Descripción

El programa de Maestría en Economía del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es un programa de posgrado de excelencia académica, registrado que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.



La maestría en economía es un programa orientado a contribuir al mejoramiento del entorno socioeconómico de México, a formar profesionistas  interesados en debatir las opciones de política económica para resolver los problemas económicos regionales y nacionales de México.



Objetivos generales y particulares del programa posgrado

El programa de Maestría en Economía de la UACJ tiene como objetivo preparar profesionistas que estén interesados en la asesoría y planeación en el sector privado y en el estudio de los problemas económicos y diseño de la política económica en el sector público. Además, el programa de posgrado busca capacitar profesionistas que deseen desempeñarse en la docencia e investigación, o continuar estudios de doctorado en el país o en el extranjero.





De esta manera, el programa espera contribuir a la formación de economistas capaces de estudiar, analizar y plantear soluciones a problemas económicos locales, regionales, nacionales y globales, acorde con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) vinculadas al programa de maestría. En particular, las LGAC cultivadas en el posgrado en economía son: economía del desarrollo, economía regional y urbana (estas líneas tienen una correspondencia directa a las LGAC del cuerpo académico consolidado 41: "estudios regionales de economía, población y desarrollo" y al cuerpo académico en consolidación número 78 de "problemas estructurales, políticas públicas e intervenciones sociales") y economía del sector agropecuario y desarrollo social (esta línea es cultivada por el cuerpo académico 53 en consolidación: "estudios de economía del sector agropecuario y desarrollo rural).

Temario del curso

Plan de Estudios

El Programa de Maestría en Economía tiene orientación a la investigación y admitirá tan sólo a estudiantes de tiempo completo. El programa será generacional, tiene una duración de dos años, y los cursos se impartirán en un esquema semestral.
El estudiante cursará 15 materias en 4 semestres, cada materia corresponde a 8 creditos y la defensa de tesis equivale a 12 creditos que completa su carga académica de 132 creditos. En los primeros tres semestres el estudiante aprenderá las herramientas para el desarrollo del análisis micro y macroeconómico, así como las herramientas cuantitativas (matemáticas, econometría I, econometría II, y análisis multivariado) que forman parte integral de la formación de un economista (véase Figura 1). 
 
Figura 1
Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre
Microeconomía I Microeconomía II Electiva Campo I Electiva Campo II
Macroeconomía I Macroeconomía II Análisis Multivariado Electiva Campo III
Probabilidad y Estadística Econometría I  Econometría II Seminario de Tesis III
Matemáticas Seminario de Tesis I Seminario de Tesis II  
 
Ver Mapa Curricular
Con el objetivo de proporcionar al estudiante un conocimiento especializado que le permita desarrollar su trabajo de investigación, a partir del tercer semestre, el estudiante podrá elegir materias electivas que a su vez están relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la planta docente del programa.

 

Destinatarios:

El programa busca atraer a egresados de licenciatura de distintas disciplinas (tales como economía, matemáticas, ingenierías, administración, ciencias sociales u otras áreas afines) que deseen desarrollar una carrera en el campo de la Economía.



En términos de conocimientos el programa de Maestría en Economía atraerá a profesionistas:



Con un notable desempeño académico en sus estudios de licenciatura o equivalente.



Que cuenten con una formación matemática que les permita desarrollar sus habilidades analíticas y metodológicas (es deseable que el estudiante conozca el cálculo diferencial, el cálculo integral y álgebra lineal).



Cuyos conocimientos del idioma inglés sean adecuados a las necesidades del programa (450 puntos en el TOEFL).



En términos de habilidades el PME atraerá alumnos:



Que se dediquen de tiempo completo y de forma exclusiva al programa.



Con una alta disciplina de trabajo.



En términos de valores el PME atraerá alumnos:



Que estén interesados en adquirir herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan su actividad profesional.



·         Con espíritu crítico y reflexivo.



Que sean capaces de desarrollar actividades individuales y colectivas en un ambiente de confianza, tolerancia y respeto con sus pares y profesores.





 

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Economía

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos