Maestría en Estudios Electorales

Descripción

Misión
La misión del programa se soporta en la necesidad del estudio académico del ámbito electoral en el que está inmersa la política mexicana, cuya transformación es constante. De esa guisa, la misión fundamental de este programa académico es la de la formación de especialistas que comprendan los factores claves que componen a los cambiantes escenarios político-electorales. La intención, así, es de dotar a los estudiantes de las destrezas necesarias para actuar razonada y eficientemente, no mediante la aplicación mecánica y acrítica de las teorías y percepciones empíricas hasta ahora usuales, sino echando mano de teorías y discernimientos novedosos acerca de la circunstancia electoral actual y futura.

Visión
La visión de este programa implica avizorar a la Unidad Académica de Ciencias Sociales y, particularmente, al programa de Maestría en Estudios Electorales, dentro de un esquema de avance y actualización constante, atendiendo los estándares de calidad del Programa Nacional del Posgrado y de los padrones de calidad nacional e internacional. Su impacto en el acontecer científico y social de Zacatecas será la aportación de teorías y enfoques científicos novedosos, los cuales habrán de asimismo propiciar la adquisición de un compromiso de nuestros egresados y docentes con el avance democrático de nuestra región y país.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la Maestría en Estudios Electorales estará capacitado para desenvolverse como: Un especialista en la planeación, organización y desarrollo de los procesos electorales, quien poseerá una formación teórica que le permita evaluar, en su cabal amplitud, las dimensiones de los fenómenos electivos desde el punto de vista de sus determinaciones sociales. Un analista que podrá emitir juicios fundados sobre el marco legal de las elecciones y aspectos relativos a la libertad y justicia electoral. Un profesional con destreza para desarrollar estudios de encuestas, geografía y prospectiva electorales. Un eficiente asesor en la planeación y realización de campañas político-electorales. Un investigador dotado de un perfil crítico de la realidad social y electoral.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
Un aspirante a la Maestría en Estudios Electorales de la Unidad de Ciencias Sociales de la UAZ habrá de satisfacer los siguientes requisitos:
  • Demostrar un interés sobresaliente por el estudio de los fenómenos electorales en especial y democráticos en general.
  • Tener un título de licenciatura, o equivalente, en cualquier disciplina de las ciencias sociales o de las humanidades. Podrán aceptarse aspirantes a la maestría con cualquier otro título cuando su experiencia profesional así lo justifique, a juicio de la junta de profesores del programa.
  • Presentar un examen de selección, cuyos contenidos y mecánica serán definidos por la junta de profesores del programa.
  • Presentar y acreditar un examen de comprensión de lectura de los idiomas inglés o francés en el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Presentar ante la junta de profesores del programa un currículum vitae, una exposición sobre los motivos que lo inducen a ingresar al postgrado y un anteproyecto sobre un tema de investigación que desearía llevar a cabo dentro del programa.
  • Sostener las entrevistas que le requieran los integrantes de la junta de profesores de la maestría.
  • Firmar una carta-compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de la maestría.

Requisitos

  • Currículum vitae acompañado de los documentos comprobatorios correspondientes.
  • Carta de intención.
  • Elaborar la solicitud de ingreso y preinscripción institucional "en línea" y en la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
  • Presentar y entregar en la Unidad Académica de Ciencias Sociales la siguiente documentación:
    • Folio de preinscripción realizada "en línea".
    • Acta de nacimiento original (para compulsa) y copia.
    • Título de licenciatura original (para compulsa) y copia.
    • Dos fotografías recientes en color, tamaño infantil.
    • Cardex de calificaciones de la licenciatura.
    • Hacer los pagos correspondientes.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Objetivos

Objetivos
Nuestra maestría tiene un objetivo crucial: el estudio de los procesos que contribuyen al enriquecimiento de la democracia, entendida ésta no como un fin en sí misma, sino como medio para alcanzar el bienestar de nuestra población. Tal compromiso nos lleva, de nueva cuenta, a la concepción de que los procesos electivos solamente pueden ser analizados dentro del conjunto de los decursos sociales. En ese entendido, el objetivo central del programa se inscribe en la formación de profesionales comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo de los principios y la cultura democráticos, lo cual orienta nuestro esfuerzo institucional hacia la promoción de estudios científicos, razonados y novedosos que tengan impacto en el avance democrático.

Título obtenido

Título de Maestría en Estudios Electorales
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Autónoma de Zacatecas
Jardín Juárez #147, Centro Histórico Zacatecas 98000 Zacatecas
Cursos más populares
X