Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional

Universidad para la Cooperación Internacional México

Descripción

La Maestría en línea en Gestión de Áreas Protegidas,  es una propuesta de posgrado, que hace énfasis en la investigación y en el eje fundamental, la gestión y conservación, siendo su objeto de estudio; donde se da la formación y las prácticas educativas durante el proceso de formación, articulando todos sus componentes curriculares en una concepción holística del ser humano.
Cabe mencionar que el programa educativo de la Maestría en Gestión de Áreas Protegidas ha sido conformado de la manera más rigurosa siempre que existe la información disponible para ello, y cubriendo estrictos estándares de calidad de la información y de los análisis, es importante reconocer que cuando la información es escasa o incompleta, se requiere considerar la opinión de expertos. La gran mayoría de las estrategias y evaluaciones ecoregionales involucran a los principales actores que están participando en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo en una u otra región, por lo que son completamente participativos

Temario

Ciclo I
  • 1. Fundamento de manejo moderno de áreas protegidas. Fomenta una visión actualizada y crítica en los estudiantes acerca de la gestión de las áreas protegidas.
  • 2. Enfoque biológico para la conservación, la ecología y el manejo de vida silvestre. 
  • Reconocer la importancia de los principios y postulados de la Biología de la Conservación.
Ciclo II
  • 3.Diseño, planificación y manejo de áreas protegidas. Revisa los alcances y limitaciones del diseño, planificación y manejo de las áreas protegidas de acuerdo a las diferentes categorías de manejo.
  • 4. Métodos y técnicas de levantamiento y análisis de datos. Reconocer los tipos de datos, variables, estimadores e indicadores necesarios para la eficiente gestión de las áreas silvestres y el desarrollo eco-regional en el contexto del Enfoque Eco-sistémico y el manejo adaptativo.
  • 5. Ordenamiento territorial y sistemas de conservación. Relaciona los 12 Principios del Enfoque Ecosistémico con el ordenamiento territorial contextualizado en la gestión de áreas silvestres protegidas.
Ciclo III
  • 6. Administración de proyectos. Utiliza herramientas sencillas y prácticas para el diseño y formulación de un proyecto.
  • 7. Economía ambiental y estrategias de financiamiento. Analizar y debatir sobre el rol de lo económico en la gestión de las áreas silvestres y el desarrollo eco-regional, en el marco de los nuevos paradigmas para América Latina y El Caribe, dentro del Enfoque Ecosistémico.
  • 8. Políticas, Estrategias y Legislación Ambiental. Analizar las políticas, estrategias y marcos jurídicos en la gestión de las áreas silvestres y en el desarrollo eco-regional.
Ciclo IV
  • 9.    Enfoque Ecosistémico y áreas marinas protegidas. Procurar profesionales que académicamente, además de administrar áreas marinas protegidas, puedan utilizar estas mismas como polos de desarrollo.
  • 10.  Técnicas e instrumentos para el manejo adaptativo. Caracteriza la capacidad de implementación de un AP considerando la comunidad y el estilo de gestión de la agencia principal del AP del estudiante.
  • 11.  Herramientas para el desarrollo local y eco-regional. Genera conciencia sobre la necesidad de aplicar esquemas de conservación de los recursos naturales con perspectiva humana.
  • 12.  Seminario de Graduación. Escoge el diseño experimental propicio para maximizar la varianza error y controlar las variables extrañas en las hipótesis sometidas a prueba experimental en las investigaciones a desarrollar.

Competencias para las que te prepara el curso

Realizar trabajos individuales y grupales como parte de los cursos y del módulo presencial, que de acuerdo a su calidad y originalidad, resulten promovidos como artículos publicables a nivel internacional

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Esta Maestría está dirigida a: 
  • Profesionales de ciencias naturales: biólogos, geólogos, físicos, químicos; profesionales relacionados con la conservación como: guarda parques, administradores de áreas protegidas, parques y reservas naturales e indígenas.
  • Además, todo profesional interesado en la conservación del medio ambiente y el desarrollo eco-regional.

Requisitos

  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Hoja curricular
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio y el título de licenciatura. Para ciudadanos extranjeros título y certificado que le acredite para cursar maestría.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP / Pasaporte para ciudadanos extranjeros.
  • Acta de nacimiento para ciudadanos mexicanos y Cédula de identidad para extranjeros
  • Llenar debidamente el formulario de admisión. Formato de registro para aspirantes (archivo Word).
  • Pagar aranceles respectivos por matrícula y primer curso

Metodología

Modalidad online. Plan tetramestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 20 Meses, en 4 tetramestres.

Objetivos

  • Formar profesionales líderes a nivel de especialización en la Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional, satisfaciendo la demanda a nivel de América Latina y el Caribe.
  • Capacitar recurso humano que por su desempeño estratégico y habilidades gerenciales, cumplan la función de ente multiplicador y líderes de procesos ejemplares a nivel de Costa Rica y el resto de América Latina y el Caribe en los nuevos paradigmas de la conservación y el desarrollo sostenible.
  • Lograr un fructífero intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los participantes del programa, ya sean tanto estudiantes y docentes como expertos de todo el mundo incluidos en la red de comunicación vía internet.

Título obtenido

Título oficial de Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional, con RVOE.

Perspectivas laborales

Los cambios de escenarios y el manejo de sistemas naturales, en gran medida impredecibles, obliga a formar un profesional con perfil de gerente, familiarizado con la teoría y la práctica del manejo adaptativo y los sistemas de monitoreo desarrollados para su aplicación. Este gerente formado en nuestra carrera, tendrá la capacidad de interpretación de la realidad ecológica, social y económica a escalas espaciales y temporales múltiples, estará dotado de una sólida base conceptual en conservación y desarrollo sostenible, y de herramientas prácticas y eficientes de organización del espacio, interpretación de sistemas complejos, gerencia multidisciplinaria y generación de procesos de autogestión y participación.

Ventajas del curso

No necesitas comprar algun libro, ya que los documentos, bibliografias y consultas estan accesibles dentro de nuestra plataforma virtual asi tambien como las bibliotecas virtuales gratuitas de variasuniversidades al rededor del mundo, por ejemplo la biblioteca en línea de la UNAM.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional
También te recomendamos estos cursos
X