Universidad de la Salle Bajío, A.C.

Maestría en Gestión del Diseño Editorial

Universidad de la Salle Bajío, A.C.

Maestría
Escolarizada
Oficial / Homologado
5 Cuatrimestres

Descripción

La misión de esta Maestría es formar profesionales capaces de desarrollar y evaluar productos editoriales impresos y electrónicos, diseñados bajo criterios argumentativos y semióticos que atiendan las necesidades de comunicación gráfica específicas de su entorno.

Temario del curso

1 Cuatrimestre
  • Ortotipografía y Morfotipografía
  • Introducción a la diagramación editorial
  • Modelos y medios de comunicación
  • Análisis estratégico de tendencias globales
2 Cuatrimestre
  • Tipografía aplicada para contenidos editoriales
  • Derechos de autor y de reproducción editorial
  • Conceptualización del discurso editorial
  • Análisis de mercados industriales y de consumo
3 Cuatrimestre
  • Sistemas de prensa, preprensa y acabados
  • Diseño infográfico
  • Estrategias de comercialización
  • Desarrollo de contenidos editoriales
4 Cuatrimestre
  • Fotografía editorial
  • Tecnologías digitales para el diseño de la información
  • Emprendimiento de proyectos editoriales
5 Cuatrimestre
  • Producción de soportes editoriales
  • Diseño editorial de soportes digitales
  • Investigación aplicada al proyecto editorial

Competencias para las que le prepara el curso

Analizar y diagnosticar necesidades del consumidor y mercado meta.
Diseñar estrategias funcionales de comunicación editorial.
Aplicar elementos del lenguaje escrito y visual, para la correcta difusión de la información.
Crear identidades gráficas a partir de la concepción, interpretación y síntesis de la información.
Implementar procesos técnicos para el uso correcto de materiales gráficos que permitan su adecuada reproducción análoga y digital.
Crear el estilo editorial de contenidos de diversas publicaciones.
Planear el proceso editorial mediante funciones directivas y gerenciales.
Controlar la gestión de proyectos editoriales mediante la toma de decisiones y la delegación de acciones.
Tomar decisiones oportunas y efectivas en proyectos editoriales.

Destinatarios:

Egresados de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño de Modas y Calzado, Diseño Ambiental y de Espacios, Diseño Industrial, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, así como de áreas administrativas y humanísticas.



Perfil de ingreso: 

  • Conocimientos

  • Fundamentos de Diseño Gráfico

  • Fundamentos de Comunicación Oral y Escrita

  • Metodología de la investigación

  • Fundamentos de Mercadotecnia


Habilidades


  • Trabajar en equipo

  • Representar visualmente ideas

  • Identificar necesidades del usuario

  • Comunicar sus ideas de manera oral y escrita


Actitudes y Valores


  • Propositiva

  • Ética

  • Honestidad

  • Respeto

  • Interés por la Investigación



Metodología

5 cuatrimestres. Asignaturas de manera modular. En promedio cuatro materias por cuatrimestre, cada cuatrimestre con duración de catorce semanas.
La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del País, siendo esta una importante oportunidad.
Contarás con la infraestructura adecuada para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.
Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.
Con la calidad propia de De La Salle y manteniéndola en todo momento.

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

1r y 2n cuatrimestre: Viernes de 18:00 a 21:00 y sábado de 8:00 a 15:00 h.
3r cuatrimestre: Viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 8:00 a 15:00 h.
4º y 5º cuatrimestre: Viernes de 18:00 a 21:00 y sábado de 8:00 a 15:00 h.

Duración

Duración: 5 cuatrimestres.

Objetivos

Formar profesionales que planeen, ejecuten y comercialicen productos editoriales impresos y electrónicos, con metodologías estratégicas del Diseño,  para responder a las necesidades  en las áreas  de la comunicación integral.

Titulación obtenida

Título oficial de Maestría, con RVOE.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Campus Campestre SEP No. 20110471. Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.

Ventajas del curso

Actividades de Aprendizaje
Realizarás visitas a organizaciones y fábricas relacionadas con la industria del calzado, además de participar en congresos, talleres y foros con expertos nacionales e internacionales que te permitan ampliar conocimientos y experiencias propias del área.
Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.
Centro de Neurociencias. Utilizado en técnicas de investigación que requieren de observación para analizar comportamientos dentro de un grupo de trabajo o preferencia de productos por los consumidores, entre otros. En este espacio se desarrollan las materias de práctica y se supervisan las intervenciones que realizas en los casos reales de familias.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Gestión del Diseño Editorial

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Gestión del Diseño Editorial