Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica

ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey

Descripción


Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica

Descripción

Características distintivas del programa


El programa MNN busca brindar conceptos y herramientas prácticas para desarrollar las habilidades creativas, de liderazgo y de gestión de innovación de sus estudiantes para que puedan proponer y/o contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de mercado para empresas en formación o ya establecidas. Esto implica el integrar observaciones y tendencias tecnológicas y sociales en nuevas propuestas de experiencias, productos, servicios; así como nuevos modelos de negocio y esquemas de suministro.

Perfil de ingreso

Este plan de estudios está dirigido a profesionistas que deseen intensamente crear una nueva propuesta empresarial responsable. Así mismo está orientado para empresarios y directivos que buscan desarrollar estrategias que diferencíen a su empresa y le permitan establecer y dominar nuevos mercados.

Dirigido a profesionistas que deseen intensamente crear una propuesta empresarial innovadora que sea sustentable y responsable. Asimismo está orientado a empresarios y directivos que buscan desarrollar estrategias que diferencien a su empresa y le permitan establecer y dominar nuevos mercados.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría MNN habrá logrado:

- Generar innovación, aprendiéndola y aplicándola.

- Capacidad de identificar oportunidades de innovación dentro de una empresa.

- Capacidad de aumentar la rentabilidad y competitividad de su empresa a través de la gestión de la innovación.

- Sintetizar tecnologías y posibles esquemas de negocios.

- Generar prototipos, hechos, datos y experiencia.

- Manejar ciclos rápidos de experimentación y generación de prototipos.

- Habilidad de explorar, ajustar e integrar nuevos contextos de negocios dentro de una empresa o al emprender un negocio propio.

- Generar y llevar a propuesta grado inversión una iniciativa de empresa.

Se espera que los alumnos de la maestría MNN sean personas visionarias, proactivas, creativas, tenaces, interesadas en desarrollar la capacidad de trabajar en condiciones de incertidumbre y de generar su propio conocimiento.

Los egresados de la MNN tendrán conocimientos fundamentales de ingeniería e innovación. Además, aprenderán los conceptos y herramientas más importantes de las diferentes áreas que conforman un negocio, para poder desarrollar e implantar proyectos de innovación teniendo una clara comprensión del negocio como un todo.
Adicionalmente, desarrollarán habilidades para hacer innovación en áreas específicas. En los cursos-taller optativos que se contemplan en el plan de estudios, los alumnos adquirirán y pondrán en práctica las habilidades específicas relacionadas y necesarias al proyecto que están desarrollando para la empresa patrocinadora. Podrían considerarse estas como las habilidades de especialización de los alumnos apropiadas a su proyecto.

Objetivos del programa

El objetivo de la maestría MNN es que el egresado aprenda a hacer y a aplicar innovación en empresas en formación y/o ya establecidas. Que el alumno desarrolle la capacidad de identificar oportunidades de innovación en una empresa, de presentar propuestas de innovación financieramente viables y que cuiden la sustentabilidad de los recursos y de concretar esos proyectos en propuestas de implementación que sinteticen tecnologías y posibles esquemas de negocios, con la habilidad de manejar ciclos rápidos de experimentación y generación de prototipos, hechos, datos y experiencias

Para lograr esto, la maestría MNN busca desarrollar las habilidades creativas, de liderazgo y de gestión de la innovación de sus estudiantes e implica el integrar observaciones y tendencias tecnológicas y sociales en nuevas propuestas de experiencias, productos, servicios; así como nuevos modelos de negocio y esquemas de suministro.

Líneas de investigación

- Iniciativas de innovación

Centros de investigación

El Tecnológico de Monterrey ofrece a las empresas servicios de consultoría, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y estudios de laboratorio a través de sus Centros de Investigación, que dependen directamente de las Divisiones Académicas.

Estos Centros se especializan en las áreas de manufactura, tecnologías digitales, electrónica y comunicaciones, medio ambiente y recursos básicos -como agua y energía, calidad y biotecnología, entre otras.

Cátedras de investigación

Las Cátedras son, esencialmente, grupos de investigadores que combinan el talento experimentado con el emergente. Lideradas por un profesor investigador principal, de trayectoria reconocida en un campo de conocimiento. Las Cátedras aglutinan a su equipo conformado por profesores y estudiantes de posgrado.

- Cátedra de Gestación de experiencias innovadoreas, ingenieriles, empresariales y de aprendizaje

Claustro de profesores

Ana Elena Laborde Aguirre
Adán López Miranda
Danielha María Pereyda Pierre
Mario Flavio de Jesús Marín Flores
Gerardo Muñiz Flores
David Güemes Castorena
Teresa Elizondo Montemayor
José Manuel Sánchez García
Mohammad Reza Azarang Esfandiari
Carlos Ruy Martínez Martínez
Jorge Alberto Wise Lozano
Rómulo González Zubieta
César Javier Sepúlveda Martínez

Plan de estudios

Curso Sello

Innovación, diseño y estrategia para empresas tecnológicas

Cursos de Fundamentos

Administración de la mercadotecnia para el desarrollo empresarial
Contabilidad financiera para la innovación
Operaciones y costos
Fundamentos de ingeniería para la innovación
Desarrollo de un nuevo negocio

Cursos Optativos

Optativo I
Optativo II
Optativo III
Optativo IV

Requisitos específicos del programa

- Promedio mínimo de 85/100 en carrera profesional

- Acreditar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) con un puntaje mayor o igual a 600 puntos.

- Puntaje requerido de TOEFL de 600 puntos.

- Entrevista con el director del programa.

Requisitos generales

- Solicitud completa y firmada.

- Copia fotostática del acta de nacimiento (en formato reciente).

- Copia fotostática del certificado o transcript de estudios profesionales. En caso de no contar con él para proceder al trámite de examen de admisión, provisionalmente puede presentar un Kardex de su universidad.

- Copia fotostática del título profesional. En caso no contar con él para proceder al trámite de examen de admisión, provisionalmente puede presentar una carta de pasante.

- Copia fotostática de la cédula profesional (a excepción de solicitantes con nacionalidad extranjera).

- Dos fotografías tamaño credencial o infantil.

- Copia fotostática del CURP (a excepción de solicitantes con nacionalidad extranjera).

* Notas Importantes:

- Para obtener el grado de maestría es requisito que entregue cédula profesional y copia notariada del Título Profesional (incluso alumnos egresados del Tecnológico de Monterrey).

- Si es egresado del Campus Monterrey, no es necesario entregar los documentos mencionados en los puntos 3 y 4 de la papelería.

- Una vez entregados los documentos notariados, no serán devueltos hasta que se gradúe o se dé de baja del Tecnológico de Monterrey. Le recomendamos obtener copias notariadas adicionales para cualquier otro trámite que requiera.

- Se recomienda comprender textos en inglés, ya que la mayor parte de la bibliografía de los cursos está en ese idioma. Adicionalmente, es deseable contar con una computadora portátil ya que la mayoría de los cursos son impartidos con el apoyo de alguna plataforma tecnológica.

Becas y créditos

La maestría ofrece a los estudiantes, mexicanos y extranjeros, distintos tipos de apoyo para financiar sus estudios, que van desde un 10% hasta un 90% de beca en el costo de la colegiatura, créditos de financiamiento con tasas de muy bajo interés, apoyos en efectivo para manutención, oportunidad de laborar medio tiempo como becarios de docencia o investigación, entre otros. Las posibilidades de becas y créditos dependerán del previo rendimientos académico de los alumnos, el puntaje obtenido en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), la carga de matrias que curse y la vinculación con proyectos de investigación.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica
También te recomendamos estos cursos
X