Universidad de Tijuana

Maestria en educación

Universidad de Tijuana

Maestría
Escolarizada
  • 3
    -
    • Ensenada, B.C. (Baja California)
    • Mexicali, B.C (Baja California)
    • Tijuana, B.C. (Baja California)

Descripción


La Universidad de Tijuana se propone contribuir a las transformaciones sociales del entorno internacional, nacional y regional, a partir de la formación de profesionales con el grado de Maestría en  Educación que sean capaces de enfrentar  los retos actuales de la educación  de manera científica, en el marco de las complejas exigencias de la sociedad global,  a partir  de  proveer al maestrante de un marco crítico sobre los fundamentos filosóficos, epistemológicos y teóricos de la educación  y desarrollar las habilidades suficientes para aplicar dichos fundamentos en la identificación de áreas de oportunidad y generación de estrategias innovadoras en la previsión y solución de problemas.





   


Temario del curso

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DEBATE EPISTEMOLÓGICO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS ACTUALES EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ANDRAGOGIA
SEMINARIO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y CREATIVIDAD
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
SEMINARIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y TEORÍA DE LA RESILIENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, Y DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
GESTIÓN ESCOLAR Y ADMINISTRACIÓN  DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
SEMINARIO DE TESIS

Destinatarios:

Perfil de Ingreso



-Aptitudes para establecer y desarrollar relaciones interpersonales.

-Flexibilidad y capacidad de aceptación de las diferencias individuales y culturales.

-Motivación para la realización de estudios de postgrado.

-Tener una licenciatura universitaria o su equivalente.

-Experiencia profesional en el área educativa



Perfil de Egreso



Se persigue que los egresados del programa adquieran y/o consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que los prepararen para:


  • Concebir y diseñar desde una perspectiva crítico social, modelos educativos orientados a provocar procesos de innovación al interior de las instituciones educativas.


  • Facilitar los procesos de transferencia-adquisición (vía la formación de recursos humanos) de los nuevos enfoques y paradigmas de la educación.


  • Diseñar, implantar y evaluar métodos que favorezcan el aprendizaje y la enseñanza situada a través de estrategias de aprendizaje significativo de los grupos con los cuales interactúen, ya sea como maestros o facilitadores.


  • Desarrollar proyectos de investigación educativa desde enfoques cuantitativos o cualitativos, orientados a la resolución de problemas concretos o a la contribución del espectro teórico educativo.


  • Diseñar, implantar y evaluar instrumentos, programas para la investigación, planeación y desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la educación de adultos y capacitación de personal.


  • Conocer, analizar e interpretar las características y particularidades de la persona, de la relación interpersonal y del fenómeno grupal en su dimensión docente y ser capaces de atender necesidades individuales de los estudiantes aplicando en los casos que se requiera los principios de la educación inclusiva y de la teoría de la resiliencia.


  • Desarrollar con una visión estratégica proyectos educativos que coadyuven a elevar el nivel de competitividad de las instituciones educativas.Dirigir y administrar instituciones educativas con base en las estrategias de la nueva gestión escolar.Evaluar, diseñar e instrumentar Planes y programas de estudio.Emprender y  liderar procesos de cambio y desarrollo en las instituciones educativas. 



Objetivos

1. Desarrollar en los participantes una visión crítica de los fundamentos históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos de la educación, así como de los paradigmas educativos contemporáneos, de tal manera que su práctica profesional se oriente con la pertinencia y el sentido social que demanda el entorno.


2. Formar a los participantes para realizar investigación educativa que trascienda el quehacer educativo y pedagógico de corte tradicional y potenciar la capacidad de producción de nuevos conocimientos en torno a la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje de tipo significativo.


3. Proporcionar a los maestrantes los fundamentos científicos en que se sustentan los nuevos modelos de la administración y gestión de instituciones educativas, a fin de posibilitar su contribución en la modernización funcional y desarrollo de las mismas.


4. Introducir al participante en los fundamentos teórico-prácticos sobre el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la com

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestria en educación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos