Ciencias de la Alimentación.

 



Temario del curso

1ª PARTE MÓDULO OBLIGATORIO
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.  El método científico. Técnicas de investigación. El proceso de investigación. El criterio estadístico para el proceso de investigación. Estadística descriptiva. Estadística diferencial correlación y regresión. Informe final de la investigación.
  • CARACTERIZACIÓN DE LAS DIETAS VEGETARIANAS.  Esta asignatura la componen los siguientes temas: Dieta ovo-lacto vegetariana. Dieta lacto vegetariana. Dieta vegetariana estricta. Otros tipos de dietas vegetarianas
  • NUTRIENTES. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Generalidades sobre los macronutrientes (carbohidratos, lípidos, proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Balance de agua y electrolitos. Fibra y fitocompuestos. Aminoácidos y otros componentes nitrogenados considerados nutrientes esenciales.
  • BIOQUÍMICA NUTRICIONAL. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Una visión general de la anatomía y la fisiología del sistema digestivo con nociones en anatomía comparativa. Metabolismo y su regulación. Integración metabólica. Señales intracelulares e intercelulares. La regulación de la expresión génica. Destino metabólico de los hidratos de carbono. Destino metabólico de los lípidos. Aminoácidos, nucleótidos y otros compuestos de nitrógeno.
  • ALIMENTOS DE LA DIETA VEGETARIANA. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Los alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, vegetales, frutas y frutos secos. Leche, huevos y productos lácteos, miel. Alimentos de los cultivos tradicionales y orgánicos. Métodos de conservación, preparación y cocción de alimentos.
  • PRESENCIA Y BIODISPONIBILIDAD DE LOS NUTRIENTES EN ALIMENTOS VEGETALES. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Proteínas vegetales. Hidratos de carbono. Grasas vegetales (con énfasis en omega-3). Vitaminas (con énfasis en vitamina B12). Minerales (con énfasis en hierro, calcio, zinc, yodo). Fitocompuestos.
  • NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ORGANISMO HUMANO. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Concepto de nutrición. La célula. Nutrientes. Producción de energía del cuerpo. Valor energético de los nutrientes y objetivos nutricionales. Guías alimentarias omnívoras. Guías alimentarias vegetarianas.
  • TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. ELABORACIÓN DE LA DIETA VEGETARIANA. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Grupos de alimentos. La distribución de comidas durante el día. Tablas de Composición de Alimentos. Elaboración de dietas vegetarianas.
  • NUTRICIÓN VEGETARIANA EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Nutrición vegetariana y embarazo. Nutrición vegetariana y lactancia. Nutrición vegetariana en la infancia. Nutrición Vegetariana en la adolescencia (con visión general sobre los trastornos alimentarios). Nutrición Vegetariana en el envejecimiento (con visión general sobre la menopausia).
  • NUTRICIÓN VEGETARIANA EN SITUACIONES PATOLÓGICAS DE GRAN PREVALENCIA. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Evidencia epidemiológica. Enfermedades cardiovasculares. Obesidad y sobrepeso. Diabetes mellitus. Hipertensión. Osteoporosis. Cáncer. Enfermedades neurodegenerativas. Estreñimiento. Enfermedad celíaca y otras enfermedades del sistema inmunológico. Anemia. Interacciones entre drogas y alimentos vegetales.
  • ASPECTOS PARTICULARES DE LA DIETA VEGETARIANA. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Nutrición Escolar. Nutrición Vegetariana en el hospital (incluyendo nutrición enteral). Nutrición vegetariana y actividad física.
  • OTROS ASPECTOS DE LA DIETA VEGETARIANA. Esta asignatura la componen los siguientes temas: Evolución humana y dieta. Vegetarianismo e impacto medioambiental. Historia del vegetarianismo. Motivaciones éticas de la opción vegetariana.
2ª PARTE: Prácticas Presenciales Supervisadas (PPS)
  • La realización de las Prácticas Presenciales Supervisadas es obligatoria según sea la exigencia de la Universidad en la que el alumno se haya matriculado.
  • Las Prácticas Presenciales Supervisadas (PPS) consisten en un conjunto de actividades que se desarrollan de manera temporal con énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones, ya sean públicas o privadas.
  • El desarrollo de las PPS deberá llevarse a cabo según la Guía de PPS que la institución suministrará al alumno. Es importante poner en conocimiento de los alumnos que ellos serán los responsables de localizar un centro de prácticas en el que deseen cursarlas, el cual, deberá ser validado por la dirección del Programa Académico.
3ª PARTE: Proyecto Final (PF)
  • El Proyecto Final debe tener un carácter profesional, debe ser una propuesta y/o la puesta en práctica de una actuación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional real, relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.
  • El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final, que la institución suministrará al alumno, y que servirá de guía en su desarrollo, sobre todo si no se cuenta con experiencia en la elaboración de proyectos de este tipo.

Destinatarios:

La Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana tiene como destinatarios:




  • Licenciados y Diplomados en Ciencias de la Salud que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos en Nutrición y Dietética Vegetariana.

  • Licenciados y Diplomados que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición y Dietética Vegetariana.

  • Aquellas personas con Licenciatura o Diplomatura universitaria que tengan un interés propio en la materia.

  • La Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas de alimentación vegetariana.



Además, la metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la sanidad, la industria o empresas que quieran especializarse en el Área de la alimentación vegetariana.



Metodología

Curso a distancia, dividido en 3 módulos. Tiene una duración de 900h y equivalente a 90 créditos ECTS.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

El alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa en 18 meses.

Horario/Turno

Curso a distancia. Los horaris son a la elección del alumno.

Duración

La duración estimada para la realización de la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria es de 900 horas (90 créditos). El tiempo máximo para realizar el Programa es de 18 meses.

Objetivos


  • Proporcionar conocimientos para la comprensión adecuada de los principios teóricos y prácticos que constituyen los fundamentos de la dieta vegetariana en todas sus variantes, así como las implicaciones clínicas en la prevención y tratamiento de las principales enfermedades crónico-degenerativas.

  • Desarrollar la capacidad de empatizar con el cliente vegetariano, de conocer y respetar las motivaciones de su elección.

  • Capacitar a los profesionales en este campo, aún poco estudiado de la dietética y satisfacer, con profesionalismo y sensibilidad humana, las peticiones de los clientes y pacientes vegetarianos.

  • Realizar un análisis crítico de una práctica dietética o de un artículo acerca de las dietas vegetarianas, así como organizar y participar en programas de educación nutricional relacionados con el vegetarianismo.



Titulación obtenida

La aprobación exitosa del programa Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana permitirá obtener el grado de: Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana.
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana son las siguientes:
Profesionales de Ciencias de la Salud que deseen especializarse en el campo de la nutrición vegetariana.
Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, personal de servicios de restauración, centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
Gerentes o responsables de empresas de restauración colectiva (colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos, etc.).
Investigador científico en temas relacionados con la alimentación vegetariana.
Técnico en un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica o alimentaria.
Técnico en un departamento de Marketing de la industria farmacéutica o alimentaria.
Técnico en un departamento de Calidad de la industria farmacéutica o alimentaria.
Comercial en empresas alimentarias o farmacéuticas con línea

Promociones


  • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

  • Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

  • Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría Internacional en Nutrición y Dietética Vegetariana

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría Internacional en Nutrición y Dietética Vegetariana