Maestría en Ingeniería Industrial

Consultar precio
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Ingeniería Industrial
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
24 meses

Descripción

La Maestría en Ingeniería Industrial es un programa de referencia que, a través de una articulación académica novedosa centrada en la investigación y desarrollo tanto del conocimiento científico como de la organización empresarial, es fuente de generación de habilidades y soluciones sostenibles para responder a las necesidades y retos del ámbito industrial.

Temario

El Programa se inicia con dos Bloques de carácter obligatorio, a realizarse durante el primer año: cursos básicos y cursos troncales.
En el tercer semestre, los estudiantes cursarán uno de los módulos optativos que conforman los cursos de especialidad.
Durante el segundo y tercer semestre el alumno cursará los seminarios de investigación I y II, en los cuales elaborará con asistencia del tutor asignado el protocolo de Proyecto Final de Maestría.
En el cuarto semestre los alumnos elaborarán su Proyecto Final de Maestría con la asesoría de su Director de Tesis.

Plan de estudios:
La Maestría en Ingeniería Industrial posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
1era Parte: Cursos Básicos
Los Cursos Básicos están orientados al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios como fundamento para un aprovechamiento óptimo de la Maestría. Integra asignaturas enfocadas en temas que se consideran precedentes o constituyen una base necesaria, para el aprendizaje de las asignaturas que integran los cursos troncales y de especialidad.
Asignaturas:
  • Gestión y Dirección de Operaciones
  • Ingeniería de Procesos Industriales
  • Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría
  • Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18001
  • Gestión Ambiental: ISO 14001
  • Los sistemas de gestión integrada: calidad, medio ambiente y prevención
2da Parte: Cursos Troncales
Los Cursos Troncales concentran asignaturas claves para un perfil profesional del campo de la ingeniería industrial, desde una visión integral.
Asignaturas:
  • Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial
  • Planificación y Gestión de Proyectos
  • Evaluación de Proyectos
  • Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
  • Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
  • Resolución/Transformación de Conflictos en el ámbito Organizacional
  • Seminario de Investigación I
3era Parte: Cursos de Especialidad
Los Cursos de Especialidad están orientados al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y enfocada a la especialización profesional, en distintos ámbitos de aplicación de la Ingeniería Industrial.
  • Orientación automatización de procesos industriales.
  • Orientación agroindustria.
  • Orientación medioambiente y sustentabilidad.
  • Orientación organización y gestión industrial.
  • Orientación i+d.
4ta Parte: Proyecto Final de Maestría
El Proyecto Final de la Maestría (PFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El PFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un director de PFM, persona experta en el tema objeto de estudio.
 

Competencias para las que te prepara el curso

El estudiante que finalice satisfactoriamente la maestría estará calificado para: Comprender el escenario integral de la actividad productiva industrial. Analizar problemas complejos u oportunidades relacionados con la disciplina detectadas en organizaciones, con rigor metodológico y sustento en conocimiento actualizado que permita desarrollar un pensamiento estructurado y sistémico. Administrar proyectos de consultoría para mejorar el desempeño de las organizaciones de acuerdo a los estándares internacionales aceptados. Diseñar un sistema logístico que cumpla con el nivel de servicio requerido por el cliente. Diseñar el sistema de gestión de la calidad de una organización sustentado en modelos de calidad y certificaciones internacionales. Gestionar el ciclo de vida completo de cualquier actividad industrial. Desarrollar roles de liderazgo, necesarios para constituirse en agente de cambio en la dinámica de transformación de su país.

Destinatarios

El programa de Maestría en Ingeniería Industrial permite varios perfiles de ingreso, ya que la diversidad de itinerarios de especialización que se ofrecen da cabida a todas las áreas funcionales de la industria.
  • Egresados de áreas de ingeniería y ciencias exactas. Son profesionales con el perfil idóneo para cursar esta maestría, ya que cuentan con las bases técnicas del núcleo básico de asignaturas y poseen la facilidad para cursar exitosamente las subsecuentes asignaturas troncales.
  • Egresados de áreas económico-administrativas. Son profesionales de áreas que a efectos de este programa, se consideran afines ya que cuentan con una sólida base en la administración de recursos y prospección de escenarios tanto financieros como organizacionales. Su conocimiento en el área de procesos, aun siendo administrativos, los dota de las capacidades necesarias para analizarlos y optimizarlos; y de manera sencilla, trasladar estás técnicas al ámbito industrial. Estos estudiantes, dependiendo de su formación previa, pueden necesitar cursar algún complemento de formación que se adaptará a cada caso de manera personalizada. De forma general, se nivelarán los conocimientos fundamentales en las asignaturas básicas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Tiene una duración de dos años (24 meses). La cantidad de créditos del Programa dependerá de la Universidad donde se haya matriculado el alumno, de la red de universidades donde participa FUNIBER y que titulan este Programa.

Objetivos

Objetivo general:
  • Formar especialistas de un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento de la ingeniería industrial, que contribuyan a la búsqueda de soluciones técnicas de forma sostenible y desarrollen un liderazgo empresarial moderno que permita constituir grupos de trabajo eficientes en pro de elevar el desempeño de las organizaciones.
Objetivos particulares:
  • Promover el aprendizaje de los elementos teóricos y prácticos en las áreas relacionadas con las actividades industriales.
  • Promover la investigación científica para plantear soluciones técnicas integrales a problemas propios de las organizaciones industriales con un enfoque de sostenibilidad.
  • Formar profesionales con las competencias necesarias para ocupar puestos de gestión en las organizaciones industriales.

Título obtenido

Al finalizar el programa, el alumno recibirá el título de Maestría en Ingeniería Industrial, otorgado por la Universidad donde se haya matriculado, de la red de universidades con las que colabora FUNIBER. Título oficial de Maestría, con RVOE.

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Ingeniería Industrial son: Gestión de proyectos de consultoría organizacional, con una perspectiva internacional. Diseño e implementación de sistemas Logísticos. Automatización de procesos industriales. Diseño y gestión de sistemas agroindustriales. Dirección de operaciones. Diseño e implementación de sistemas de Gestión de la Calidad. Gerencia de oficina de proyectos Gestión de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento. No obstante, su gran base técnica, su visión logística, y su capacidad de adaptación hacen que se puedan encontrar Ingenieros Industriales en prácticamente cualquier puesto de responsabilidad en las empresas de cualquier sector, no solo en la industria.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (México). Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
Maestría en Ingeniería Industrial
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X