Maestría en Ecología Internacional

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de la Frontera Sur
Maestría en Ecología Internacional
Solicita información
Maestría
Escolarizada
119 créditos

Descripción

El Colegio de la Frontera Sur, en México y la Université de Sherbrooke en Canadá preocupados ante la necesidad de acentuar el perfil intercultural e internacional de su comunidad estudiantil, crean la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional.
En la actualidad, es imprescindible una preparación que responda a un mundo globalizado, para los ecólogos y profesionistas en áreas afines, es primordial adquirir una perspectiva internacional e interdisciplinaria de los ecosistemas, desarrollar competencias interculturales y dominar una tercera lengua, que los haga capaces de contribuir al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo. Contar con profesionales que posean una formación especializada en ecología, que respondan a problemáticas de conservación, de uso sostenible de recursos y de restauración ecológica de manera interdisciplinaria, con una visión integral, dinámica y compleja que vincule a la sociedad, la economía y los ecosistemas; capaces de contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras frente a los grandes problemas actuales, como es el cambio global.
La Maestría tiene una duración de 24 meses, es de tiempo completo, requiere de la asistencia a cursos en ECOSUR Unidad Chetumal y en la Université de Sherbrooke, lo que favorece el aprendizaje in situ del idioma español y francés; además de los cursos se realiza un periodo de práctica (de 4 a 6 meses), en un país ajeno a la nacionalidad del estudiante.

 

Temario

Primer cuatrimestre.
  • Introducción al contexto intercultural
Segundo cuatrimestre
  • Comunicación y gestion participativa
  • Derecho internacional del medio ambiente
  • Evaluación de los impactos ambientales
  • Gestión de proyectos internacionales
  • Gestión del agua
  • Los grandes ecosistemas del mundo I
  • Organizaciones internacionales y ecosistemas
  • Preparación intercultural
  • Propuesta de proyecto en ecología internacional
Tercer cuatrimestre
  • Adquisición y tratamiento de datos ecológicos
  • Desarrollo, economía y ecosistemas
  • Gestión sustentable de ecosistemas productivos
  • Herramientas de gestión de las áreas protegidas
  • Los grandes ecosistemas del mundo III
  • Restauración de ecosistemas
  • Sistemas de análisis geográfico
Cuarto cuatrimestre
  • Práctica I en ecología internacional
Quinto cuatrimestre
  • Práctica II en ecología internacional
Sexto cuatrimestre
  • Tesina en ecología internacional
Líneas generación y/o aplicación del conocimiento
  • El Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente realiza investigación aplicada y básica en torno a las relaciones entre el ser humano y la tierra. Buscamos sinergia entre las ciencias naturales y sociales y privilegiamos la investigación-acción en colaboración estrecha con campesinos, consumidores responsables y sus organizaciones. Estamos conformados por tres grupos académicos: Agroecología, Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, y Estudios Sociambientales y Gestión Territorial. Nuestros integrantes se concentran en las Unidades San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, pero tenemos presencia en Campeche, Chetumal y Villahermosa.
  • El Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad agrupa a científicos interesados en la resiliencia de sistemas socio ambientales. A través de su trabajo los investigadores del departamento se convierten en parte de este proceso al buscar alternativas que promuevan el desarrollo sustentable en los sistemas que estudian. La diversidad disciplinaria de los miembros del departamento les permite estudiar la capacidad adaptativa de los sistemas socioambientales desde seis transdiciplinas: la economía agrícola, la ética ambiental, la ecología política, la ecología humana, la ecología industrial y la agroecología.
  • El Departamento de Conservación de la Biodiversidad genera conocimiento sobre la diversidad biológica con énfasis en el sureste de México. Sus investigaciones buscan comprender los patrones y procesos ecológicos, evolutivos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo sustentable.
  • El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla investigación en tres grupos  académicos (Estructura y función del Bentos, Zooplancton y Oceanografía y Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos), alrededor de los siguientes ejes temáticos basados principalmente en el estudio de las comunidades acuáticas principales de acuerdo con su ubicación, sean del fondo del mar (bentos), de la columna de agua con capacidades limitadas de contrarrestar el efecto de las corrientes (plancton), de aquellos que por sus dimensiones corporales pueden nadar independientemente de las corrientes mencionadas (necton), de los procesos oceanográficos oceánicos y costeros, y el manejo de recursos acuáticos.
  • El propósito del Departamento de Sociedad y Cultura es analizar, de manera integral, la relación entre los factores históricos, económicos, políticos, socioculturales y ambientales en las dinámicas de migración, educación, construcción de conocimientos, trabajo, salud y prácticas socioproductivas. Asumimos el compromiso de debatir, explicar, dar soporte y proponer alternativas de comprensión, respeto y solución a problemas de vulnerabilidad, iniquidad y discriminación social, colaborando con opciones, oportunidades y estrategias surgidas de distintos colectivos y ámbitos que permitan el fortalecimiento de la interculturalidad y la equidad en las relaciones de género, el ejercicio de los derechos humanos, la calidad de vida y el bienestar de los sistemas socioambientales de la frontera sur de México en conexión con Centroamérica y el Caribe. Igualmente buscamos contribuir en la formación y fortalecimiento de personas con alto nivel académico, potencializando su capacidad crítica, humanística y humanitaria e impulsando su participación social a nivel local y regional.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado o egresada de la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional, tendrá una formación sólida en ecología, basada en conocimientos fundamentales sobre el conjunto de los diversos ecosistemas que caracterizan a los grandes biomas continentales y estará capacitado para interactuar en el marco internacional para: planear, emprender y gestionar proyectos locales, nacionales e internacionales relativos a los recursos naturales, protección a la biodiversidad y desarrollo de comunidades humanas. Así como, dar soluciones a las problemáticas ambientales en función de las condiciones socio-económicas subyacentes y capacidades humanas, tecnológicas y financieras relacionadas. Desarrollar proyectos en un ambiente interdisciplinario e intercultural en un entorno internacional. El campo de acción del graduado de la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional será en instituciones de Educación Superior, en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales.

Destinatarios

  • Para ser admitido en este programa, el candidato o la candidata debe tener un título de licenciatura en biología o en áreas afines que comprendan una formación básica en ecología, que sea consciente de la riqueza del uso, preservación y gestión de la diversidad ecológica así como capaz de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y trabajar en equipo. Así mismo, deberá tener conocimientos básicos del idioma francés e intermedios del idioma inglés.

Requisitos

  • Formato de solicitud de admisión de maestr.
  • Currículum vitae según estructura oficial.
  • Datos de contacto de tres recomendantes académicos. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a los y las recomendantes registrados en línea por el aspirante.
  • Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Copia del título de licenciatura (o copia del acta de examen).
  • Quienes no cuenten con un título de licenciatura en biología o áreas afines, deberán entregar constancia de cursos en ecología avalados por universidades públicas y privadas que imparten programas en Biología o Ecología.
  • Copia del certificado de calificaciones de licenciatura El promedio mínimo obtenido deberá ser de 8 (escala 0-10) o su equivalente
  • Carta de promedio (solo cuando el certificado de calificaciones no indique el promedio general).
  • Constancias de cursos de actualización, experiencia laboral y de docencia reportados en el Currículum vitae.
  • Constancia que acredite un nivel del Test of English as a Foreign  Language  (TOEFL) de 400 puntos (paper based test), TOEFL de 32 puntos(internet based  test),  o  International  English  Language  Testing  Service (IELTS) con calificación  mínima de 4 puntos.
  • Constancia oficial del conocimiento del idioma francés. Acreditación por DELF nivel A2.
  • Acreditación del examen establecido en la convocatoria

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La Maestría Profesionalizante en Ecología internacional se compone de seis cuatrimestres, se deberán cubrir 119 créditos, los cursos se desarrollan en ECOSUR o en la Université de Sherbrooke (UdeS).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: La Maestría Profesionalizante en Ecología internacional se compone de 6 cuatrimestres, se deberán cubrir 119 créditos, los cursos se desarrollan en ECOSUR o en la Université de Sherbrooke (UdeS).

Objetivos

General:

  • Formar Ecólogos profesionales en protección o aprovechamiento de recursos naturales y la biodiversidad, a través de la gestión de proyectos en un ambiente interdisciplinario e intercultural, en un entorno internacional.

Específicos

Formar profesionales con:

  • Conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento de los diferentes ecosistemas que caracterizan los grandes biomas continentales, así como las amenazas que afectan su permanencia.
  • Conocimientos amplios relativos a las condiciones sociales económicas y políticas que prevalecen en los países en desarrollo o emergentes.
  • Conocimiento de los programas y de los acuerdos relativos a la gestión de los ecosistemas y de las decisiones adoptadas por las organizaciones internacionales.

Título obtenido

Título de Maestría
Maestría en Ecología Internacional
El Colegio de la Frontera Sur
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Sur
El Colegio de la Frontera Sur - Campeche
Avenida Rancho Polígono 2-A, Ciudad Industrial Lerma - Campeche 24500 Campeche
El Colegio de la Frontera Sur - Chetumal
Av. Centenario km 5.5 , Chetumal 77014 Chetumal (Quintana Roo)
El Colegio de la Frontera Sur - San Cristóbal
Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora, 29290 San Cristobal de las casas (Chiapas)
El Colegio de la Frontera Sur - Tapachula
Carretera Antiguo Aeropuerto Km 2.5 , Tapachula 30700 Tapachula (Chiapas)
El Colegio de la Frontera Sur - Villahermosa
Carretera Villahermosa-Reforma Km 15.5, Ranchería el Guineo, Sección II 86280 Villahermosa (Tabasco)
Solicita información
X