Maestría en Educación

Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

Formar maestros en educación capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia, la intervención e instrumentación curricular, la evaluación educativa y la gestión escolar.

Temario

 

Plan de educación

El área optativa, no tiene valor en créditos, pero es inherente al proceso de formación para ello el estudiante realizará al menos 3 actividades diferentes de las propuestas en el plan de estudios.
Asistencia mínima de 90% del total de sesiones grupales en cada Unidad de Aprendizaje.
Obtener una calificación aprobatoria mínima de 80 en la escala del 0 al 100, en cada unidad de aprendizaje.
Obtener el total de créditos de cada Unidad de Aprendizaje derivados de las horas de dedicación demostradas en productos de aprendizaje, entre otras evidencias.

Semestre I
  • Área básica obligatoria
  • Sujetos de aprendizaje y psicopedagogía
  • Sociología del currículum
  • Modelos de evaluación educativa
  • Análisis y construcción de políticas educativas
  • Estados del arte en educación
Semestre II
  • Bases psicopedagógicas constructivistas
  • Modelos educativos, curriculares y no convencionales
  • Elementos para una teoría de la evaluación
  • Modelos de gestión educativa
  • Problematización para el trabajo profesional
Semestre III
  •     Planeación e intervención pedagógica
  •     Intervención curricular
  •     Diseño de proyectos de evaluación educativa
  •     Diseño de proyectos de gestión educativa
  •     Fundamentación y diseño del plan de acción
Semestre IV
  •     Innovación del plan de acción
  •     Responsabilidad social y compromiso profesional
  •     Práctica profesional
Área de orientación terminal

Orientación terminal: Docencia para la educación básica
  • Intervención docente y conocimiento del medio
  • Intervención docente y lenguaje
  • Intervención docente y razonamiento matemático
Orientación terminal: Docencia para la educación media superior
  • Contexto de la educación media superior
  • Psicología del adolescente, juvenología y orientación vocacional
  • Instrumentación curricular e intervención pedagógica
Orientación terminal: Gestión educativa
  • Planeación estratégica
  • Indicadores: construcción, uso y toma de decisiones
  • Evaluación institucional

Competencias para las que te prepara el curso

Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía y la evaluación, así como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos. Sustentaciones teóricas de la política educativa y procesos de reforma aplicada a los modelos educativos y curriculares, así como a las necesidades actuales de la docencia. Bases pedagógicas de las modalidades convencionales y no convencionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y derechos humanos. Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño profesional en todos los niveles educativos. Metodología para la elaboración de diagnósticos, diseño, instrumentación y evaluación de propuestas pedagógicas.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  • Compromiso social con los problemas educativos del país y el estado.
  • Responsabilidad para la toma de decisiones en la solución de problemas.
  • Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
  • Aprecio por el trabajo colaborativo.
  • Posturas claras para la equidad, la eficiencia y la calidad educativa.
  • Respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales en general.
  • Actitudes propositivas para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y generales del hecho educativo.
  • Actitudes de respeto al medio ambiente y en pro de la sustentabilidad.
  • Actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto a las individualidades de los otros, de manera que se reflexione, cuestione, critique y erradique desde lo educativo, las acciones que atentan de forma violenta en contra de las personas.

Metodología

La Maestría en Educación, es un programa educativo de tipo profesionalizante. El plan de estudios se estructura en tres áreas; básica obligatoria, área de orientación terminal y área optativa. El área básica integra cinco ejes de formación: 1) intervención pedagógica, 2) formación curricular, 3) formación evaluativa, 4) política y gestión educativa y, 5) formación metodológica. La segunda área se constituye por tres orientaciones terminales: 1) Docencia para la educación básica 2) Docencia para la educación media superior y 3) Gestión educativa

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Analizar y fundamentar modelos curriculares para el diseño, rediseño, instrumentación, aplicación y evaluación curricular. Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje en la educación básica y media superior. Diseño y aplicación de instrumentos para la evaluación de procesos y productos educativos. Gestión educativa de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel, modalidad, ámbito y proceso educativo. Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma, plasmado en escritos analíticos. Uso de las TIC en la planeación e instrumentación didácticas.

Título obtenido

Título de Maestría.

Profesorado

Docentes, profesores, asesores
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Autónoma de Nayarit - Ciudad de la cultura
Ciudad de la Cultura Amado Nervo 63155 Tepic, Nay (Nayarit)
Cursos más populares
X