Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio (En Línea)

Descripción

Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio (En Línea)

La Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio prepara profesionales que facilitan los procesos de cambio e innovación en las organizaciones, centrados en el desarrollo individual y colectivo, utilizando el e-learning como recurso para el aprendizaje y obtención de las competencias.

Los egresados contribuyen significativamente a mejorar el clima laboral, la cultura, los procesos humanos, administrativos y estructurales, respondiendo a los retos y transformaciones de las organizaciones locales y globales.

Objetivo:
Formar profesionales que faciliten los procesos de cambio e innovación, implementando técnicas, modelos y metodologías que monitoreen el desarrollo personal, de equipos y de organizaciones, para contribuir en el diseño y construcción del plan de mejora del clima laboral, cultural, de los procesos humanos y de los administrativos, en respuesta a los retos de las organizaciones nacionales e internacionales.

Vanguardia Educativa:
La Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio es un programa que ofrece a los estudiantes una experiencia única de aprendizaje ya que:
  • Se imparte en un formato en línea incorporando procesos intergrupales, a través de la tecnología, que dan seguimiento al crecimiento personal y profesional del alumno.
  • Se basa en una comunidad de aprendizaje sustentada en la interacción y crecimiento grupal de los participantes, bajo una guía tutora, apoyada en el e-learning y todas sus herramientas participativas.
  • Utiliza el método de aprendizaje activo y colaborativo aplicado en situaciones reales manejando metodologías de investigación-acción y de consultoría en innovación y cambio para mejora de las organizaciones.
  • Desarrolla el conocimiento y el manejo de la diversidad cultural a través de intervenciones de cambio en empresas nacionales e internacionales.
  • Promueve la participación de los alumnos en simposios, foros o congresos internacionales de Desarrollo Organizacional.
  • Cuenta con un tutor por grupo que da seguimiento al proceso de aprendizaje y apoya en el manejo de la tecnología.

El egresado de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio:
  • Cuenta con las habilidades y actitudes necesarias para colaborar como agente de cambio alineando las estrategias del negocio con el desarrollo del capital humano y organizacional, promoviendo soluciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Analiza y diagnostica los diferentes procesos humanos y organizacionales, al mismo tiempo que propone e implementa mejoras en los mismos
  • Domina el manejo de la diversidad al haber desarrollado proyectos de intervención en procesos de innovación
  • Aprende de diferentes culturas de trabajo y de compañeros provenientes de otras regiones del país y de Latinoamérica.

Profesores:
Los profesores UDEM cuentan con una amplia experiencia académica y profesional y son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Perfil de Ingreso:
  • Profesionista titulado con experiencia laboral.
  • Estar trabajando actualmente.
  • Con actitud positiva al cambio, al aprendizaje y al servicio.
  • Con capacidad para trabajar en equipo y con inclinación a los procesos humanos.
  • Juicio y sentido común, creativo e innovador.
  • Persona comprometida con la sociedad, pragmático, con pensamiento lógico y analítico.
  • Administrador de su tiempo.

Perfil de Egreso:

Conocimientos:
  • Teorías de las ciencias de la conducta aplicadas.
  • Cultura, diversidad y comportamiento organizacional.
  • Teoría y dinámica de grupos.
  • Teorías y enfoques de liderazgo.
  • Teorías de comunicación organizacional.
  • Metodologías de creatividad e innovación.
  • Teorías de psicología positivista.
  • Teorías del aprendizaje.
  • Valores y ética profesional.
  • Teoría general de sistemas.
  • Teorías de la organización y diseño de estructuras.
  • Planeación y administración estratégica.
  • Teorías y modelos de cambio organizacional.
  • Metodologías de diagnóstico y dialógica organizacional.
  • Metodologías de investigación e investigación acción.
  • Modelos y metodologías de intervención.

Habilidades:
  • Diseñar intervenciones basadas en diagnóstico cuantitativo y cualitativo (dialógico).
  • Intervenir y facilitar procesos a nivel individual, grupal y organizacional orientados a incrementar los resultados.
  • Diseñar, coordinar y administrar proyectos de cambio.
  • Evaluar los resultados de las intervenciones de cambio.
  • Diagnosticar procesos humanos, de equipo y organizacionales.
  • Facilitar procesos de aprendizaje.
  • Diseñar y facilitar procesos de grupo.
  • Desarrollar a otros (entrenamiento, tutoría, retroalimentación).
  • Integrar procesos humanos con la estrategia y la operación.
  • Administrar y liderar el cambio.
  • Integrar y manejar la diversidad en las organizaciones.
  • Modelar ética y valores del Desarrollo Organizacional.
  • Utilizar el Ser como instrumento de ayuda Self as instrument.
  • Adoptar y adaptar el cambio.

Actitudes:
  • Proactivo
  • Colaborador
  • Servicio
  • Apertura
  • Auto-conocimiento
  • Aprendizaje
  • Auto-conciencia
  • Relación de ayuda

Plan de estudios:

1 Cuatrimestre:
  • Integración de la Comunidad de Aprendizaje (Presencial). Créditos: 6
  • Teoría y Estructura Organizacional. Créditos: 6
  • Proceso de Consultoría Etapas Iniciales. Créditos: 2

2 Cuatrimestre:
  • Introducción al Desarrollo Organizacional. Créditos: 6
  • Enfoque Sistémico del Cambio. Créditos: 6
  • Proceso de Consultoría Diagnóstico. Créditos: 2

3 Cuatrimestre:
  • Metodologías y Procesos de Grupo. Créditos: 6
  • Metodologías de Intervención. Créditos: 6
  • Proceso de Consultoría Intervención. Créditos: 2

4 Cuatrimestre:
  • Liderazgo y Cambio Estratégico. Créditos: 6
  • Enfoques Prácticos de Administración Estratégica. Créditos: 6
  • Proyecto de Cambio Primera Fase. Créditos: 3

5 Cuatrimestre:
  • Perspectivas Culturales Internacionales. Créditos: 6
  • Enfoques Prácticos de Administración Estratégica. Créditos: 6
  • Proyecto de Cambio Segunda Fase. Créditos: 3

6 Cuatrimestre:
  • Cierre de la Comunidad de Aprendizaje (Presencial). Créditos: 6
  • Tendencias del Desarrollo Organizacional hacia la Sustentabilidad. Créditos: 6
  • Proyecto de Cambio Tercera Fase. Créditos: 2

Total de créditos académicos: 84

Integración de la Comunidad de Aprendizaje.
Reconocer, interpretar e implementar los conceptos y temas básicos del Desarrollo Organizacional desde su historia y raíces hasta la integración de las empresas, incluyendo el conocimiento individual, así como la formación de su propia comunidad de aprendizaje para la facilitación de su propia misión, visión y valores diseñados en este curso.
 
Teoría y Estructura Organizacional.
Examinar los principios que subyacen al diseño, operación, cambio y rediseño de las organizaciones para conservar y aumentar su efectividad, proporcionando a los alumnos herramientas conceptuales para influir en las situaciones organizacionales en las que podrán encontrarse en el futuro como agentes de cambio internos o externos, dentro del campo del Desarrollo Organizacional
 
Proceso de consultoría - Etapas Iniciales.
Comprender cómo opera el proceso de consultoría para lograr cambios planeados en la organización, a través de una serie de pasos, relacionados entre sí. Identificar y conocer la operación de sus etapas iniciales: entrada, recolección informal de información, micro diagnóstico. Elaborar una hipótesis inicial en base a la información recolectada de manera informal. Diseñar y a manejar modelos para llevar a cabo la labor de consultoría y para realizar actividades de diagnóstico. Recolectar y procesar información cualitativa relevante de las organizaciones en las que intervenga como consultor.
 
Introducción al Desarrollo Organizacional.
Aprender a interpretar los fundamentos del Desarrollo Organizacional al explicar las ciencias del comportamiento y el DO, las aportaciones de los líderes sobresalientes en las Ciencias de la Conducta y en el campo del DO, la naturaleza del cambio planificado, el panorama general de las prácticas del DO, la relación cliente-consultor en DO y las competencias del consultor en DO, a fin de poder diseñar un plan que servirá de guía para fortalecer las competencias del alumno como futuro consultor en Desarrollo Organizacional.
 
Enfoque Sistémico del Cambio.
Comprender los fundamentos de la Teoría de Sistemas y de la Inteligencia Sistémica para su aplicación en las organizaciones y sistemas complejos mediante los modelos y las técnicas del enfoque de sistemas, para analizar y diseñar organizaciones bajo una perspectiva sistémica a fin de implementar iniciativas y/o proyectos de cambio en empresas, grupos sociales e individuos desde una visión holística.
 
Proceso de Consultoría - Diagnóstico.
Facilitar la comprensión del proceso de consultoría en Desarrollo Organizacional y analizar las funciones y responsabilidades del consultor en las etapas de diagnóstico y devolución de información mediante conocimientos teóricos y prácticos que los capaciten en la aplicación de los modelos de diagnóstico organizacional. Destacar la importancia de éste como condición previa para inducir cambios en la organización a través de intervenciones que garanticen el mejor funcionamiento de la misma aplicando el pensamiento sistémico. Aprender a diseñar herramientas que ayuden al diagnóstico de los problemas que afronta el cliente, examinar de forma detallada sus causas y preparar la información necesaria para orientar las decisiones que han de ser tomadas para la solución.
 
Metodologías y Procesos de Grupo.
Comprender los fundamentos de la dinámica de los grupos y aplicarla a la formación de equipos efectivos de trabajo, ejecutando diversas metodologías y herramientas para hacer más efectivo el cumplimiento de la tarea, mejorar los procesos humanos y lograr sus objetivos.
 
Metodología de Intervención.
Desarrollar las habilidades de consultoría interna y externa utilizando las Metodologías de Cambio y la Metodología de Intervención haciendo énfasis en el pensamiento estratégico, la cultura organizacional, los estilos de liderazgo y el trabajo en equipo, mediante la implementación práctica de proyectos de Innovación y Cambio que promuevan una cultura individual, grupal y organizacional, de calidad y de alta productividad.
 
Proceso de Consultoría - Intervención.
Promover en los alumnos las habilidades para integrar eficazmente el diagnóstico y plan de acción en sus intervenciones, aplicando las competencias de consultoría en el conocer, hacer y ser, con la pertinente comprensión de la dinámica psicosocial de las organizaciones, a través de la propedéutica de casos y el ejercicio práctico supervisado.
 
Liderazgo y Cambio Estratégico.
Entender y desarrollar las habilidades de liderazgo organizacional para facilitar y desarrollar el aprendizaje colaborativo mediante intervenciones en las organizaciones basadas en el cambio planeado y la administración estratégica dentro de una cultura organizacional de calidad y de alta productividad.
 
Enfoques Prácticos de Administración Estratégica.
Comprender los fundamentos de un proceso de planeación estratégica aplicado a situaciones organizacionales y procesos de cambio personales.
 
Proyecto de Cambio - Primera Fase.
Describir con claridad los fundamentos teóricos históricos del Desarrollo Organizacional para identificar los elementos clave del proceso de la consultoría y de un micro-diagnostico que lleve a un sólido contrato psicológico, que asegure un proyecto de cambio exitoso con el sistema cliente.
 
Perspectivas Culturales Internacionales.
Conocer el sustento teórico del manejo de la diversidad y de la transculturalidad en las organizaciones, analizando su propia adaptabilidad ante ambientes multiculturales y ante situaciones ambiguas, turbulentas o diferentes a lo conocido, que le faciliten ser un agente de cambio interno o externo en las organizaciones con las que colabore.
 
Proyecto de Cambio - Segunda Fase.
Integrar un plan de intervención y facilitar el diseño de estrategias para la recolección de información de la realidad actual del cliente, para el análisis de opciones de diagnóstico y para determinar conjuntamente con el cliente la Unidad Significativa de Trabajo (UST) a fin de lograr la satisfacción de sus necesidades de mejora.
 
Cierre de la Comunidad de Aprendizaje.
Generar un espacio que permita al alumno, con ayuda del grupo y del facilitador, integrar y cerrar la experiencia vivida a lo largo de toda la maestría en el plano individual, grupal e institucional. Evaluar los aprendizajes y fortalezas adquiridos durante el proceso de todo el programa MDOC y retroalimentar al programa para lograr mejoras significativas a través del tiempo.
 
Tendencias del Desarrollo Organizacional hacia la Sustentabilidad.
Comprender los fundamentos de la sustentabilidad en el contexto global y futuro de las organizaciones. Aplicar los conceptos básicos de la sustentabilidad en la administración, liderazgo, y estrategia de las organizaciones con el fin de convertirlas en organizaciones sustentables y asegurar el cumplimiento de sus objetivos en armonía con el medio ambiente, comunidades y grupos de interés.
 
Proyecto de Cambio - Tercera Fase.
Seleccionar los métodos y preparar los instrumentos de revisión requeridos para evaluar la intervención realizada con el cliente, elaborando una retroinformación sobre los resultados observados como consecuencia de la intervención y proporcionando una propuesta de seguimiento para que él mismo dé continuidad a su proyecto.

Horario y Calendario:
Al ser un programa en línea, el desarrollo de las actividades de cada alumno estará sujeto a la organización del tiempo, el cual debe ser optimizado para el logro de los objetivos de cada curso. Sólo la primera materia al inicio (Integración de la Comunidad de Aprendizaje) y la del final del programa (Cierre de la Comunidad de Aprendizaje), están diseñadas para ser presenciales y se llevarán a cabo en el Campus UDEM.

La información y requerimientos de cada actividad se encuentran en la plataforma tecnológica Blackboard. Los medios de comunicación que se utilizarán son todos los que internet facilita así como los incluidos en Blackboard para cada curso.

Los estudiantes se podrán apoyar en todos los recursos de la Biblioteca Digital y de e-brary, así como en los recursos bibliográficos con los que cuenta la UDEM.

Requisitos de Admisión:
  • Estar titulado del nivel profesional.
  • Tener al menos dos años de experiencia profesional y estar trabajando.
  • Realizar entrevista con el director del programa (presencial, telefónica, vía Skype o mensajería instantánea por internet).
  • Enviar el Currículum Vítae y carta de intención de ingreso.
  • Entregar la Solicitud de Admisión de Posgrado con los documentos requeridos.
  • Aprobar la Evaluación por Competencias para Ingresar al Posgrado (ECIP).

Contacto de Director:

Guadalupe Martínez De León.
Directora del Programa Académico.

Actualmente es Directora de los Posgrados en Desarrollo Organizacional. Su formación académica es de Licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Desarrollo Organizacional de la UDEM y Maestría en Educación con acentuación en educación de adultos por la OEA-UDEM.

Está certificada en Large System Intervention por Sullivan & Associates;  certificada como Learning Coach por LIM Leadership in International Management de Miami, Florida; Firma de la cual ha sido representante en México por varios años. Laboró por 20 años en empresas bancarias, de manufactura y corporativos a nivel Gerencial: Financiera Aceptaciones, S.A., Cervecería Cuauhtemoc, S.A,  y en  la División Industrias del Grupo Alfa.

Fundó y fue Directora de la firma de consultoría en Desarrollo Organizacional M&W Consultores, contando en su cartera de clientes con más de 60 empresas de manufactura, servicio, educativas, de desarrollo social  y gubernamentales y entre ellas a UNDP United Nation Development Program en E. U.

Durante su carrera académica coordinó y organizó más de 20 Congresos Internacionales de Desarrollo Organizacional en diferentes partes de la República Mexicana y ha sido conferencista en congresos nacionales e interncionales en temas de cambio estratégico, plan de vida y carrera, recursos humanos, innovación y aprendizaje.

Fue Directora de Posgrados en Negocios y  profesora, responsable de los posgrados en Administración de Empresas, Administración de la Calidad Integral y fundadora y directora de la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud;  Especialidad en Dirección de Empresas Familiares; Especialidad en Calidad e Innovación en los Servicios y del primer posgrado en línea de la UDEM, Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio y de la Especialidad en Gestión del Cambio Organizacional (modalidad en línea).

Costo:

Materia (6 Créditos) $ 27,126.

Taller (3 Créditos) $ 18,084.

Contamos con opciones de Beca.
Campus y sedes: UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados
UDEM
La Estanzuela, Sin Nombre de Col 63 Monterrey, N.L. México 64988 San Pedro Garza García (Nuevo León)
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