Maestría en Humanidades y Procesos Educativos

Universidad Autónoma de Zacatecas

Descripción

Misión
Formar profesionales de alto nivel en el ámbito educativo, abocados principalmente al estudio de las disciplinas humanísticas, los procesos institucionales y el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación aplicadas al aprendizaje, mediante la habilitación pedagógica, teórico-metodológica y el desarrollo del pensamiento complejo.

Visión
Ser un programa educativo de maestría profesionalizante socialmente pertinente, consolidado y acreditado nacional e internacionalmente, de primer nivel en el campo de las humanidades y la educación, desde la base de un modelo flexible, integral y polivalente. Con una planta docente evidentemente productiva y reconocida. Sus egresados están involucrados en el desarrollo de proyectos que tienen un fehaciente impacto en las humanidades y la educación. Cuenta con espacios e infraestructura apropiados para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión.

Competencias para las que te prepara el curso

Conoce sobre la problemática educativa del país y su vinculación con la enseñanza de las humanidades. Observa y dialoga sobre los problemas históricos mundiales, especialmente los que afectan al mundo contemporáneo. Tiene conocimiento especializado sobre paradigmas, modelos y estrategias contemporáneos que se aplican en el aprendizaje. Posee habilidades psicopedagógicas y aplica herramientas innovadoras que permiten mejorar los procesos de aprendizaje y difusión de las disciplinas humanísticas en todos los niveles educativos. Conoce y genera investigaciones en educación y el desarrollo de aprendizajes propios de las humanidades. Diseña y aplica programas y proyectos curriculares orientados al aprendizaje en general y de las humanidades en particular. Valora la importancia del conocimiento de las humanidades como alternativa para el fortalecimiento de nuestros valores y de la identidad nacional.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
  • Evidenciar inclinación por la docencia en cualquiera de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
  • Mostrar interés por conocer y comprender los problemas educativos, y por la búsqueda permanente de respuestas alternativas.
  • Poseer el hábito de la lectura y habilidad para expresar por escrito sus ideas.
  • Contar con conocimientos básicos de recopilación y procesamiento de información.
  • Tener conocimientos básicos de inglés y computación.
  • Disponer de tiempo para cubrir los programas académicos y la práctica profesional.

Requisitos

  • Solicitud de inscripción (formato disponible en las oficinas de la Unidad Académica de Docencia Superior).
  • Preinscripción en nuestra página web.
  • Tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Acta de nacimiento (fotocopia).
  • CURP (fotocopia).
  • Título de licenciatura (fotocopia).
  • Cédula profesional (fotocopia).
  • Promedio mínimo de ocho.
  • Curriculum vitae con documentos probatorios.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Entrevista con profesores del programa.
  • Presentar un examen sobre competencia en redacción y comprensión de lectura.
  • Aprobar el EXANI III (CENEVAL)
  • Ser profesores en activo o tener intenciones de ejercer la docencia; que tengan a su cargo el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y/o administración en instituciones educativas.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Duración

4 Semestres

Objetivos

Objetivos
El egresado de este posgrado desarrollará fundamentalmente las siguientes competencias:
  • Una formación sólida, basada en teorías y corrientes de las disciplinas humanísticas que permitan interpretar, explicar y atender los procesos educativos desde un contexto sociopolítico, histórico y cultural.
  • Capacidad para reconocer los elementos determinantes del campo de la educación a partir de la problematización que construye, así como las tendencias actuales de su desarrollo, transformación y concreción institucional.
  • Habilidades para instrumentar desde paradigmas relevantes, las disciplinas humanísticas y aquellas que den cuenta del campo educativo y de las instituciones, con el propósito de solucionar los problemas relativos a la construcción del conocimiento en el aula y reflexionar sobre su propio quehacer.
  • Destrezas para desarrollar aprendizajes teórico-metodológicos que le permitan atender analítica y críticamente las exigencias que actualmente prevalecen sobre las instituciones escolares y los sujetos que en ellas se desarrollan desde proyectos de reforma y transformación institucional.
  • Capacidad para conformar un proceso de análisis en el que se visualicen las prácticas en la constitución de un nuevo académico, en las dimensiones de docencia, investigación, extensión y gestión educativa.

Título obtenido

Título de Maestría en Humanidades y Procesos Educativos
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Humanidades y Procesos Educativos
También te recomendamos estos cursos
X