Maestría en Educación y Desarrollo de la Educación
1018 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Maestría en Educación y Desarrollo de la Educación
Solicita información
Información del curso
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
2 años
Descripción
La Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación tiene 38 años formando profesionales altamente capacitados en este campo en México y Latinoamérica. La situación de la educación en nuestra región requiere de personas capaces de analizar la complejidad de su problemática y cuenten herramientas para poder intervenir sobre de ella.
El programa ofrece una formación orientada al análisis de los problemas de los sistemas educativos y de las relaciones entre éstos y las estructuras sociales. Es ideal tanto para investigadores en formación como para tomadores de decisiones en varios niveles.
El programa ofrece una formación orientada al análisis de los problemas de los sistemas educativos y de las relaciones entre éstos y las estructuras sociales. Es ideal tanto para investigadores en formación como para tomadores de decisiones en varios niveles.
Temario
La Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación tiene una duración de cuatro semestres y un verano. El estudiante debe cursar un total de 75 créditos, de los cuales 48 corresponden a asignaturas obligatorias, 12 a asignaturas optativas y 15 al proyecto de opción terminal.
PRIMER AÑO. ASIGNATURAS
PRIMER AÑO. ASIGNATURAS
- Teorías sociales de la educación
- Teorías del aprendizaje
- Filosofía y teorías de la educación
- Epistemología e investigación educativa
- Métodos cuantitativos I
- Problemas contemporáneos de la educación
- Métodos cualitativos I
- Asesoría de investigación I
- Desarrollo curricular
- Métodos cuantitativos /cualitativos II
- Evaluación educativa
- Seminario de especialización I
- Asesoría de investigación II
- Tendencias económicas de la educación
- Seminario de especialización II
- Asesoría de investigación III
- Historia y política de la educación
- Seminario de integración
Competencias para las que te prepara el curso
El estudiante al término del programa desarrollará las competencias básicas necesarias para realizar las tareas propias de la investigación y el desarrollo educativo:
Será capaz de buscar, organizar, sintetizar y analizar información para diseñar propuestas educativas innovadoras.
Generar o utilizar información para apoyar la toma de decisiones relativas al diseño, desarrollo y, evaluación de proyectos y programas educativos.
Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para diseñar proyectos de investigación y desarrollo educativo.
Argumentar y debatir respecto a los problemas educativos en diversos foros académicos.
Destinatarios
El aspirante requiere:
- Haber cursado una licenciatura en el campo de las Ciencias Sociales o las Humanidades o tener experiencia en investigación educativa.
- Poseer interés en dedicarse profesionalmente al campo de la investigación o del desarrollo educativo.
- Tener la capacidad para comprender textos especializados en educación escritos tanto en español, como en inglés.
- Contar con competencias comunicativas: expresar y argumentar ideas por escrito y cara a cara. Tener capacidad de análisis y síntesis.
Requisitos
Los aspirantes deberán entregar a la Coordinación de la Maestría la siguiente documentación 1. Solicitud de Admisión.
2. Copia del Acta de Nacimiento.
3. Copia del Certificado Total de estudios de la Licenciatura.
4. Copia del Título y Cédula de Licenciatura.
5. Documento que acredite el dominio de la lectura en el idioma inglés.
6. Presentar carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga de trabajo para dedicación al programa.
7. Presentar documentos que demuestren la experiencia en investigación, preferentemente educativa.
8. Presentar publicaciones o producción académica, preferentemente relacionada con el campo de la educación.
9. Presentar un ejemplar de la tesis de Licenciatura (en el caso tenerla).
10. Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.
11. Dos cartas de recomendación de acuerdo al formato anexo.
12. Presentar 2 ejemplares del anteproyecto de Investigación (máximo 15 páginas) que contenga:
14. Mantener dos entrevistas con académicos del programa.
2. Copia del Acta de Nacimiento.
3. Copia del Certificado Total de estudios de la Licenciatura.
4. Copia del Título y Cédula de Licenciatura.
5. Documento que acredite el dominio de la lectura en el idioma inglés.
6. Presentar carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga de trabajo para dedicación al programa.
7. Presentar documentos que demuestren la experiencia en investigación, preferentemente educativa.
8. Presentar publicaciones o producción académica, preferentemente relacionada con el campo de la educación.
9. Presentar un ejemplar de la tesis de Licenciatura (en el caso tenerla).
10. Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.
11. Dos cartas de recomendación de acuerdo al formato anexo.
12. Presentar 2 ejemplares del anteproyecto de Investigación (máximo 15 páginas) que contenga:
a) Título del proyecto.
b) Línea de investigación y tema enunciado anteriormente.
b) Línea de investigación y tema enunciado anteriormente.
c) Planteamientode la investigación: Problema, Objetivos y Preguntas, Supuestos o Hipótesis.
d) Referentes teóricos y contextuales.
e) Método previsto.
f) Referencias bibliográficas.
13. Presentar la prueba EXANI III del CENEVAL.d) Referentes teóricos y contextuales.
e) Método previsto.
f) Referencias bibliográficas.
14. Mantener dos entrevistas con académicos del programa.
Examen de admisión
Todos los solicitantes deberán presentar el EXANI III, que es un examen diagnóstico diseñado por el CENEVAL.
Metodología
Se imparte de manera presencial, con una tutoría compartida entre los Académicos que imparten las materias de Asesoría de Investigación, el Seminario de Integración y el Director de tesis.
Se requiere dedicación de tiempo completo al programa; para aquellos que son becarios CONACYT.
Las materias optativas deben ser seleccionadas para apuntalar el desarrollo del trabajo de tesis.
Dado que se trata de una maestría presencial, los seminarios temáticos y de asesoría utilizan una diversidad de estrategias de enseñanza que van desde lo expositivo hasta el trabajo en pequeños grupos, el análisis de casos, el trabajo tipo seminario, etc. En este aspecto se cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios para la Formación Integral, entidad que tiene a su cargo, entre otras cosas, la actualización de maestros de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación Universidad y el mejoramiento continuo de su práctica docente.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
La Maestría tiene una duración de cuatro semestres y un verano. El estudiante debe cursar un total de 75 créditos, de los cuales 48 corresponden a asignaturas obligatorias, 12 a asignaturas optativas y 15 al proyecto de opción terminal.
Objetivos
Objetivo general:
- Formar especialistas capaces de contribuir a interpretar y diseñar alternativas de solución a los problemas educativos de México y América Latina, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.
- Adquirir las bases teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación o desarrollo educativo.
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para analizar e interpretar los problemas educativos y ofrecer recomendaciones para la solución de los mismos.
- Utilizar los instrumentos pertinentes para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y procesos educativos.
Título obtenido
Título de Maestría.
Profesorado
La planta académica está conformada por 14 académicos con reconocimiento en el campo educativo en el ámbito nacional e internacional. Este cuerpo de académicos es adecuado y pertinente para las características y objetivos del Programa, tanto por el perfil de formación y trayectoria de investigación de los académicos que lo conforman, como por el hecho de que las líneas de investigación y producción de todos ellos están relacionadas directamente con alguna de las líneas establecidas.
Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera.
Maestría en Educación y Desarrollo de la Educación
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma No. 880 - Col. Lomas De Santa Fe
01210
Álvaro Obregón, D.F.
(Distrito Federal)
Universidad Iberoamericana - Puebla
Boulevard del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcayotl puebla
Puebla