Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Maestría
Escolarizada
90 Créditos
  • 2
    -
    • Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
    • Puebla
consultar precio

Descripción

Programa fundado en 1993 para responder a la demanda de profesionales de alto nivel en un campo cultural cada vez más complejo.



Con el avance del conocimiento tanto en el aspecto histórico como en el aspecto teórico-metodológico de los estudios de arte y del área de los museos se requiere, por un lado, la profundización del conocimiento de las disciplinas, y por otro una mayor interacción transdisciplinar. La Universidad Iberoamericana es una de las pocas instituciones a nivel nacional que ofrece programas de posgrado que preparan especialistas con esta visión integral en el campo de los estudios del arte y de museos.



El área de posgrado del Departamento de Arte tiene como meta promover el estudio del fenómeno artístico bajo una amplia perspectiva interdisciplinaria, que abarca desde las consideraciones teóricas e informativas que ubican al artista y sus obras en el entorno histórico, hasta los problemas museográficos de la exhibición, la curaduría, el coleccionismo y el mercado del arte. Asimismo, permite enriquecer la interpretación de las artes plásticas tanto en relación con las demás manifestaciones artísticas, así como en su vínculo con los diferentes aspectos de la cultura.



Paralelamente, el Departamento de Arte promueve el conocimiento y la apreciación de la cultura plástica nacional y universal mediante conferencias, exposiciones y publicaciones. Con ello, se abre el espectro de aprendizaje de los estudiantes de maestría y se alienta la investigación con temas y enfoques novedosos. Además, sus programas de estudio incluyen cursos con maestros invitados de reconocido nivel académico internacional, con lo que se complementa la formación de los especialistas que requieren hoy las instituciones culturales, oficiales y privadas.



A lo largo de los trece años de existencia de la Maestría en Estudios de Arte, se han consolidado los procesos de selección de alumnos y maestros, la estructura de los prerrequisitos, y las estrategias de planeación e impartición de cursos y tutorías, para poder lograr con mayor eficacia esta meta formativa y contribuir a la producción y renovación del conocimiento en este campo. Asimismo, la vinculación de la Maestría con programas de investigación institucionales e interinstitucionales, departamentales e interdepartamentales, ha fortalecido su desarrollo por medio de la consolidación de líneas de investigación distintivas que se reflejan en las tesis y las publicaciones del Departamento.



La atención personalizada a los alumnos apoya el desarrollo de sus proyectos de acuerdo con sus intereses particulares, a la vez que se estimula una dinámica grupal de diálogo orientada por las líneas de investigación. De esta manera, la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana se ha perfilado como una alternativa de alto nivel para la preparación de profesionales especializados en la investigación en este campo, con un sesgo más teórico e interdisciplinario que otros posgrados ofrecidos en el campo a nivel nacional e internacional. Por otra parte, el perfil profesionalizante se comparte con la formación académica al sistematizar y entregar las investigaciones de sus proyectos de titulación con nuevas modalidades (estudio de caso, artículo publicable) que permiten la integración del componente teórico con los requerimientos de la práctica profesional, aspectos que marcan la diferencia de este programa con otros similares.

Temario del curso

Materias Obligatorias Total: 64 créditos



Las materias obligatorias tienen una doble vertiente teórico-práctica y un carácter formativo; se imparten a la manera de seminarios. Dentro de este marco, los cuatro Seminarios de Investigación privilegian el análisis de perspectivas teórico-metodológicas, que pueden ser aplicadas por los alumnos a sus proyectos de investigación, y los cuatro Cursos Monográficos se concentran mayormente en el análisis de problemas histórico-estéticos particulares.



Seminario de Investigación I (Significados en las imágenes) 8 créditos

Seminario de Investigación II (Análisis teóricos-metodológicos) 8 créditos

Seminario de Investigación III (Convergencia de las Artes) 8 créditos

Seminario de Investigación IV (Seminario de Tesis) 8 créditos

Curso monográfico de arte en México 8 créditos

Curso monográfico de teoría del arte 8 créditos

Contexto Cultural 8 créditos

Curso monográfico de estudios iconológicos I 8 créditos





Materias Optativas Total: 8 créditos



Las materias optativas permiten que el alumno profundice en temas relevantes para su proyecto de investigación y área de concentración. Pueden ser seleccionadas de las materias enlistadas a continuación, coordinadas por la Maestría en estudios de arte y la Maestría en Museos del Departamento de arte, o de las materias ofrecidas a nivel de posgrado por otros departamentos de la Universidad Iberoamericana (Letras, Historia, Filosofía, etc.)



Cultura Material 4 créditos

Curso monográfico de arte occidental 4 créditos

Curso monográfico de estudios iconológicos II 4 créditos

Curso monográfico de mitología 4 créditos

Curso monográfico de arte popular 4 créditos

Curso monográfico de arte latinoamericano 4 créditos

Colecciones y coleccionismo 4 créditos

Sociología de la cultura 4 créditos

Curso monográfico de artes aplicadas 4 créditos

Comunicación y museos 4 créditos

Medios de difusión 4 créditos

Interpretación y crítica museal 4 créditos

Medios audiovisuales 4 créditos

Mercado del arte 4 créditos

Sistemas y programas computarizados 4 créditos

Destinatarios:

Los interesados que no tienen una formación a nivel de licenciatura en el campo de la Historia del Arte o conocimientos equivalentes comprobables, deberán cursar el Diplomado en Estudios de Arte que ofrece la Dirección de Educación Continua de la UIA como prerrequisito o, a juicio de la coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte, alguna de las materias ofrecidas por el Departamento de Arte.



Para dictaminar sobre este aspecto es frecuente que se solicite, de acuerdo con cada caso, documentación adicional específica sobre los antecedentes del candidato que inciden en este aspecto (copias de programas de estudio, trabajos escritos, etcétera).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Estudios de Arte

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Estudios de Arte