Maestria en diseño urbano

1095 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Maestria en diseño urbano
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

El diseño urbano es un campo de conocimiento y de actuación profesional que se construye a partir de las relaciones de diseño entre lo físico espacial de los asentamientos humanos y las dimensiones social, política, ambiental, económica y cultural, entre otras. Es decir, su propia naturaleza depende de las interacciones mencionadas. Así, su práctica profesional es multidisciplinar. En ese sentido, los espacios de trabajo del diseño urbano van desde el análisis, diseño y programación de propuestas relacionadas con la intervención humana sobre el territorio hasta la investigación y gestión de la problemática ambiental urbana. Desde la conservación del patrimonio cultural edificado hasta la formulación de proyectos sostenibles para el desarrollo urbano. Desde la administración de alternativas de diseño que mejoran la calidad de vida social hasta la promoción de proyectos de ordenamiento de los asentamientos humanos. Desde el desarrollo inmobiliario hasta la imagen de la ciudad. Ante esa realidad, es necesario que los diseñadores urbanos desarrollen saberes para afrontar problemáticas complejas en equipos multidisciplinarios.

Temario

Este programa de posgrado entiende que el diseño urbano es el proceso de hacer (producir) mejores lugares para las personas. Esta definición enfatiza cuatro aspectos del diseño urbano: primero, es para y acerca de las personas; segundo, da importancia al significado de los lugares; tercero, reconoce que opera en el mundo real, es decir, en un campo de acción delimitado y condicionado por los actores urbanos y sus poderes e intereses económicos y políticos; y cuarto, enfatiza la importancia del diseño como proceso. En ese sentido, el propósito del diseño urbano es atender las necesidades y problemáticas espaciales de los asentamientos humanos, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, competitividad, equidad e inclusión. Como disciplina moderna, reconoce ser joven, dinámica, polémica y cambiante, ya que responde a las variables necesidades sociales y a las problemáticas emergentes de diseño del espacio urbano. Reconoce la complejidad de dichas problemáticas urbanas y se ubica en la confluencia de diversos campos de conocimiento, por lo que se propone un diseño urbano con perspectiva multidisciplinar.

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar, proyectar y gestionar. Se reafirma la necesidad de: 1) analizar los asentamientos humanos para identificar necesidades urbanas y definir problemas de diseño. Los resultados permitirán entender los problemas, explicar sus causas y fundamentar los planteamientos de diseño; 2) elaborar proyectos de diseño urbano que utilizan los resultados del análisis y se orientan por una metodología específica; y 3) gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Analizar críticamente los procesos de producción de los asentamientos humanos en los contextos local y global, a fin de desarrollar proyectos de diseño urbano y gestionar cada etapa del proceso de diseño para implementar sus propuestas, con criterios de sostenibilidad, habitabilidad, equidad, competitividad, inclusión y participación.
Maestria en diseño urbano
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Arquitectura - UADY
calle 50 s/n x 57 y 59 Ex-Convento de Mejorada 97000 (Yucatán)
Solicita información
X