Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla

Descripción

Las diferentes visiones del diseño en el siglo XXI, han empoderado a los diseñadores para desarrollar estrategias que les permitan comprender las necesidades de las personas, es así que el diseño estratégico, el diseño emocional, el diseño de experiencias y el diseño de servicios, brindan posibilidades para prospectar los escenarios a partir de los cuales se conceptualizan las nuevas estrategias para mejorar la competitividad de empresas y organismos.
En ese sentido, el programa de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Ibero Puebla, concebido con un enfoque multidisciplinar y capaz de ampliar los alcances del diseño aplicado, representa una alternativa para que a través de sus egresados, las organizaciones puedan generar estrategias basadas en sistemas de innovación, con atención especial en dos aspectos fundamentales: por un lado la consideración del usuario como centro del proceso de diseño y por otro a la planeación de la producción desde una perspectiva tecnológica que optimice los resultados.

Temario



Análisis del Entorno

Semiótica (PCM 559)

Diseño estratégico e innovación I

Gestión de la empresa (PSE 106)







Segundo semestre



Prospectiva y escenarios

Cultura simbólica y diseño

Diseño estratégico e innovación II

Planeación estratégica (PAD 610)







Tercer semestre



Antropología de la Industria y de la Empresa

Conducta del consumidor (PAD 570)

Diseño estratégico e innovación III

Estrategia de marca (PAD 573)







Cuarto semestre



Sistemas Sociotécnicos

Comunicación y Cultura (PCM 523)

Diseño y consumo

Diseño estratégico centrado en el usuario

Diseño estratégico e innovación IV

Nuevos negocios (PAD 562)

Comportamiento humano (PAD 561)

Competencias para las que te prepara el curso

Al terminar la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación el egresado será capaz de: • Analizar, desde una perspectiva creativa e innovadora, problemáticas concernientes al desarrollo de productos, servicios, procesos y experiencias de las empresas. • Proponer soluciones a problemas complejos ponderando las características de los diversos escenarios del contexto para visualizar respuestas que impliquen un enfoque colaborativo y multidisciplinario en las alternativas. • Proponer y comunicar soluciones centradas en los usuarios, dentro del marco de desarrollo estratégico de las empresas o instituciones. • Analizar las necesidades reales de los usuarios, a fin de proponer alternativas estratégicas e innovadoras, pertinentes y viables de solución. • Gestionar estratégicamente proyectos innovadores de diseño centrados en los usuarios, aplicando conocimientos en administración de negocios. • Analizar las tendencias del mercado que permitan prospec

Destinatarios

Esta maestría se dirige principalmente a profesionales del diseño gráfico, industrial, textil, de interacción y animación; arquitectos, urbanistas, y otros profesionales de las disciplinas del diseño, así como a economistas, comunicólogos, ingenieros, sociólogos y administradores que se interesen en participar en procesos de diseño estratégico e innovación, potencializando sus conocimientos y habilidades, para adquirir otros saberes y destrezas que les permitan integrarse en nuevos campos de trabajo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso, 4 semestres, 77 créditos ECTS.

Objetivos

Este programa busca formar profesionales que transformen ideas en estrategias, productos, servicios y/o experiencias a través del diseño como herramienta útil para generar innovación, impulsando con ello el desarrollo de las organizaciones y aumentando su capacidad.

Objetivos específicos: 
  • Prospectar escenarios a partir de los cuales se conceptualicen los nuevos productos, servicios y/o experiencias, dentro de equipos interdisciplinarios organizados de manera colaborativa, en donde se tracen las estrategias para el desarrollo de las empresas, con base en la investigación y la comprensión de los gustos, deseos y necesidades de sus consumidores.
  • Diseñar estrategias para el desarrollo de productos, servicios y experiencias centrados en las personas de distintos contextos sociales, así como generando soluciones innovadoras en relación con problemas complejos.
  • Gestionar propuestas innovadoras que desarrollen y potencialicen el diseño de productos, servicios y/o experiencias dentro de las organizaciones, mediante la identi cación de las necesidades y el entendimiento de sus usuarios nales (en sus dimensiones biológica, cultural y psicológica), para mejorar la percepción de su valor como empresas volviéndolas más competitivas.

Título obtenido

Título oficial de Maestría. Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

Perspectivas laborales

El egresado de la maestría en Diseño Estratégico e Innovación puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente: Gestionando propuestas innovadoras para el diseño de productos, servicios y/o experiencias para mejorar la percepción de su valor como empresas volviéndolas más competitivas. Prospectando escenarios para conceptualizar nuevos productos, servicios y/o experiencias. Generando soluciones y estrategias para el desarrollo de productos, servicios y experiencias centrados en las personas de distintos contextos sociales. Realizando el análisis de las tendencias del contexto, desde puestos directivos y gerenciales de las empresas, o bien, al frente de negocios propios.

Profesorado

Dra. Carmen Tiburcio García. Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
También te recomendamos estos cursos
X