Maestría en Gerontología Social

1096 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
Maestría en Gerontología Social
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
1200 horas
Más de 10.000 $

Descripción

La Gerontología se configura hoy día como una de las áreas prioritarias y que están despertando mayor interés en diferentes disciplinas. Es por ello que una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento se ha convertido en una demanda importante. Máxime cuando la Gerontología se configura hoy día como uno de los principales yacimientos de empleo, a nivel nacional e internacional.
La Gerontología es el estudio de los procesos de envejecimiento y de los individuos conforme vayan pasando desde la niñez hacia las etapas posteriores. Engloba desde el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento cada vez mayor de la población.
Las personas mayores son muy distintas las unas de las otras. Conforme se va envejeciendo las necesidades, recursos y capacidades varían. El campo del envejecimiento es muy dispar y ofrece muchas oportunidades de empleo. La tendencia del envejecimiento de la sociedad provoca una demanda de profesionales con conocimientos técnicos en el envejecimiento.
Finalmente, cabe destacar la gran demanda que sigue gozando la formación en Gerontología.
Esta Maestría no sólo va a permitir especializarse en Gerontología, sino también facilitar de una manera importante la actuación en Gerontología, permitiendo que sus contenidos, sus herramientas metodológicas e informáticas formen al profesional para cubrir la gran demanda en formación de Gerontología.

Temario

La Maestría en Gerontología Social tiene una estructura curricular basada en 2 partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

1ª Parte: Asignaturas
  • La primera parte permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Gerontología, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.
  • El objetivo de las asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Gerontología y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de envejecimiento y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia gerontológica.
2ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado
  • La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestríar o Tesis de Grado, la cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas.
  • El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado presentada.
  • El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Destinatarios

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Gerontología Social a:

  • Profesionales licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Kinesiólogos, Animadores socioculturales, Economía y Derecho.
  • Otros licenciados/diplomados universitarios interesados.

La Maestría en Gerontología Social será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas de socio-sanitarios.

Requisitos

  • Título de Licenciatura 
  • Cédula profesional
  • Certificado de estudios de Licenciatura
  • Certificado de estudios de Bachillerato
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
  • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Gerontología Social.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: La duración estimada de la Maestría en Gerontología Social es de 2 años, 1200 horas y 75 créditos.

Objetivos

Objetivo General:
  • Conocer procesos básicos sobre dirección, gestión y control de calidad de centros gerontológicos así como tener una visión global de los diferentes aspectos relacionados con la gerontología.
Objetivos Particulares:
  • Tener una visión global de los diferentes aspectos relacionados con la gerontología.
  • Dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico e intervención en procesos de envejecimiento.
  • Aprender los diferentes tipos de programas sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios comunitarios, programas de animación sociocultural, etc.).
  • Aprender los grandes síndromes gerontológicos, así como las patologías más frecuentes, rehabilitación, cuidados paliativos, etc.
  • Programar protocolos de intervención y de gestión de calidad en gerontología.
  • Conocer los aspectos legales, sociales, políticos, económicos y arquitectónicos relacionados con las personas mayores.
  • Ser capaz de dominar la multidisciplinariedad en la asistencia gerontológica.
  • Interiorizar los procesos a seguir en la evaluación gerontológica integral.

Título obtenido

El Título que otorga CEPES tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE: MAES091112 Clave D.G.P. 412558. Dirección General de Profesiones) y está incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior y Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán (SE).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Gerontología Social son las siguientes: Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores. Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad. Personal de servicios sociales comunitarios. Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento. Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles. Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.). Docente de Aulas de Tercera Edad. Colaboradores en ONG de mayores.

Tipo de evaluación

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.
Maestría en Gerontología Social
Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
Campus y sedes: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
Centro Panamericano de Estudios Superiores - COAED México, D.F.
Francisco del Paso y Troncoso 620, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza 15900 México DF (Estado de México)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - Sede Morelia
W. A. Mozart #220, Col. La Loma 58290 Morelia (Michoacán)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - COAED Pachuca
Av. Revolución No.1014-33 Plaza Maria Luisas, Col Periodistas 61506 Pachuca (Hidalgo)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - Sede Zitácuaro
Salazar Norte #26, Col.Cuauhtemoc 61506 Zitácuaro (Michoacán)
Solicita información
X