Maestría en Desarrollo Rural

1094 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Maestría en Desarrollo Rural
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

El plan de estudios de la Maestría en Desarrollo Rural con orientación profesional, se construye con un total de 795 horas de las cuales 510 serán de teoría y 285 horas de Práctica y está diseñado para que el alumno de tiempo completo, obtenga 109 créditos en un periodo de cuatro semestres, quienes deberán desarrollar las actividades de las experiencias educativas en dos años distribuidos en cuatro semestres coincidentes con el calendario escolar de la Universidad Veracruzana.
El Programa Académico plantea el desarrollo de un evento permanente denominado Seminario de Experiencias en Desarrollo Rural, con valor curricular de ocho créditos en total (dos por semestre). Se abordarán en él, temas teórico prácticos y modelos aplicables al desarrollo rural. En su coordinación y desarrollo participarán tanto académicos como alumnos, además de todas aquellas personas que por invitación deban, puedan y quieran intervenir aportando experiencias para la formación de los alumnos.

Con la finalidad de alcanzar una eficiencia terminal aceptable, el programa también Incluye la presentación de un Trabajo Recepcional que podrá ser una tesis o un proyecto de aplicación, mismo que tendrá un valor curricular equivalente a 14 créditos y que se desarrollará con toda la atención durante el cuarto y último semestre. Sin embargo, el proyecto de tesis empezará a desarrollarse a partir del curso de Metodología de la investigación que forma parte del primer módulo y continuará su revisión en los seminarios de investigación I y II, quedando para el cuarto semestre la conclusión del proyecto. El trabajo recepcional deberá presentarse y defenderse ante el jurado del examen de grado correspondiente, en un lapso no mayor de 6 meses a partir de la terminación formal del curso.

Temario

DESARROLLO RURAL
NIVEL: MAESTRIA

PRIMER SEMESTRE

CURSOS

CONCEPTO BASICOS DEL CAMBIO SOCIAL
ECONOMIA DE LA PRODUCCION
EVENTO ACADEMICO I
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA INVESTIGACION
SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO

SEGUNDO SEMESTRE

CURSOS

AGROECOLOGIA
EVENTO ACADEMICO II
GESTION AMBIENTAL DEL DESARROLLO RURAL
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL DESARROLLO RURAL
ORGANIZACION SOCIAL DE LA PRODUCCION
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA Y FORESTAL Y PESQUERA

TERCER SEMESTRE

CURSOS

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS NATURALES
EVENTO ACADEMICO III
OPTATIVA I
OPTATIVA II
PLANEACION Y EVALUACION DEL DESARROLLO RURAL
SEMINARIO DE INVESTIGACION II

CUARTO SEMESTRE

CURSOS

ELABORACION DE TESIS
EVENTO ACADEMICO IV
OPTATIVA III
OPTATIVA IV
 

Requisitos

Para ingresar a la Maestría en Desarrollo Rural los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, además de los estipulados en la convocatoria oficial de posgrado:
1. Titulo profesional de licenciatura en cualquier disciplina de las áreas académicas mencionadas en el apartado anterior y/o acta profesional. 2. Promedio mínimo de 8 en el grado anterior que cursó (licenciatura). Para su comprobación se solicita el certificado de estudios completo, en el caso que éste no especifique el promedio general se deberá anexar una carta con el promedio general. 3. Experiencia profesional mínima de dos años. 5. Obtener resultado satisfactorio en la entrevista con el Comité Académico del Programa de Posgrado. 6. Presentar dos recomendaciones académicas de investigadores o docentes con posgrado de nivel mínimo de maestría 7. Presentar protocolo de investigación relacionado con cualquiera de las líneas de investigación que sustentan la Maestría. El protocolo tendrá mín. 10 y máx. 20 cua

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Formar profesionales altamente capacitados en el desarrollo de los procesos de investigación como medio para generar y aplicar conocimientos que promuevan alternativas viables para el desarrollo rural.
Maestría en Desarrollo Rural
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Poza Rica - Tuxpan
Boulevard Ruiz Cortines No. 306, Col. Obras Sociales Poza Rica, Ver. (Veracruz)
Solicita información
X