Maestría en Docencia Biomédica

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Descripción

La Maestría en Docencia Biomédica es un programa con la misión de crear y transmitir el conocimiento construido en torno a la educación superior y específicamente de las áreas de formación de profesionales de la salud, así como, abrazar los valores de, identidad y diversidad cultural del país; de convivencia armónica; de libre difusión de ideas; acoger hábitos saludables y sustentables; la participación cívica, solidaria e informada como parte de los procesos educativos de los formantes como de su inclusión en los trabajos de investigación desarrollados; con el propósito de lograr una formación competitiva a nivel internacional a través, de un programa de calidad. 
Cultivar la investigación educativa relevante al entorno regional en conjunto con el o los cuerpos académicos consolidados que cultiven el área de la investigación educativa y didáctica. Crear espacios de divulgación del conocimiento y mejorar la calidad del proceso de enseñanza de los docentes en el área biomédica al crear un espacio de reflexión, comprensión, actualización e investigación de la práctica docente, basada en una organización certificada, sustentable, socialmente responsable, libre de cualquier práctica violenta o discriminatoria.

Temario

El Plan de la Maestría en Docencia Biomédica consta de cuatro semestres cuyas asignaturas se distribuyen en ejes. El primer semestre el eje pedagógico, el segundo semestre el eje formativo y los semestres tercero y cuarto en el eje disciplinar.
                                        
Eje Créditos (Totales =96)
  • Pedagógico  (1er. Sem) 36
  • Formativo     (2º. Sem.) 36
  • Disciplinar    (3er y 4º. Sem) 24
1er. Semestre – Eje Pedagógico (36 créditos)
  • Materias Cred.
  • Filosofía de la ciencia y currículum en la docencia biomédica6
  • Estrategias de aprendizaje4
  • Didáctica de aprendizaje de las Ciencias Experimentales I6
  • Escuelas pedagógicas y teorías del aprendizaje6
  • Metodología de la Investigación6
  • Psicología educativa6
2o. Semestre – Eje Formativo (36 cred)
  • Materias Cred.
  • Estadística 6
  • Investigación Educativa6
  • Didáctica y aprendizaje de las ciencias experimentales II 6
  • Seminario de Tesis I 6
  • Didáctica Biomédica 4
  • Teoría del Constructivismo 6 
3º  y 4º Semestres- Eje Disciplinar (24 cred)
Este eje corresponde al desarrollo de las investigaciones de acuerdo a la relación entre la enseñanza-aprendizaje y el área disciplinar de los estudiantes, ya que son profesores de alguna asignatura en algún programa del ICB.
  • Materias Créditos
  • Ciencias Básicas
  • Seminario de tesis II y III
  • Tópicos selectos de Biología
  • Tópicos selectos de Química
Ciencias Estomatológicas
  • Seminario de tesis II y III
  • Tópicos selectos de Salud Bucal I y II6
Ciencias de la Salud
  • Seminario de tesis II y III
  • Tópicos selectos de Salud I y II6
Ciencias Veterinarias
  • Seminario de tesis II y III
  • Tópicos selectos de Salud I y II6

Competencias para las que te prepara el curso

Los(as) egresados(as) contarán con una visión amplia y sistemática de los fundamentos filosóficos de la ciencia y la tecnología que forman parte de las profesiones biomédicas, de su enseñanza y de su práctica.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la Maestría en Docencia Biomédica deberán ser, de preferencia: 
  • Profesionistas de las áreas medico-biológicas o profesionales que se desempeñen en el área de la salud (como psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos) que trabajen o tengan interés en el campo de la enseñanza y en la práctica de las profesiones biomédicas.
  • No se requerirán conocimientos previos sobre el tema
  • Será determinante la disposición para el aprendizaje de nuevos conceptos, una actitud flexible en el campo del pensamiento y en la aceptación para participar en experiencias teóricas que serán decisivas para lograr el cumplimiento de los objetivos educacionales, así como un compromiso para asumir con disciplina las tareas que cada asignatura implique Se considerara especialmente a quien tengan la disposición de tiempo para cubrir en el calendario propuesto.

Requisitos

CRITERIOS DE SELECCIÓN
  • 1. Profesional del área biomédica o profesionales que trabajen en el área de la salud.
  • 2. Experiencia docente o intención de desarrollarse en el área docente biomédica y/o de la salud.
  • 3. Disponibilidad de tiempo para cumplir con los horarios establecidos
  • 4. Acreditar el examen de selección EXANI III.
  • 5. Acreditar un total de 450 puntos del TOEFL.
  • 6. Realizar examen psicométrico
  • 6. Realizar entrevista
  • 7. Acreditar el curso propedéutico.
REQUISITOS DOCUMENTALES:
  • 1. Titulo y cedula profesional
  • 2. Relación de estudios de licenciatura
  • 3. Acta de nacimiento
  • 4. Carta de intención
  • 5. Promedio mínimo 8.0 en licenciatura
  • 6. Curriculum vitae
  • 7. TOEFL 450 puntos
  • 8. Calificaciones del curso propedéutico
  • 9. Examen psicométrico
  • 10. EXANI III

Metodología

Modalidad Escolarizada, Plan Semestral. Líneas de Investigación: Estudios de la Práctica Docente Didácticas Especiales Intervención Educativa

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, 4 semestres. 96 créditos.

Objetivos

Objetivo General 
  • Capacitar a los docentes universitarios en el campo teórico-metodológico que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica en todos sus niveles y, particularmente, en el conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en el área biomédica. 
Objetivos Específicos 
  • Pueda elaborar y coordinar proyectos pedagógicos alternativos y multidisciplinarios, superadores de la disociación entre Docencia e Investigación.
  • Contribuya, desde un riguroso replanteo de los procesos de enseñanza aprendizaje, a la elaboración de propuestas didácticas especiales para su área disciplinaria.
  • Dirija y/o forme parte de equipos interdisciplinarios abocados al diseño, desarrollo y evaluación de investigaciones relativas a singularidades pedagógicas propias de los distintos campos disciplinarios y problemas socioeducativos relevantes que afectan la calidad de la enseñanza superior.
  • Adopte una actitud de actualización y perfeccionamiento permanente respecto a sus saberes pedagógicos y a los interdisciplinarios que le competen.
  • Participe en el diseño e implementación de programas de formación pedagógica en unidades académicas en las que se cursan carreras y/o asignaturas relacionadas con su área profesional.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE.

Profesorado

Coordinadora​ del Programa: Dra. María Teresa Graciela Manjarrez González
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Docencia Biomédica
También te recomendamos estos cursos
X