Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos

Universidad de Guadalajara

Descripción

El estudio del diseño y desarrollo de nuevos productos dentro de una perspectiva global para contribuir al desarrollo regional a través de los sectores productivos públicos y privados.
La formación de especialistas en la investigación y el desarrollo en el área que corresponde al diseño, buscando que con objetividad identifiquen y analicen problemas, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas y dar respuesta a problemas sociales concretos.
Contribuir a la formación de recursos humanos con base al modelo pedagógico de investigación - formación – acción.
La formación de un cuerpo científico y académico con sentido y conciencia social, que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.
Desarrollar proyectos de colaboración con otros especialistas para dar impulso a la interdisciplinariedad en el trabajo profesional y docente.
Impulsar la actualización de los conocimientos en el área del diseño y desarrollo de nuevos productos promoviendo así la participación en la construcción de nuevos paradigmas.

Temario

Plan de Estudios: 

Área de formación básica común obligatoria

  • Diseño aplicado I.
  • Investigación científica.
  • Análisis de la información de mercadotecnia.
  • Desarrollo de nuevos productos I.
  • Análisis del uso de los objetos.
  • Diseño aplicado II.
  • Factores de calidad del producto.
  • Desarrollo de nuevos productos II.
  • Diseño aplicado III.
  • Técnicas y métodos de conceptualización.
  • Estrategias de diseño para la productividad.
  • Análisis de futuros.
  • Diseño aplicado IV.
  • Desarrollo humano.
  • Gestión del diseño.
  • Elementos de pedagogía y didáctica para la enseñanza del diseño.

Competencias para las que te prepara el curso

Se desempeña siempre como un profesional de alto nivel, en el ejercicio propio de la disciplina, así como en las actividades de docencia de cualquier nivel. Mantiene siempre una actitud crítica y propositiva acerca de la enseñanza del diseño y desarrollo de nuevos productos. Promueve y practica en proyectos de desarrollo de productos dentro de la pequeña y mediana empresa conjuntando armónicamente los factores que definen un objeto y que dan a éste un valor ampliado para la sociedad con relación a los competidores. Establece escenarios futuros donde los resultados de su trabajo corresponderán plenamente a las necesidades funcionales, tecnológicas, productivas, ambientales, económicas y sociales expresadas en la región. Aplicará en su práctica información generada en otras partes del mundo siempre consiente de las implicaciones de ello para la sociedad y el medio. Establece con precisión perfiles de productos viables de ser desarrollados por la pequeña y mediana empresa. Etc.

Destinatarios

Estudiantes que quieran aprender sobre el diseño y desarrollo de productos. 

Requisitos

  • Acta o título de alguna de las siguientes licenciaturas: Diseño industrial, diseño para la comunicación gráfica, ingeniería mecánico eléctrica, ingeniería industrial, mercadotecnia y administración.
  • Los aspirantes de otras disciplinas se someterán a la consideración de la Junta académica de la maestría.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Presentar carta de exposición de motivos, en donde exprese las razones de su intención de ingresar al programa.
  • El curso propedéutico será obligatorio para todos los aspirantes al programa, quedando a consideración de la Junta Académica en número de horas que se impartirán.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: de 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Objetivos

  • El estudio del diseño y desarrollo de nuevos productos dentro de una perspectiva global para contribuir al desarrollo regional a través de los sectores productivos públicos y privados.
  • La formación de especialistas en la investigación y el desarrollo en el área que corresponde al diseño, buscando que con objetividad identifiquen y analicen problemas, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas y dar respuesta a problemas sociales concretos.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos con base en el modelo pedagógico de investigación - formación – acción.
  • La formación de un cuerpo científico y académico con sentido y conciencia social, que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.
  • Desarrollar proyectos de colaboración con otros especialistas para dar impulso a la interdisciplinariedad en el trabajo profesional y docente.
  • Impulsar la actualización de los conocimientos en el área del diseño y desarrollo de nuevos productos promoviendo así como, la participación en la construcción de nuevos paradigmas.

Título obtenido

Título de Maestría

Precio

Consultar precio
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
También te recomendamos estos cursos
X