Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud

1020 Personas están visitando este curso
Precio 72.500 $
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta | Distancia
2 años
Precio 72.500 $

Descripción

Si bien el sistema de salud mexicano tiene logros importantes reflejados en la mejoría creciente de la salud de la población, la heterogeneidad en la calidad de los servicios y su efecto en la salud de las personas en diferentes sectores, regiones y grupos poblacionales del país continúa siendo un reto para alcanzar el objetivo de asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
Los costos de los fallos que afectan la calidad representan entre 20 y 40% del gasto de los sistemas de salud. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad.
En este contexto, la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud constituye el nivel profesionalizante idóneo para las personas que se desempeñan en estas posiciones, independientemente de la contribución que el programa representa para el ejercicio responsable de las profesiones clínicas.

Temario

1er Semestre
  • Diseño e Implantación de programas de gestión de la calidad en salud.
  • Análisis de la calidad en los servicios de salud.
  • Diseño de intervenciones para la mejora de la calidad.
2do Semestre
  • Métodos y herramientas para el monitoreo de la calidad.
  • Métodos y herramientas para el diseño de la calidad.
  • Seguridad del Paciente.
3er Semestre
  • Participación del usuario en los programas en gestión de la calidad.
  • Procesos de acreditación.
  • Diagnóstico organizacional.
4to Semestre
  • Optativas.
  • Trabajo final de maestría.
Previo al inicio del programa el alumno debe cursar las siguientes unidades didácticas:
  • Introducción a la Salud Pública
  • Aspectos éticos de la citación al trabajo académico
  • Inducción de matemáticas
  • Introducción a la educación virtual y vida académica

Competencias para las que te prepara el curso

Aplicar métodos, técnicas, instrumentos y herramientas para la gestión y mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Resolver problemas de calidad en el funcionamiento de los sistemas de salud en todos los niveles de atención. Evaluar los servicios de salud para determinar acciones que optimicen los costos de la calidad. Diseñar sistemas de gestión de la calidad en instituciones de salud. Generar evidencia científica a través de investigación operativa sobre gestión de la calidad en los servicios de salud. Comunicar de manera efectiva, a públicos especializados y no especializados, resultados de investigación y experiencias en la conducción de proyectos relacionados con la mejora de la calidad de los servicios de salud.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

La Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, está concebida para profesionistas de cualquiera de las carreras de ciencias de la salud (entre ellas Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia, Psicología) que serán fundamentalmente los que van a tener la posibilidad de aplicar los conocimientos que se adquieren en el programa, bien en su aspecto de desempeño profesional o en el de investigación aplicada.
El programa responde de manera especial a las necesidades de formación en calidad de las personas cuyas funciones se relacionan con la mejora de la calidad en las instituciones de salud, tales como los responsables de calidad de las entidades federativas, los gestores de calidad y los directores de calidad de los establecimientos de atención médica.
Debido a que el modelo didáctico del programa se basa en la aplicación directa de los contenidos al análisis y solución de problemas reales en los entornos de trabajo de los estudiantes, se privilegia la admisión de profesionales que estén trabajando en instituciones de salud.
Podrán considerarse estudiantes de profesiones diferentes a las relacionadas tradicionalmente con las ciencias de la salud, siempre que se encuentren trabajando en el sistema de salud, sobre todo si sus funciones están relacionadas con la gestión de la calidad.
En la convocatoria se detallarán los requisitos y trámites que los aspirantes con el perfil anterior deberán realizar para participar en el proceso de selección.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad Virtual / A distancia. Plan semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 semestres, 2 años

Objetivos

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con competencias para organizar, impulsar y ejecutar las actividades propias de la gestión e investigación aplicada a la mejora de la calidad en el entorno de los Servicios de Salud.
La Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, tiene una duración de dos años y se imparte en modalidad tutorial a distancia por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Murcia.
En el programa se estudian a profundidad conceptos básicos sobre calidad en salud, y los métodos específicos para la realización de los tres tipos de actividades que contribuyen a la mejora continua (monitorización, ciclos de mejora y planificación o diseño de la calidad). Se analizan también temas relacionados con campos específicos de acción como la participación del paciente y la población, la seguridad, los programas externos de reconocimiento y autorización como la acreditación y certificación, y el diagnóstico organizacional, destacando en todo momento el ejercicio del liderazgo para la función de calidad en organizaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud.
El carácter profesionalizante de la Maestría no excluye la adquisición de habilidades para la realización de investigación operativa en el campo de la mejora de la calidad.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE.

Perspectivas laborales

Las personas que participan en el programa tendrán la oportunidad de fortalecer su capacidad profesional para desarrollar funciones relacionadas con la gestión de la calidad en instituciones y establecimientos de salud, tanto públicos como privados. De manera especial, podrán consolidar sus competencias para ocupar posiciones directivas que requieran del dominio en esta materia. Otros ámbitos de acción en que podrán desarrollarse los egresados del programa son la docencia, investigación y consultoría en instituciones académicas y organismos internacionales, como la OPS/OMS y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como en organizaciones civiles, asociaciones de profesionistas y agencias privadas.

Promociones

Beca:
Este programa no cuenta con beca por tratarse de un programa en modalidad virtual.

Precio

Precio 72.500 $
Costo total. Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Instituto Nacional de Perinatología
Calle Montes Urales 800, Miguel Hidalgo, Lomas Virreyes 11000 Ciudad de México (Distrito Federal)
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Sede Tlalpan
7a. Cerrada de Fray Pedro de Gante #50, Col. Sección XVI 14080 Tlalpan (Distrito Federal)
Solicita información
X