Descripción

El egresado de la maestría en Dirección y Gestión Educativa, es un profesional altamente capacitado para la gestión y toma de decisiones en cualquier tipo de organización escolar, capaz de desarrollar proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de los procesos y prácticas institucionales, atendiendo los estándares nacionales e internacionales de calidad, compromiso ético y responsabilidad social.

El egresado del programa de Maestría en Dirección y Gestión Educativa, será formado para diseñar proyectos aplicando herramientas de planeación estratégica en el desarrollo de instituciones de educación. Es capaz de diseñar planes de mejora continua y podrá evaluar el personal a su cargo conformando equipos de trabajo con toma de decisiones de manera  estratégica.

De igual manera, el egresado del programa, podrá detectar y generar estrategias para resolución de los problemas en las instituciones educativas. Aplicar su creatividad e innovación para actuar con versatilidad y liderazgo en la solución de problemas de las instituciones educativas. Así como Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación.

Una característica distintiva de este nuevo programa consiste en la modalidad en la que se oferta, ya que permite el trabajo a distancia y en los tiempos que el profesor-estudiante disponga, tomando en cuenta que el trabajo dentro de la maestría requiere de al menos 10 horas semanales, buscando que sean destinadas a la lectura, realización de actividades, investigación y entrega de tareas.



Temario del curso

Temario: 
  • Curso propedéutico.
  • Ontología de la educación.
  • Educación comparada
  • Gestión Estratégica educativa.
  • Evaluación institucional.
  • Calidad e Innovación educativa.
  • Planeación estratégica en las instituciones educativas.
  • Dirección y liderazgo educativo.
  • Mercadotecnia para las Instituciones educativas.
  • Factor humano pata la institución educativa.
  • Administración financiera para la toma de decisiones.
  • Fundamentos de Investigación.
  • Proyecto de Tesis I.
  • Proyecto de Tesis II.

Competencias para las que le prepara el curso

Conocimientos:
En modelos de Evaluación Educativa.
En políticas educativas nacionales e internacionales.
Estructura de modelos administrativos para la optimización de procesos educativos.
Comportamiento organizacional.
Dirección y planeación estratégica.
Mejora continua de procesos.

Habilidades:
Evaluar oportunidades de negocio y diseñar planes para su aprovechamiento.
Identificar características personales de liderazgo y desarrollarlas.
Resolver conflictos mediante la negociación.
Crear, mantener y desarrollar equipos de trabajo.
Planificar los objetivos de la institución educativa y orientar los esfuerzo del talento humano hacia el logro de los mismos
Analizar información financiera para la detección de fortalezas y debilidades de la organización educativa.

Actitudes:
Ética en el desempeño de su profesión.
Crítica al evaluar información.
Socialmente responsable, tanto en lo personal como organizacional.
Compromiso institucional.
Etc.

Destinatarios:

Conocimientos:




  • Diseñar proyectos aplicando herramientas de planeación estratégica en el  desarrollo de instituciones educativas y de organización de instituciones

  • Generar estrategias para resolución de la problemática en las instituciones educativas.

  • Aplicar su creatividad e innovación para actuar con versatilidad y liderazgo en la solución de problemas de las instituciones

  • Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación.

  • Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.

  • Promover, dentro de la institución educativa, una cultura organizacional innovadora vinculada con la

  • Promover iniciativas  de  investigación,  desarrollo  e innovación de índole académico-

  • Promover el desarrollo de una institución educativa basada en un sistema integral que apoyen el logro de las metas

  • Coordinar equipos  de  trabajo  colaborativo  e  interdisciplinarios  en  el  desarrollo de proyectos y actividades

  • Ejercer un liderazgo que promueva la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas



Habilidades:




  • Comunicación en forma oral y escrita.

  • Pensamiento crítico.

  • Para establecer relaciones interpersonales.

  • Auto administración de tempo.

  • Uso de tecnología de computadoras.

  • Manejo de medios electrónicos, paquetería Office, navegadores de internet y uso de correo electrónico.

  • Gusto por la lectura y el aprendizaje constante.

  • Capacidad de trabajo en equipo.



Actitudes:




  • Ética en el desempeño de su profesión.

  • Evaluación de la educación.

  • Socialmente responsable tanto en lo personal como en lo organizacional.

  • Compromiso institucional.

  • Sensible a las necesidades del personal de la organización.

  • Liderazgo proactivo.

  • Crítica

  • Disposición para el trabajo en equipo

  • Orientado a la resolución de problemas

  • Compromiso con los valores fundamentales de respeto, tolerancia, justicia, honestidad, entre otros.



Requisitos

Los requisitos de ingreso al programa son:




  • Acta de nacimiento Origina y Copia

  • Copia de Título de licenciatura o equivalente y copia

  • Certificado total de calificaciones y copia

  • Copia de Identificación Oficial por ambos lados, así como Hoja de inscripción al programa.

  • Adicionalmente, cada estudiante tendrá una entrevista con el Coordinador de Carrera, mediante la cual se evaluará su actitud y motivación para emprender el programa de estudios.



Metodología

Moodle es un software para la creación y gestión de cursos a través de Internet que facilita la comunicación a distancia, Es una herramienta que potencia la comunicación maestro-alumno y puede llevar una calendarización de temas y actividades realizadas durante el curso, teniendo material didáctico almacenado y registro de las actividades realizadas, (tareas y evaluaciones.) así como su estancia en el sitio, todo se registra en bases de datos. Por lo expuesto se requiere de un servidor atendiendo el sistema.
Sus características de comunicación son:
Foros y Chat
Mensajería interna
Consultas y encuestas
Calendario
Lecciones
Tareas
Enlaces Web
Actividades de evaluación (exámenes con preguntas auto evaluables)
Almacena archivos en todos los formatos (Word, Excel, Pdf, Jpg, Videos etc.)

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Consultar con el centro

Objetivos

el Maestro en Dirección y Gestión Educativa egresado de CESUN será capaz de:




  • Diseñar proyectos aplicando herramientas de planeación estratégica en el desarrollo de instituciones educativas y de organización de instituciones educativas.

  • Generar estrategias para resolución de la problemática en las instituciones educativas.

  • Aplicar su creatividad e innovación para actuar con versatilidad y liderazgo en la solución de problemas de las instituciones educativa.

  • Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación.

  • Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.

  • Promover, dentro de la institución educativa, una cultura organizacional innovadora vinculada con la comunidad.

  • Promover iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de índole académico-administrativa.

  • Promover el desarrollo de una institución educativa basada en un sistema integral que apoyen el logro de las metas institucionales.

  • Coordinar equipos de trabajo colaborativo e interdisciplinarios en el desarrollo de proyectos y actividades cotidianas.

  • Ejercer un liderazgo que promueva la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.



Titulación obtenida

Título de CESUN: Maestría en Dirección y Gestión Educativa (válido en Colombia)

Perspectivas laborales

Los egresados de este programa, podrán desarrollarse como:
Directores de educación básica, media superior y superior, en instituciones educativas, públicas y privadas.
Subdirectores y administradores de educación básica, media superior y superior, en instituciones públicas y privadas.
Coordinadores de área que dentro de sus actividades esté el llevar a cabo actividades de planeación, organización, dirección y control en ámbitos educativos.

Promociones

CESUN otorga becas por concepto de colegiaturas a los alumnos que lo soliciten y que cumplan con los requisitos establecidos en su Reglamento Institucional.



Ventajas del curso

Se puede convalidar un título de CESUN Universidad en Colombia gracias a que México y Colombia pertenecen al Convenio de la Haya, además se tiene un firmado el Convenio de reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos de educación superior (COREDIAL)

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Maestría en Dirección y Gestión Educativa

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