Maestría en Educación y Docencia

UTEL - Maestrías en Línea

Descripción

La Maestría en Educación y Docencia desarrollará en el egresado conocimientos sobre filosofía de la educación. Teorías y estrategias de aprendizaje, comunicación educativa, metodología de enseñanza, teoría y desarrollo curricular, investigación educativa, entre otros, que le permitirán al estudiante diseñar programas de enseñanza, proyectos de innovación educativa, programas por competencia e instrumentos de evaluación.
Además, los alumnos aprenden a intervenir en la solución de los problemas educativos y aquellos que surgen en el ámbito docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del desarrollo de proyectos que permitan atenderlos, con base en diferentes enfoques teórico-metodológicos y práctico-instrumentales.
 
 

Temario

1. Bimestre
Teorías del Aprendizaje
Filosofía de la Educación

2. Bimestre
Estrategias de Aprendizaje
Comunicación Educativa

3. Bimestre
Metodologías para la Enseñanza
Teoría y Desarrollo Curricular

4. Bimestre
Evaluación del Aprendizaje
Diseño de Programas de Enseñanza

5. Bimestre
Elaboración de Instrumentos de Evaluación
Multimedia Educativa

6. Bimestre
Diseño de Proyectos de Innovación Educativa
Elaboración de Programas por Competencias

7. Bimestre
Evaluación de Programas
Educación de Adultos

8. Bimestre
Educación a Distancia
Seminario de Investigación Educativa

Competencias para las que te prepara el curso

Involucrarse en el análisis y la solución de problemas educativos. Sensibilidad social ante los problemas y casos que se susciten en el ámbito docente. Honestidad en el ejercicio profesional como maestro en Educación y docencia. Profundizar en el análisis de los problemas contemporáneos de la educación. Manejarlos recursos multimedia como parte de las herramientas utilizadas actualmente en educación.

Destinatarios

La Maestría en Educación y Docencia está dirigida a estudiantes que han finalizado una licenciatura como Psicología, Pedagogía y Educación, o bien, cualquier otra carrera vinculada al  área de Ciencias Sociales y Humanidades, y quieran adquirir habilidades sobre pedagogía y docencia.  

Requisitos

Para ingresar a esta maestría debes cumplir con los antecedentes académicos correspondientes y completar la siguiente documentación:

  • Formato digital de la solicitud de admisión
  • Formato digital de la Carta de exposición de motivos (actividad)
  • Formato digital del Currículum vitae
  • Original y formato digital de Acta de nacimiento
  • Formato digital del Título de grado de licenciatura o equivalente
  • Formato digital de la Cédula profesional
  • Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Formato digital de identificación oficial.
  • Formato digital de comprobante de domicilio
  • Original y formato digital de Certificado de Licenciatura o equivalente. Para ciudadanos no mexicanos deberá estar legalizado o apostillado.
  • Formato digital del comprobante de pago.
  • Formato digital de la carta responsiva de documentos.
  • Formato digital de la Forma de calidad migratoria (extranjeros que residan en México)
  • Cuatro fotografías tipo óvalo credencial en blanco y negro, de frente, sin lentes, con fondo blanco, en papel mate. No instantáneas. Hombres: sin barba y bigote. Mujeres: poco maquillaje.

Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:

  • Procesador Intel Core i3 o superior
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)

Examen de admisión

No

Metodología

La modalidad ejecutiva / semipresencial incluye, además del temario online, seminarios presenciales*. * Cupo limitado. Aplica sólo para D.F. y Área Metropolitana.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

1 año 4 meses, dividido por el plan de estudios en 8 bimestres.

Objetivos

  • Dominar el funcionamiento de los procesos cognitivos desde la óptica de distintas fuentes para el aprendizaje y la educación.
  • Desarrollar tus propias metodologías y estrategias tanto para la investigación, como para la enseñanza y el aprendizaje, a través de la combinación de conocimientos con las tecnologías de la información y comunicación.
  • Diseñar y emplear diversas herramientas para favorecer de manera efectiva, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para diseñar proyectos o programas educativos basados en el paradigma de competencias.

Título obtenido

Título oficial RVOE. Maestría en Educación y Docencia.

Prácticas

Consultar con el centro

Perspectivas laborales

¿Sabías que la tasa de ocupación de las carreras relacionadas a la Educación supera el promedio nacional con el 98.9%? Al convertirte en Maestro en Educación y Docencia destacarán tus aptitudes para manejar los recursos multimedia como parte del impulso a la educación didáctica, además de la capacidad para diseñar innovadores proyectos educativos, lo que te permitirá desempeñarte en cargos como: Director, coordinador o profesor de instituciones educativas, tanto privadas como públicas en diferentes niveles académicos. Diseñador de programas educativos. Investigador del rubro educativo. Gestor Educativo Promotor educativo en fundaciones o de manera independiente en programas comunitarios o altruistas.

Promociones

Buscando impulsar el desarrollo de profesionistas, empresarios y emprendedores, e interesados en facilitar el ingreso y permanencia en nuestra Universidad, en UTEL  ofrecemos un atractivo programa de Becas y Apoyos financieros, como:

  • Descuentos sobre la colegiatura
  • Becas académicas
  • Becas por convenio con empresas

Ventajas del curso

Al acceder al Aula Virtual, podrás consultar cualquiera de las 9 Bibliotecas en línea y los más de 5,000 títulos, así como artículos de investigación y revistas científicas.

Bolsa de empleo

Consultar con el centro

Profesorado

Nuestros profesores cuentan con amplia trayectoria profesional y docente, que les permite enriquecer las clases y compartir la experiencia y aprendizaje adquiridos en su área de especialización.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Educación y Docencia
También te recomendamos estos cursos
X