Maestría en Estudios Urbanos

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de México, A.C.
Maestría en Estudios Urbanos
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

El programa de posgrado en estudios urbanos se propone formar dos tipos de egresados: a) Maestro en Estudios Urbanos, y b) Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales. Atendiendo las exigencias de las nuevas tendencias de los estudios urbanos, ambos programas están diseñados con una estructura flexible y una orientación transdisciplinaria. Abierto en 1976, el programa de Maestría en Desarrollo Urbano formó 147 alumnos en nueve promociones. Luego de una importante modificación al plan de estudios en 1995, el programa cambió su nombre a Maestría en Estudios Urbanos de la que hasta 2013 han egresado 162 alumnos en nueve promociones. Asimismo, producto del esfuerzo colectivo de alumnos, profesores y personal administrativo, desde 2007 el programa ha sido distinguido en el Padrón Nacional de Posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como posgrado de Competencia Internacional.

Como resultado de las constantes revisiones, tanto al programa de estudios como a los contenidos de los cursos, para la promoción 2015-2017 se espera alcanzar una mayor consolidación del programa docente, y al mismo tiempo abrir espacios a los nuevos campos de conocimiento que han emergido recientemente en las áreas de los estudios urbano-regionales.

Temario

Primer semestre

Economia Espacial

Economía política urbana

Gestión de la ciudad
Agentes sociales y estructura urbana

Medio ambiente urbano
Medio ambiente y sociedad

Técnicas de análisis
Estadística nivel básico
Estadistica intermedia

Segundo semestre

Economia Espacial

Economia urbana y regional

Gestión de la ciudad
Gobierno y políticas locales

Medio ambiente urbano
Ciudad y medio ambiente

Técnicas de análisis
Estadística intermedia
Estadística avanzada

Investigación
Metodología de la investigación

Tercer semestre
Enfoques contemporáneos de la localización económica
Economia del sector público
Planificación y política urbana y regional
Pobreza urbana y politicas sociales
Políticas  y gestión ambiental
Economia ambiental
Métodos cualitativos
Análisis espacial
Curso de especialización I:
Seminario de tesis

Cuarto Semestre
Curso de especialización II: Seminario de tesis



Requisitos

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Estudios Urbanos deberán: 1. Tener título de licenciatura y un promedio mínimo de ocho (en escala de 0 a 10). 2. Entregar su documentación antes de la fecha límite. 3. Aprobar el examen de selección. 4. Aprobar el curso propedéutico. 5. Acreditar el nivel de comprensión del inglés exigido por el programa. 6. Dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Formar recursos humanos de alta calidad capaces de desenvolverse como investigadores y docentes en instituciones universitarias, como funcionarios responsables del diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas públicas territoriales en el sector público federal, estatal o municipal, y como asesores y consultores en la iniciativa privada, y ii) proporcionar al estudiante, en un contexto interdisciplinario, un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica, así como las técnicas y los instrumentos cuantitativos y cualitativos necesarios que le permitan enfrentar los retos que representa el conocimiento y la generación de propuestas prácticas para contribuir al desarrollo urbano y regional.
Maestría en Estudios Urbanos
El Colegio de México, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de México, A.C.
El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco No. 20 - Col. Pedregal de Santa Teresa 10740 Tlalpan, D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X