Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

Más de 10.000 $
Solicita información
UNIR, la Universidad en Internet (México)
Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
90 créditos
Más de 10.000 $

Descripción

La Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural te aportará los conocimientos necesarios para valorar y gestionar las necesidades individuales y grupales en ámbitos educativos, así como colaborar en el desarrollo de escuelas inclusivas de calidad, promoviendo el aprendizaje cooperativo y el enriquecimiento mutuo de todos los alumnos.
Es la única maestría basada en el reconocimiento de las implicaciones socioeducativas de la diversidad cultural. Aprenderás a valorarlas, gestionarlas y responder a las necesidades individuales y grupales en ámbitos educativos formales y no formales.
Este posgrado, te permitirá facilitar en tu aula una educación que optimice los aprendizajes individuales, y que a su vez facilite los logros colectivos como la convivencia, la cultura de paz y la cohesión social.

Temario

Primer semestre
  • El Enfoque Inclusivo en Educación Formal y No Formal (9 créditos)
  • Organización del Centro Educativo Inclusivo e Intercultural (9 créditos)
  • Metodologías Activas en Educación Intercultural (9 créditos)
Segundo semestre
  • Marco Normativo de la Educación Inclusiva e Intercultural (9 créditos)
  • Planificación e Innovación en Educación Inclusiva e Intercultural (9 créditos)
  • Tecnología Educativa Aplicada Contextos de Diversidad Cultural (9 créditos)
  • Metodología de la Investigación (9 créditos)
Tercer semestre
  • Educación Intercultural Comparada (9 créditos)
  • Mediación Intercultural en Contextos Educativos (9 créditos)
  • Trabajo Final de Maestría (9 créditos)
Total: 90 créditos. 

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados contarán con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas relacionadas con: Planificar innovaciones de enfoque inclusivo en el currículum escolar de etapas específicas. Proyectar innovaciones de enfoque inclusivo en entidades de educación no formal, propiciando la mediación y la coordinación con la planificación de los centros escolares. Analizar las fortalezas y debilidades de una organización educativa desde una perspectiva inclusiva e intercultural. Intervenir y mediar interculturalmente en entornos comunitarios, no formales, fomentando el aprendizaje mutuo y mejorando las redes sociales. Aplicar acciones de orientación y apoyo al profesorado de los centros educativos con alumnos de origen culturalmente diverso. Diseñar y poner en práctica innovaciones organizativas que contribuyan al modelo de la escuela inclusiva.

Requisitos

Es requisito imprescindible contar con:
  • Certificado total de estudios y título profesional de licenciatura en áreas relacionadas con la Educación (Pedagogía, Ciencias de la Educación, Docencia, Administración Educativa), Psicología (Psicología Social, Psicología Educativa, Psicología Organizacional, Psicología) o Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Comunicación).
  • Las personas interesadas de áreas distintas a educación y psicología podrán acceder siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento Institucional.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad: Abierta. Educación 100% online. Clases online en directo: Los estudiantes pueden asistir a clases en linea en directo todos los días. Durante estas sesiones los alumnos podrán interactuar con el profesor y resolver sus consultas en tiempo real. Además, todas las clases se quedan grabadas para que si los estudiantes no pueden asistir las vean en diferido tantas veces como quieran. Recursos didácticos: El campus virtual de UNIR proporciona una gran variedad de contenidos con los cuáles estudiar cada asignatura. Estos materiales están organizados de manera que faciliten un aprendizaje ágil y eficaz. En él los estudiantes encontrarán: los temas, las ideas clave, material audiovisual complementario, actividades, lecturas, test de evaluación, foros, chats, blogs y acceso a clases magistrales sobre temas concretos.

Duración

Duración: 18 meses, 3 semestres. Inicio: Mayo 2021.

Objetivos

Esta maestría te capacitará para trabajar en las escuelas inclusivas de calidad, descubrir cómo promover el aprendizaje cooperativo y el enriquecimiento mutuo del alumnado.

Aprenderás a:
  • A planificar innovaciones de enfoque inclusivo en el currículum escolar de etapas específicas, bien de carácter transversal, bien vinculadas a determinadas áreas, con el fin de favorecer los aprendizajes y la participación de todos los alumnos mediante el uso de recursos tecnológicos innovadores.
  • A articular didácticamente el uso de procedimientos y técnicas activas de enseñanza en grupos culturalmente diversos.
  • A aplicar acciones de orientación y apoyo al profesorado de los centros educativos con alumnos de origen culturalmente diversos.
  • A diseñar y poner en práctica innovaciones organizativas que contribuyan al modelo de la escuela inclusiva.
  • A promover en la intervención educativa, la equidad entre hombres y mujeres desde los principios de igualdad de oportunidades y derechos.

Título obtenido

Al terminar los tres semestres lograrás las siguientes titulaciones: Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural, título otorgado por UNIR México y que cuenta con el reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE de la SEP. Máster en Educación Intercultural e Inclusiva, título propio europeo con valor curricular, otorgado por la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Perspectivas laborales

Los espacios laborales para los que te prepara esta Maestría son: Docentes en centros educativos expertos en diversidad cultural. Responsables del desarrollo de escuelas inclusivas de calidad. Coordinadores en organizaciones u otras instituciones de educación no formal en contextos culturalmente plurales.

Promociones

Becas y ayudas

  • En UNIR México te ofrecemos un programa de becas y ayudas muy completo, que te permita estudiar y graduarte con nosotros.
  • Contamos con Becas de Excelencia, cuyo objetivo es apoyar a posibles alumnos altamente motivados que cuenten con resultados académicos probados. También tomamos en consideración la situación económica de todos los candidatos que se acercan a solicitar nuestras Becas.

Precio

Más de 10.000 $
Consultar con el centro.

Profesorado

En UNIR, cada alumno cuenta con un tutor personal desde el primer día, siempre disponible por teléfono o email. Los tutores ofrecen una atención personalizada haciendo un seguimiento constante de cada alumno. El tutor personal: Resuelve dudas sobre gestiones académicas, trámites o dudas concretas de asignaturas. Ayuda a la planificación del estudio para que se aproveche mejor el tiempo. Recomienda qué recursos didácticos de la plataforma utilizar en cada caso. Se implica con los estudios de los alumnos para ayudarles a superar cada asignatura.

Tipo de evaluación

Evaluación continua (resolución de casos prácticos, participación en foros, debates y otros medios colaborativos y test de evaluación). Exámenes online.

Lugar donde se imparte el curso

Online (presencial desde Madrid)
Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
UNIR, la Universidad en Internet (México)
Campus y sedes: UNIR, la Universidad en Internet (México)
UNIR, la Universidad en Internet (México)
Eje 7 Sur 8, Extremadura Insurgentes 03920 Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X