Maestría en Educación
1096 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Educación
Solicita información
Información del curso
Maestría
Escolarizada
4 semestres
Descripción
Formar maestros en educación capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia, la intervención e instrumentación curricular, la evaluación educativa y la gestión escolar.
Temario
Plan de educación
El área optativa, no tiene valor en créditos, pero es inherente al proceso de formación para ello el estudiante realizará al menos 3 actividades diferentes de las propuestas en el plan de estudios.
Asistencia mínima de 90% del total de sesiones grupales en cada Unidad de Aprendizaje.
Obtener una calificación aprobatoria mínima de 80 en la escala del 0 al 100, en cada unidad de aprendizaje.
Obtener el total de créditos de cada Unidad de Aprendizaje derivados de las horas de dedicación demostradas en productos de aprendizaje, entre otras evidencias.
Semestre I
- Área básica obligatoria
- Sujetos de aprendizaje y psicopedagogía
- Sociología del currículum
- Modelos de evaluación educativa
- Análisis y construcción de políticas educativas
- Estados del arte en educación
- Bases psicopedagógicas constructivistas
- Modelos educativos, curriculares y no convencionales
- Elementos para una teoría de la evaluación
- Modelos de gestión educativa
- Problematización para el trabajo profesional
- Planeación e intervención pedagógica
- Intervención curricular
- Diseño de proyectos de evaluación educativa
- Diseño de proyectos de gestión educativa
- Fundamentación y diseño del plan de acción
- Innovación del plan de acción
- Responsabilidad social y compromiso profesional
- Práctica profesional
Orientación terminal: Docencia para la educación básica
- Intervención docente y conocimiento del medio
- Intervención docente y lenguaje
- Intervención docente y razonamiento matemático
- Contexto de la educación media superior
- Psicología del adolescente, juvenología y orientación vocacional
- Instrumentación curricular e intervención pedagógica
- Planeación estratégica
- Indicadores: construcción, uso y toma de decisiones
- Evaluación institucional
Competencias para las que te prepara el curso
Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía y la evaluación, así como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos.
Sustentaciones teóricas de la política educativa y procesos de reforma aplicada a los modelos educativos y curriculares, así como a las necesidades actuales de la docencia.
Bases pedagógicas de las modalidades convencionales y no convencionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y derechos humanos.
Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño profesional en todos los niveles educativos.
Metodología para la elaboración de diagnósticos, diseño, instrumentación y evaluación de propuestas pedagógicas.
Destinatarios
Perfil de ingreso:
- Compromiso social con los problemas educativos del país y el estado.
- Responsabilidad para la toma de decisiones en la solución de problemas.
- Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
- Aprecio por el trabajo colaborativo.
- Posturas claras para la equidad, la eficiencia y la calidad educativa.
- Respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales en general.
- Actitudes propositivas para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y generales del hecho educativo.
- Actitudes de respeto al medio ambiente y en pro de la sustentabilidad.
- Actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto a las individualidades de los otros, de manera que se reflexione, cuestione, critique y erradique desde lo educativo, las acciones que atentan de forma violenta en contra de las personas.
¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573
Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h
Metodología
La Maestría en Educación, es un programa educativo de tipo profesionalizante. El plan de estudios se estructura en tres áreas; básica obligatoria, área de orientación terminal y área optativa. El área básica integra cinco ejes de formación: 1) intervención pedagógica, 2) formación curricular, 3) formación evaluativa, 4) política y gestión educativa y, 5) formación metodológica.
La segunda área se constituye por tres orientaciones terminales:
1) Docencia para la educación básica
2) Docencia para la educación media superior y
3) Gestión educativa
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
Analizar y fundamentar modelos curriculares para el diseño, rediseño, instrumentación, aplicación y evaluación curricular. Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje en la educación básica y media superior. Diseño y aplicación de instrumentos para la evaluación de procesos y productos educativos. Gestión educativa de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel, modalidad, ámbito y proceso educativo. Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma, plasmado en escritos analíticos. Uso de las TIC en la planeación e instrumentación didácticas.
Título obtenido
Título de Maestría.
Profesorado
Docentes, profesores, asesores
Maestría en Educación
Universidad Autónoma de Nayarit
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Autónoma de Nayarit - Ciudad de la cultura
Ciudad de la Cultura Amado Nervo
63155
Tepic, Nay
(Nayarit)