Maestría en Humanidades

Maestría
Escolarizada
21900 $

Descripción

Maestría en Humanidades

Estudiar la Maestría en Humanidades permite a los profesionales elevar la calidad de las instituciones, sustentados en la comprensión humanista de la realidad económica y sociocultural que prevalece en el entorno, con énfasis en América Latina.

De esta manera, el egresado contribuye significativamente a mejorar en el diseño y ejecución de proyectos personales e institucionales, aportando soluciones óptimas y contextualizadas al entorno social.
 
Objetivo:
Comprender y evaluar los principales problemas de la realidad cultural contemporánea tanto a nivel regional como nacional e internacional y proponer servicios viables.

El egresado de la Maestría en Humanidades:
  • Domina e integra conocimientos de contenidos humanísticos -filosofía, arte, literatura e historia- relacionados con el acontecer cultural contemporáneo.
  • Diseña y ejecuta proyectos socioculturales de calidad para instituciones culturales, educativas, empresariales o de gobierno.
  • Desarrolla un enfoque analítico y multidisciplinario para comprender los procesos económicos, políticos y sociales del mundo actual.
  • Responde de forma proactiva e innovadora a las demandas socioculturales en transformación.

Resultado del aprendizaje de los Estudiantes:
  • Actualizar y profundizar los conocimientos sobre los principales problemas de la realidad cultural contemporánea tanto a nivel regional como nacional e internacional.
  • Evaluar  los principales problemas de la realidad cultural contemporánea tanto a nivel regional como nacional e internacional y proponer soluciones viables.
  • Aplicar la investigación científica  en diversos contextos socioculturales.
  • Dominar habilidades profesionales básicas (resolución de problemas, toma de decisiones éticas, negociación y aplicación del razonamiento en la lógica y la comunicación) para el desempeño de sus funciones laborales.

Perfil de Ingreso:
Egresado de una carrera profesional interesado en ampliar su visión de la cultura y los procesos de la sociedad desde un punto de vista analítico y multidisciplinario, que desee especializarse y profundizar en el estudio de las humanidades.

Perfil de Egreso:

Conocimientos:
  • Planteamientos teóricos de la reflexión filosófica e histórica en la época actual.
  • Planteamientos teóricos de la producción artística y literaria en la época actual.
  • Para identificar tendencias y dibujar escenarios sobre temas específicos en contextos regionales, nacionales y mundiales.

Habilidades
:
  • Crítica de arte
  • Comunicación oral, escrita e iconográfica
  • Resolución de problemas
  • Negociación
  • Toma de decisiones éticamente
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Solución innovadora de problemas
  • Diagnóstico, análisis y síntesis

Actitudes:
  • Sentido ético
  • Responsabilidad
  • Respeto y tolerancia
  • Actualización permanente
  • Proactividad
  • Crítica y de propuesta
 
Plan de estudios:

1 Cuatrimestre:
  • El Debate Filosófico Contemporáneo. Créditos: 6
  • Historiografía del Arte. Créditos: 6
  • Taller de resolver problemas basado en asuntos claves. Créditos: 2
  • Taller de aplicar la lógica en el razonamiento y la comunicación. Créditos: 2

2 Cuatrimestre:
  • Historia de la Construcción del Conocimiento. Créditos: 6
  • Filosofía, Educación y Ética. Créditos: 6
  • Taller Negociar efectivamente. Créditos: 2
  • Créditos: 2

3 Cuatrimestre:
  • Introducción a la Teoría Literaria. Créditos: 6
  • Materia Electiva de Especialidad. Créditos: 6
  • Taller electivo. Créditos: 2
  • Taller electivo. Créditos: 2

4 Cuatrimestre:
  • Materia Electiva de Especialidad. Créditos: 6
  • Materia Electiva de Especialidad. Créditos: 6
  • Metodología de Investigación - Acción

5 Cuatrimestre:
  • Materia Electiva de Especialidad. Créditos: 6
  • Proyecto de Innovación I. Créditos: 4

6 Cuatrimestre:
Materia Electiva de Especialidad. Créditos: 6
Proyecto de Innovación II. Créditos: 4

Asignaturas electivas:
  • Multiculturalismo y diversidad. Créditos: 6
  • Las crisis culturales contemporáneas. Créditos: 6
  • Teoría de la interpretación. Créditos: 6
  • Paradigmas ideológicos, imaginarios y simbólicos. Créditos: 6
  • De la realidad a la utopía. Créditos: 6
  • Sociología y antropología de la educación y la cultura. Créditos: 6
  • La racionalidad y su enfoque científico en el proceso didáctico y del aprendizaje. Créditos: 6
  • Didáctica para el aprendizaje basada en la neurociencia y la psicología moderna. Créditos: 6
  • Evaluación y diseño del currículo. Créditos: 6
  • Los procesos cognitivos y la educación. Créditos: 6
  • Diagnóstico y comprensión de problemas de aprendizaje. Créditos: 6
  • Desarrollo cognitivo, su didáctica y evaluación. Créditos: 6
  • Acciones pedagógicas de intervención para los problemas de aprendizaje. Créditos: 6
  • Factores emocionales y de relación interpersonal en el proceso educativo. Créditos: 6
  • Didáctica y creatividad en los proyectos docentes. Créditos: 6
  • Fundamentos Evolutivos de la Educación Inicial y Preescolar. Créditos: 6
  • Estrategias Docentes en Educación Inicial y Preescolar. Créditos: 6
  • Perspectivas organizacionales e implicaciones en la administración educativa. Créditos: 6
  • Cultura y Aprendizaje Organizacional. Créditos: 6
  • Innovación y tecnología aplicada a la educación. Créditos: 6
  • Estrategias de Formación y Capacitación de Recursos Humanos. Créditos: 6
  • Educación bilingüe. Créditos: 6
  • Multiculturalismo y escuela. Créditos: 6
  • Sistema escolar de Estados Unidos. Créditos: 6
  • Contenidos e instrumentos de aprendizaje en Estados Unidos. Créditos: 6
  • Problemática educativa de los migrantes internacionales. Créditos: 6

Talleres de habilidades profesionales (Clave):
  • Taller resolver problemas basándose en asuntos clave. Créditos: 2
  • Taller aplicar lógica en el razonamiento y la comunicación. Créditos: 2
  • Taller negociar efectivamente. Créditos:     2
  • Taller toma de decisiones éticamente. Créditos: 2

Talleres de habilidades profesionales (2 electivos):
  • Taller entender entornos globales. Créditos: 2
  • Taller presentar efectivamente. Créditos: 2
  • Taller administrar proyectos. Créditos: 2
  • Taller estimular la creatividad e innovación. Créditos: 2
  • Taller demostrar liderazgo. Créditos: 2

Talleres de investigación:
  • Metodología de la investigación. Créditos: 4
  • Proyecto de investigación I. Créditos: 4
  • Proyecto de investigación II. Créditos: 4

El Debate Filosófico Contemporáneo.
Conocer y evaluar críticamente los elementos básicos de la fenomenología, la teoría de la interpretación, las teorías sobre el otro y la reivindicación del sujeto. Aplicar las nociones adaptables de las teorías anteriores a los dilemas y discusiones del individualismo, totalitarismo, pluralismo y comunitarismo en el marco de la posmodernidad.

Historia de la Construcción del Conocimiento.
Conocer la observación realista, conceptual y crítica, la introspección sobre vigilancia moral y jurídica y el sentimiento poético que permitan definir las peculiaridades de la realidad latinoamericana en sus formas y procesos de construcción del conocimiento.

Introducción a la Teoría Literaria.
Estudiar los supuestos fundamentales de la Teoría de la Literatura a la luz de las más recientes revisiones de la ciencia literaria en oposición con algunas ideas tradicionales acerca de ésta.

Historiografía del Arte.
Entender los enfoques, modos, opiniones y críticas de la historiografía del arte hispanoamericano para que el alumno comprenda la realidad cultural contemporánea y sus antecedentes.

Filosofía, Educación y Ética.
Conocer y analizar las dimensiones fundamentales del hombre. Precisar y desarrollar los aspectos más significativos de la dimensión humana para potenciar su realización y crecimiento.??????

Los Talleres de Habilidades Profesionales buscan complementar la preparación académica de los alumnos, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas que permiten la eficiencia en la competitividad e innovación. Se deberán cursar los cuatro talleres obligatorios y dos talleres optativos.

TALLERES DE HABILIDADES PROFESIONALES OBLIGATORIOS
  • Estructurar la resolución de problemas basado en asuntos claves: Conocer las herramientas para la resolución de problemas, enfatizando la descomposición del asunto y la planeación estructurada para generar soluciones.
  • Aplicar la lógica en el razonamiento y la comunicación: Desarrollar habilidades para estructurar los argumentos y saber comunicarse efectivamente. Esto incluye la organización jerárquica de las ideas, la eliminación de debilidades de estilo y el uso de frases más simples y directas que usen un vocabulario adaptado al lector, entre otras.??
  • Negociar efectivamente: Establecer negociaciones enfocadas en intereses, generar opciones de ganancia mutua y promover la equidad. Este taller está basado en el esquema de Harvard Negotiation Project el cual intenta asegurar que las negociaciones tengan los elementos básicos que permitan a los negociadores encontrar acuerdos mutuamente aceptables.
  • Tomar decisiones éticamente: Desarrollar las competencias para cuestionar disciplinadamente la conveniencia moral de las decisiones profesionales u otras. Se aprenderá a cuestionar paradigmas, a detectar riesgos éticos potenciales, a elaborar un juicio ético y a utilizar el modelo de desarrollo moral de Kohlberg como herramienta de evaluación de argumentos.?

TALLERES DE HABILIDADES PROFESIONALES OPTATIVOS
  • Presentar efectivamente: Desarrollar las habilidades para tener un buen desempeño frente a una audiencia a través de la preparación del equipo, la definición del mensaje, el uso adecuado de la voz y el uso del lenguaje corporal.
  • Demostrar liderazgo.
  • Entender entornos globales: Desarrollar las competencias para analizar entornos y estudiar las tendencias actuales hacia la antiglobalización, además de identificar las organizaciones más importantes en el mundo y sus efectos en el orden mundial a través de procesos de globalización industrial, comercial, financiera y política. También se familiarizará con los conceptos que la globalidad ha creado: el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho de las generaciones futuras y el derecho al patrimonio común de la humanidad, entre otros.
  • Administrar proyectos: Aprender a administrar formalmente proyectos usando la metodología del Proyect Management Institute (PMI): procesos básicos, terminología, técnicas y herramientas. Se desarrollarán las competencias para estructurar los objetivos y los alcances de un proyecto, para negociar expectativas y para estimar tiempos, costos, riesgos, control de calidad y recursos humanos necesarios.
  • Estimular su creatividad: Incitar la creatividad por medio del desarrollo de diferentes técnicas tales como la lluvia de ideas, la sinéctica (volver lo conocido extraño y lo extraño conocido), el método CoRT, el método de los diferentes estilos para pensar, la creación de escenarios, el uso de metáforas y analogías, y el pensamiento gráfico o visual. ?

Metodología de Investigación-Acción.
Proveer herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de un proyecto de innovación y cambio.

Proyecto de Innovación I.
Desarrollar un proyecto humanístico, cuyo tema esté relacionado con su labor profesional.

Proyecto de Innovación II.
Divulgar el proyecto de innovación de humanidades desarrollado por el alumno para su aplicación en ámbitos profesionales.

Materias Electivas de Especialidad:
  • Las Crisis Culturales Contemporáneas. Interpretar algunas de las crisis contemporáneas como la globalización, la homogeneización mediática, la gobernabilidad, la democracia, las relaciones estado-mundo empresarial y los proyectos de calidad de vida por medio de las aportaciones de la historia, manifestaciones artísticas, producción literaria y filosofía.
  • Teoría de la Interpretación. Estudiar y aplicar la hermenéutica desde la historia, el análisis del arte, la crítica literaria, la filosofía, el psicoanálisis o las ciencias sociales.  
  • Paradigmas Ideológicos, Imaginarios y Simbólicos. Abordar y caracterizar las ideas, imágenes y símbolos en los que se expresan y manifiestan las diversas relaciones que se establecen entre la vida cotidiana y su complejidad social. Referir los elementos que las constituyen y ubicarlas como sustrato de toda cosmovisión, obras literarias y de arte.
  • De la Realidad a la Utopía. Examinar la índole y la consistencia de las utopías que a partir del mercado, la cultura y la tecnología aparecen en el entorno hispanoamericano y se ofrecen como opciones únicas para transformar y mejorar lo existente.
  • Multiculturalismo y Diversidad. Analizar y comprender de qué manera ha afectado a las humanidades la presencia de los nacionalismos y la búsqueda, definición y reafirmación de la identidad individual, de grupo, de género y de región.

Horario y Calendario:
Las materias de este programa se ofrecen en horarios comprendidos entre las 18:30 y las 22:00 horas de lunes a viernes.

Requisitos de Admisión:
Para ingresar a la Maestría en Humanidades, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
  • Estar titulado a nivel profesional.
  • Acudir a una entrevista con el director de Posgrados en Educación y Humanidades y llevarle tu currículum vítae y carta de intención de ingreso.
  • Entregar la Solicitud de Admisión de Posgrado con los documentos requeridos. 
  • Presentar la Evaluación por Competencias para Ingresar al Posgrado (ECIP).

Director:

José Humberto Alanís Alanís.
Academic Program Director.
Profesor egresado de la Escuela Normal Nuevo León en 1974 y de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León en 1981. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con Especialidad en Publicidad, recibe mención honorífica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 1982. Obtiene el grado de Maestría en Desarrollo Organizacional por la UDEM (Universidad de Monterrey) en 1993.

Así mismo, obtuvo el grado de Master of Arts: Foundations of Education en el año 2000, y, posteriormente, en 2011 obtuvo su grado doctoral (Ph.D) en Educational Thought and Sociocultual Studies, ambos por la University of New Mexico.

Desde 1974 se ha desempeñado como profesor en diferentes niveles educativos: primaria y secundaria, y a nivel universitario en licenciatura, especialidades y maestría, tanto en instituciones privadas como púbicas.

Ha desempeñado funciones administrativas a nivel universitario tales como Director de programa de la licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (1989-1994),  así como Director de Relaciones Externas (1994-1998) en la UDEM, en donde fundó y dirigió la revista Verbum. Actualmente es Director de los posgrados en Educación y Humanidades y profesor en la Maestría en Diseño Gráfico y en la Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario de esta institución.

Ha sido profesor en la UANL en las Facultad de Artes Visuales y  en la Facultad de Ciencias de la Comunicación tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Ha participado como profesor invitado en la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Autónoma de Coahuila.

Se ha desempeñado como asesor y Coordinador de Comunicación en el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León en donde coordinó la Revista Violeta.

Es coautor del libro equidad de género editado por la UANL y del manual de equidad de género para profesores de educación primaria editado por el Instituto Estatal de las Mujeres.

Ha fungido como asesor de más de 100 tesis de licenciatura y maestría, así como lector y sinodal de más de 250 tesis en instituciones públicas y privadas.


Costo
:

Materia (6 Créditos) $ 21,900.

Taller (2 Créditos) $ 7,300.

Contamos con opciones de Beca.
Campus y sedes: UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados
UDEM
La Estanzuela, Sin Nombre de Col 63 Monterrey, N.L. México 64988 San Pedro Garza García (Nuevo León)
Cursos más populares
X