Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla

Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla

Maestría
Escolarizada
Oficial / Homologado
77 Créditos
  • 2
    -
    • Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
    • Puebla

Descripción

Las diferentes visiones del diseño en el siglo XXI, han empoderado a los diseñadores para desarrollar estrategias que les permitan comprender las necesidades de las personas, es así que el diseño estratégico, el diseño emocional, el diseño de experiencias y el diseño de servicios, brindan posibilidades para prospectar los escenarios a partir de los cuales se conceptualizan las nuevas estrategias para mejorar la competitividad de empresas y organismos.

En ese sentido, el programa de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Ibero Puebla, concebido con un enfoque multidisciplinar y capaz de ampliar los alcances del diseño aplicado, representa una alternativa para que a través de sus egresados, las organizaciones puedan generar estrategias basadas en sistemas de innovación, con atención especial en dos aspectos fundamentales: por un lado la consideración del usuario como centro del proceso de diseño y por otro a la planeación de la producción desde una perspectiva tecnológica que optimice los resultados.



Temario del curso



Análisis del Entorno

Semiótica (PCM 559)

Diseño estratégico e innovación I

Gestión de la empresa (PSE 106)







Segundo semestre



Prospectiva y escenarios

Cultura simbólica y diseño

Diseño estratégico e innovación II

Planeación estratégica (PAD 610)







Tercer semestre



Antropología de la Industria y de la Empresa

Conducta del consumidor (PAD 570)

Diseño estratégico e innovación III

Estrategia de marca (PAD 573)







Cuarto semestre



Sistemas Sociotécnicos

Comunicación y Cultura (PCM 523)

Diseño y consumo

Diseño estratégico centrado en el usuario

Diseño estratégico e innovación IV

Nuevos negocios (PAD 562)

Comportamiento humano (PAD 561)

Competencias para las que le prepara el curso

Al terminar la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación el egresado será capaz de:

• Analizar, desde una perspectiva creativa e innovadora, problemáticas concernientes al desarrollo de productos, servicios, procesos y experiencias de las empresas.
• Proponer soluciones a problemas complejos ponderando las características de los diversos escenarios del contexto para visualizar respuestas que impliquen un enfoque colaborativo y multidisciplinario en las alternativas.
• Proponer y comunicar soluciones centradas en los usuarios, dentro del marco de desarrollo estratégico de las empresas o instituciones.
• Analizar las necesidades reales de los usuarios, a fin de proponer alternativas estratégicas e innovadoras, pertinentes y viables de solución.
• Gestionar estratégicamente proyectos innovadores de diseño centrados en los usuarios, aplicando conocimientos en administración de negocios.
• Analizar las tendencias del mercado que permitan prospec

Destinatarios:

Esta maestría se dirige principalmente a profesionales del diseño gráfico, industrial, textil, de interacción y animación; arquitectos, urbanistas, y otros profesionales de las disciplinas del diseño, así como a economistas, comunicólogos, ingenieros, sociólogos y administradores que se interesen en participar en procesos de diseño estratégico e innovación, potencializando sus conocimientos y habilidades, para adquirir otros saberes y destrezas que les permitan integrarse en nuevos campos de trabajo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso, 4 semestres, 77 créditos ECTS.

Objetivos

Este programa busca formar profesionales que transformen ideas en estrategias, productos, servicios y/o experiencias a través del diseño como herramienta útil para generar innovación, impulsando con ello el desarrollo de las organizaciones y aumentando su capacidad.



Objetivos específicos: 

  • Prospectar escenarios a partir de los cuales se conceptualicen los nuevos productos, servicios y/o experiencias, dentro de equipos interdisciplinarios organizados de manera colaborativa, en donde se tracen las estrategias para el desarrollo de las empresas, con base en la investigación y la comprensión de los gustos, deseos y necesidades de sus consumidores.

  • Diseñar estrategias para el desarrollo de productos, servicios y experiencias centrados en las personas de distintos contextos sociales, así como generando soluciones innovadoras en relación con problemas complejos.

  • Gestionar propuestas innovadoras que desarrollen y potencialicen el diseño de productos, servicios y/o experiencias dentro de las organizaciones, mediante la identi cación de las necesidades y el entendimiento de sus usuarios nales (en sus dimensiones biológica, cultural y psicológica), para mejorar la percepción de su valor como empresas volviéndolas más competitivas.



Titulación obtenida

Título oficial de Maestría. Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981


Perspectivas laborales

El egresado de la maestría en Diseño Estratégico e Innovación puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente:
Gestionando propuestas innovadoras para el diseño de productos, servicios y/o experiencias para mejorar la percepción de su valor como empresas volviéndolas más competitivas.
Prospectando escenarios para conceptualizar nuevos productos, servicios y/o experiencias.
Generando soluciones y estrategias para el desarrollo de productos, servicios y experiencias centrados en las personas de distintos contextos sociales.
Realizando el análisis de las tendencias del contexto, desde puestos directivos y gerenciales de las empresas, o bien, al frente de negocios propios.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Diseño Estratégico e Innovación