Maestría en Educación

Universidad de Quintana Roo

Descripción

La Maestría en Educación (MEDU), con énfasis en Didáctica en inglés o Tecnología Educativa, es un programa de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
El programa está diseñado para los profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, principalmente educadores, que posean el grado de licenciatura, tengan experiencia en el ámbito de la docencia y/o investigación en una institución educativa, y necesiten formarse y ampliar sus conocimientos en el área de la Tecnología educativa o Didáctica en inglés como lengua extranjera.

Temario

El presente programa educativo propone la aplicación innovadora de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y atiende una importante necesidad local, regional y nacional de formación, a nivel superior, en la didáctica del inglés. Es por lo anterior, que en su plan de estudios ambas áreas se presentan fortalecidas por un tronco común en el área de la Educación, mismo que permite la horizontalidad de los ejes básicos de la formación integral del alumno. Estos dos ejes formativos son:

  1. Educación
  2. Innovación Educativa
  3. Didáctica del Inglés

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la Maestría en Educación estará capacitado para asumir con profesionalismo y calidad el papel requerido en su contexto profesional, conocerá la naturaleza, alcance y limitaciones prácticas de los procesos específicos de la tecnología educativa y/o de la enseñanza del inglés, en el contexto educativo general en el que se insertan. Desarrolla habilidades de pensamiento que le permitan emprender, innovar o crear su propio estilo, modelo o proyecto de trabajo educativo, incorporando los saberes y habilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Destinatarios

El programa de maestría está diseñado para profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, principalmente educadores, que posean el grado de licenciatura, tengan experiencia en el ámbito de la docencia y/o de la investigación en una institución educativa, y necesiten formarse y ampliar sus conocimientos en el área de la Tecnología educativa o la Didáctica del inglés como lengua extranjera. No se descartan aquellos profesionales que, teniendo formación en otras áreas, cuenten con el nivel de inglés y la experiencia requerida en el campo de la educación, tecnología educativa, enseñanza de inglés o investigación educativa.

Requisitos

Los aspirantes deberán tener experiencia de docencia o de investigación en una institución educativa y necesiten formarse y ampliar sus conocimientos en el área de educación. No se descarta a aquellos profesionales que teniendo formación en otras áreas cuenten con el nivel de inglés y la experiencia requerida en el área de educación, tecnología educativa, enseñanza del inglés o investigación educativa.

Metodología

Tipo: Presencial y de tiempo completo. Orientación: Profesionalizante. Plan de Estudios: 110 créditos, 4 semestres

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Plan de Estudios: 110 créditos, 4 semestres, 2 años.

Objetivos

  1. Formar profesionales para el ámbito de la educación con énfasis en Tecnología educativa, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la docencia, investigación e innovación de procesos educativos, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación de punta, y de acuerdo con los principios de la tecnología educativa, de las teorías de la educación y del aprendizaje para diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas educativos. Todo esto, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje basado en tecnología, atendiendo las necesidades de su entorno institucional.

  2. Formar especialistas para el ámbito de la educación con énfasis en Didáctica en inglés con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la docencia, investigación e innovación de procesos, de acuerdo con los principios teóricos de la didáctica de las lenguas, para diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas educativos. Todo lo anterior, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en diferentes niveles educativos y atendiendo la diversidad práctica.

Título obtenido

Título de Maestría

Profesorado

Addy Rodríguez Betanzos Doctora en Pedagogía por parte del Departamento de Organizacion Educativa de la Universidad de Barcelona. Líneas de Investigación: Experta en Internacionalizacion de la Educacion Superior Cooperación Internacional Competencias curriculares del profesorado Edith Hernández Méndez Doctora en Lingüística Hispánica por Ohio State University. Líneas de Investigación: Adquisición de lenguas Sociolingüística Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Griselda Murrieta Loyo Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos Líneas de investigación: Estado del arte de la investigación en lenguas extranjeras Creencias epistemológicas y de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Lizbeth Gómez Arguelles Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Educación
También te recomendamos estos cursos
X