Maestría en Desarrollo Organizacional

Maestría
Escolarizada
23622 $

Descripción

Maestría en Desarrollo Organizacional

El egresado contribuye significativamente a mejorar el clima, la cultura, los procesos humanos y administrativos respondiendo a los retos y transformaciones de las organizaciones locales y globales.
 
Objetivo:
Formar profesionales como agentes y consultores capaces de facilitar los procesos de cambio en las organizaciones, con un enfoque global y de manejo de la diversidad, centrado en el desarrollo individual y grupal de los participantes del programa.

Vanguardia educativa:
La Maestría en Desarrollo Organizacional es un programa que ofrece a los estudiantes una experiencia única de aprendizaje, ya que:
  • Se imparte en sistema modular, lo que permite dar seguimiento al crecimiento personal y profesional del alumno.
  • Se basa en una comunidad de aprendizaje, sustentada en la interacción y crecimiento grupal de los participantes, bajo una guía tutora.
  • Utiliza el método de "laboratorio vivencial" con aprendizaje activo en situaciones reales.
  • Maneja metodologías de investigación y de consultoría en innovación y cambio para mejorar las organizaciones.
  • Desarrolla el conocimiento y el manejo de la diversidad cultural a través de viajes de estudio nacionales e internacionales.
  • Promueve la participación en congresos internacionales de Desarrollo Organizacional.
  • Cuenta con un tutor por grupo que da seguimiento al proceso durante los dos años.

El egresado de la Maestría en Desarrollo Organizacional:
  • Colabora como agente de cambio, alineando las estrategias del negocio con el desarrollo del capital humano y organizacional y proponiendo soluciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Analiza y diagnostica los diferentes procesos humanos y organizacionales, a fin de proponer e implementar mejoras en los mismos.
  • Domina el manejo de la diversidad, habilidad adquirida al haber realizado viajes de estudio y al haber desarrollado proyectos de intervención en procesos de innovación y cambio en organizaciones globales.??

Resultado del aprendizaje de los Estudiantes:
  • Colaborar como agente de cambio, alineando las estrategias del negocio con el desarrollo del capital humano y organizacional y proponiendo, en conjunto con el cliente soluciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Analizar y diagnosticar los diferentes procesos humanos y organizacionales a fin de proponer e implementar mejoras en los mismos. 
  • Dominar el manejo de la diversidad habilidad adquirida al haber realizado viajes de estudio a otros países visitando empresas transnacionales y al haber desarrollado proyectos de intervención en procesos de innovación y cambio en organizaciones globales
  • Desarrollar el "Yo como instrumento de cambio" al crecer las habilidades de interacción, introspección y reflexión sobre el crecimiento personal y de los demás.  

Profesores:
Los profesores UDEM cuentan con una amplia experiencia académica y profesional y son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Perfil de Ingreso:
  • Profesionista titulado con experiencia laboral.
  • Estar trabajando actualmente.
  • Con actitud positiva al cambio así como actitud de servicio.
  • Con capacidad para trabajar en equipo y con inclinación a los procesos humanos.
  • Juicio y sentido común, creativo e innovador.
  • Persona comprometida con la sociedad, pragmático, con pensamiento lógico y analítico.

Perfil de Egreso:

Conocimientos:
  • Ciencias del comportamiento.
  • Cultura organizacional.
  • Comprensión del entorno.
  • Enfoque sistémico.
  • Diagnóstico de sistemas humanos y administrativos.
  • Teorías de cambio e innovación.
  • Conceptuar y planear proyectos de mejora.
  • Estrategia y planeación.

Habilidades:
  • Tomador de decisiones.
  • Liderazgo.
  • Habilidad numérica.
  • Utilizar la computadora como herramienta en la evaluación de problemas y toma de decisiones.
  • Diagnosticar sistemas humanos y administrativos.
  • Bilingüe en comunicación oral y escrita.
  • Trabajar en equipo.
  • Ser buen negociador.
  • Capaz de identificar, analizar, sintetizar e interpretar la información.
  • Sensibilidad organizacional.
  • Creatividad e innovación.

Actitudes:
  • Apertura a la diversidad.
  • Aprendizaje constante.
  • Superación.
  • Relación de ayuda.
  • Objetividad e independencia de juicio.
  • Actualización académica continua.
  • Propositivo al cambio.
  • Alto sentido ético y de responsabilidad.

Requisitos de Admisión:
Para ingresar a la Maestría en Desarrollo Organizacional, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
  • Estar titulado del nivel profesional.
  • Tener al menos dos años de experiencia profesional y estar trabajando.
  • Acudir a una entrevista con el director del programa académico y llevarle tu currículum vitae y carta de intención de ingreso.
  • Entregar la Solicitud de Admisión de Posgrado con los documentos requeridos. 
  • Presentar la Evaluación por Competencias para Ingresar al Posgrado (ECIP).

Plan de estudios:

1 tetram:
  • Integración de la Comunidad de Aprendizaje.
  • Curso Electivo.
  • Taller de Identificación de Problemas y Técnicas de Diagnóstico. Creditos: 2
  • Taller de Resolver Problemas Basado en Asuntos Clave. Creditos: 2

2 tetram:
  • Introducción al Desarrollo Organizacional. Créditos: 6
  • Fundamentos de la Investigación-Acción. Creditos: 6
  • Taller Investigación Documental
  • Taller Aplicar Lógica en el Razonamiento y la Comunicación. Créditos: 2

3 tetram:
  • Enfoques Activos del Ciclo de Cambio. Créditos: 6
  • Curso Electivo
  • Taller Venta de Proyectos de Innovación y Cambio. Créditos: 2
  • Taller Negociar Efectivamente. Créditos: 2

4 tetram:
  • Fundamentos del Cambio Organizacional. Créditos: 6
  • Curso Electivo
  • Taller Diseño de Proyectos de Innovación y Cambio. Créditos: 2
  • Taller Tomar Decisiones Èticamente. Créditos: 2

5 tetram:
  • Perspectivas Culturales Internacionales. Créditos: 6
  • Curso Electivo
  • Taller Despliegue de Proyectos de Innovación y Cambio
  • Taller Electivo

6 tetram:
  • Cierre de la Comunidad de Aprendizaje. Créditos: 6
  • Curso Electivo
  • Eval. y Documentación de Proy. de Innovación y Cambio. Créditos: 2
  • Taller Electivo

Asignaturas obligatorias:
  • Integración de la Comunidad de Aprendizaje. Créditos: 6
  • Teoría y Estructura Organizacional. Créditos: 6
  • Enfoques Activos del Ciclo de Cambio. Créditos: 6
  • Liderazgo Estratégico para el Cambio. Créditos: 6
  • Enfoque Sistémico del cambio. Créditos: 6
  • Perspectivas Internacionales Culturales. Créditos: 6
  • Enfoques Prácticos de Liderazgo Estratégico. Créditos: 6
  • Investigación documental. Créditos: 2?
  • Implementación de Proyectos de Innovación y Cambio. Créditos: 2
  • Demostrar Liderazgo. Créditos: 2
  • Estimular la Creatividad y la Innovación. Créditos: 2

Integración de la Comunidad de Aprendizaje.
Preparar a los alumnos para una participación total en el programa de MDO al proporcionarles una panorámica del programa, generalidades del campo e instrucciones para el uso de la tecnología que apoya el programa. También se estructura el singular ambiente de aprendizaje de la MDO, mismo que propicia una oportunidad de aprendizaje vivencial y de servicio.

Introducción al Desarrollo Organizacional.
Aprender los fundamentos de la teoría y práctica de Desarrollo Organizacional. Extraer los aprendizajes de una amplia gama de organizaciones, en un ambiente internacional donde los alumnos estarán expuestos a casos de desarrollo estratégico e implementación, problemas organizacionales, éxitos institucionales; capacidad de respuesta al ambiente externo, dinámica de sistemas y humanas; liderazgo, administración y estilos interpersonales; respuestas a la intervención externa (visitas estudiantiles) y observación de culturas organizacionales.

Enfoques Activos del Ciclo de Cambio.
Profundizar sus conocimientos de las teorías y enfoques al cambio y desarrollo en los sistemas humanos. Extraer los aprendizajes de una amplia variedad de organizaciones en un ambiente internacional, durante el cual los alumnos estarán expuestos a casos de desarrollo estratégico e implementación, problemas organizacionales, éxitos institucionales, capacidad de respuesta al ambiente externo, dinámica de sistemas y humanas, liderazgo, administración y estilos interpersonales, respuestas a la intervención externa (visitas estudiantiles) y observación de culturas organizacionales. El alumno podrá experimentar y analizar dinámicas de grupo conforme ocurren en el ambiente del "laboratorio de aprendizaje" y hacer correlaciones entre éstas y la dinámica que ocurre en las organizaciones. Adicionalmente, el estudiante examina las normas, valores, creencias y supuestos que impactan la dinámica de actividades de cambio y desarrolla habilidades intra e interpersonales a través de la experiencia de una cultura nacional extranjera.

Fundamentos del Cambio Organizacional.
Experimentar las últimas etapas del Ciclo de Cambio en un ambiente vivencial. Se integran los materiales del curso de MDO que se han realizado en forma independiente, se propicia la interacción y el aprendizaje de líderes y practicantes del cambio y se inicia el Proyecto de Cambio.

Perspectivas Culturales Internacionales.
Explorar consideraciones trans-organizacionales, globales y dinámicas de cambio desde una perspectiva teórica. Experimentar las dimensiones de la cultura desde un ambiente "muy ajeno" para extraer aprendizajes desde una amplia variedad de organizaciones.

Cierre de la Comunidad de Aprendizaje.
Sintetizar las actividades y objetivos de aprendizaje del programa de MDO. Los alumnos presentan los hallazgos de su proyecto de cambio y su proyecto de investigación de acción, toman exámenes orales y escritos, cierran los equipos, dan y reciben retroalimentación personal y dan fin a la comunidad de aprendizaje.

Fundamentos de la Investigación-Acción.
Comprender la relevancia e importancia que tiene la investigación de acción en el campo del Desarrollo Organizacional y desarrollar un claro entendimiento de cómo proceder con el proyecto de investigación de acción.

CURSOS ELECTIVOS

Introducción al Liderazgo.
Este es un curso de investigación que explora una diversidad de los más de 10,000 estudios en Liderazgo.  Los alumnos rigurosamente estudiarán las teorías y modelos de liderazgo existentes y sintetizarán sus propios modelos de Liderazgo así como realizarán una conexión entre Liderazgo y Desarrollo Organizacional.

Dinámicas del Cambio del Alto Nivel Estratégico.
Esta materia desarrolla la capacidad del alumno para navegar el ciclo de Cambio como un practicante de cambio quien se encuentra en una posición del liderazgo.

Experiencias de Liderazgo en el Ciclo del Cambio.
Practicar el rol de líder en los procesos de intervención de las fases del ciclo de cambio.

Enfoques Prácticos de Liderazgo y Estrategia.
Esta materia explora la teoría de la estrategia y el desarrollo de métodos prácticos para desarrollar e implementar una estrategia. Teoría y Estructura Organizacional Objetivo: este curso cubre los fundamentos teóricos explicando a) lo que las organizaciones deben lograr el existir, b) cómo están estructuradas en forma común para lograr estas metas y c) el diseño con  un propósito de las organizaciones eficaces.

Perspectivas Internacionales de Liderazgo.
Esta materia investiga casos exitosos de liderazgo durante cambios planeados y sin planear que ocurren en diferentes partes del mundo y durante diferentes épocas. Esta materia dará a los alumnos la capacidad de explorar la eficacia de diferentes enfoques al cambio y para contribuir a sus propios modelos de cambio.

Impactos de una Cultura Nacional en un Proceso de Cambio.
Esta materia ve exhaustivamente la cultura mexicana, el ambiente de negocios mexicano, el ambiente no-lucrativo mexicano y hace conexiones a estos hallazgos con los valores nacionales, creencias, y supuestos que promueven o inhabilitan un cambio deseado en México. Los alumnos desarrollarán los escenarios para catalizar el cambio a gran escala a nivel nacional como un medio para interiorizar sus aprendizajes y desarrollar sus propios modelos de cambio desde la perspectiva de un líder en México.

Dinámicas de Grupo y de Organizaciones.
El propósito de esta materia es establecer los tipos, características, dinámicas y usos de sub-grupos de grandes sistemas sociales (p.ej. equipos y grupos) y desarrollar modelos y métodos para el cambio.

Habilidades y Competencias de los Líderes de Cambio.
Identificar y evaluar las habilidades clave que un líder eficaz, como agente de cambio, debe poseer. Los alumnos: Identificarán las habilidades clave que son necesarias para un agente de cambio eficaz, evaluarán su nivel de estas habilidades y desarrollarán las habilidades clave.

Sistemas y Cambio.
El objetivo de esta materia es identificar las relaciones que existen entre los procesos de un sistema organizacional para poder anticipar y reaccionar a las consecuencias intencionadas o no intencionadas del cambio planeado.

TALLERES DE INNOVACIÓN Y CAMBIO
  • Identificación de Problemas y Técnicas de Diagnóstico: introducir los temas de innovación y cambio que le permitirá identificar al alumno el problema que abordará en su trabajo realizando un proyecto de cambio utilizando la metodología de investigación-acción.
  • Investigación Documental: guiar al alumno en la realización de la investigación documental requerida para la formulación del marco teórico de su proyecto de innovación y cambio.
  • Venta de Proyectos de Innovación y Cambio: realizar el plan de implementación para que sea aceptado por los directivos de la organización en la que se llevará a cabo el proyecto, así como la integración del equipo que acompañará al alumno en esta experiencia.
  • Diseño de Proyectos de Innovación y Cambio: diseñar las fases del proyecto de innovación y cambio aplicado a un cliente real.
  • Despliegue de Proyectos de Innovación y Cambio: implementar las fases del plan diseñado para el proyecto de innovación y cambio con un cliente real.
  • Evaluación y Documentación de Proyectos de Innovación y Cambio: evaluar los resultados de la implementación del proyecto de innovación y cambio aplicado a un cliente real.

Los Talleres de Habilidades Profesionales buscan complementar la preparación académica de los alumnos, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas que permiten la eficiencia en la competitividad e innovación.

*Se deberán cursar cuatro talleres obligatorios y dos talleres optativos.

TALLERES DE HABILIDADES PROFESIONALES OBLIGATORIOS
  • Resolver Problemas Basado en Asuntos Clave: conocer las herramientas para la resolución de problemas, enfatizando la descomposición del asunto y la planeación estructurada para generar soluciones.
  • Aplicar Lógica en el Razonamiento y la Comunicación: desarrollar habilidades para estructurar los argumentos y saber comunicarse efectivamente. Esto incluye la organización jerárquica de las ideas, la eliminación de debilidades de estilo y el uso de frases más simples y directas que usen un vocabulario adaptado al lector, entre otras.
  • Negociar Efectivamente: establecer negociaciones enfocadas en intereses, generar opciones de ganancia mutua y promover la equidad. Este taller está basado en ?el esquema deHarvard Negotiation Project el cual intenta asegurar que las negociaciones tengan los elementos básicos que permitan a los negociadores encontrar acuerdos mutuamente aceptables.
  • Tomar Decisiones Éticamente: desarrollar las competencias para cuestionar disciplinadamente la conveniencia moral de las decisiones profesionales u otras. Se aprenderá a cuestionar paradigmas, a detectar riesgos éticos potenciales, a elaborar un juicio ético y a utilizar el modelo de desarrollo moral de Kohlberg como herramienta de evaluación de argumentos.

TALLERES DE HABILIDADES PROFESIONALES OPTATIVOS
  • Presentar Efectivamente: desarrollar las habilidades para tener un buen desempeño frente a una audiencia a través de la preparación del equipo, la definición del mensaje, el uso adecuado de la voz y el uso del lenguaje corporal.
  • Demostrar Liderazgo.
  • Entender Entornos Globales: desarrollar las competencias para analizar entornos y estudiar las tendencias actuales hacia la antiglobalización, además de identificar las organizaciones más importantes en el mundo y sus efectos en el orden mundial a través de procesos de globalización industrial, comercial, financiera y política. También se familiarizará con los conceptos que la globalidad ha creado: el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho de las generaciones futuras y el derecho al patrimonio común de la humanidad, entre otros.
  • Administrar Proyectos: aprender a administrar formalmente proyectos usando la metodología del Proyect Management Institute (PMI): procesos básicos, terminología, técnicas y herramientas. Se desarrollarán las competencias para estructurar los objetivos y los alcances de un proyecto, para negociar expectativas y para estimar tiempos, costos, riesgos, control de calidad y recursos humanos necesarios.
  • Estimular la Creatividad y la Innovación: incitar la creatividad por medio del desarrollo de diferentes técnicas tales como la lluvia de ideas, la sinéctica (volver lo conocido extraño y lo extraño conocido), el método CoRT, el método de los diferentes estilos para pensar, la creación de escenarios, el uso de metáforas y analogías, y el pensamiento gráfico o visual.

Horario y Calendario:
La Maestría en Desarrollo Organizacional se imparte en sistema modular, lo que significa que los cursos de cada cuatrimestre se cursan de forma intensiva durante días completos con el objetivo de generar una verdadera comunidad de aprendizaje, enriquecida con la interacción entre los participantes y la guía del tutor.

Los alumnos de este programa deberán inscribir dos materias y dos talleres por cuatrimestre (finalizándolo en un periodo de dos años). De esta manera, se deberá asistir a clases cinco días al cuatrimestre (miércoles a domingo), durante los cuales se cursarán las dos materias.

Los talleres se toman, por lo general, uno en forma presencial en dos días adicionales (viernes y sábado) durante el cuatrimestre y el otro en línea.

Este programa se enriquece con aprendizaje de campo al realizar -como parte de las materias- un viaje de estudio nacional y uno internacional.

Además, dos materias se llevan en conjunto con los alumnos del MSOD (Master in Science of Organization Development) y del Doctorado en Liderazgo (Organizational Leadership Doctoral Program) de la Universidad de Pepperdine, California.

Director:

Guadalupe Martínez De León.
Directora del Programa Académico.

Actualmente es Directora de los Posgrados en Desarrollo Organizacional. Su formación académica es de Licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Desarrollo Organizacional de la UDEM y Maestría en Educación con acentuación en educación de adultos por la OEA-UDEM.

Está certificada en Large System Intervention por Sullivan & Associates;  certificada como Learning Coach por LIM Leadership in International Management de Miami, Florida; Firma de la cual ha sido representante en México por varios años. Laboró por 20 años en empresas bancarias, de manufactura y corporativos a nivel Gerencial: Financiera Aceptaciones, S.A., Cervecería Cuauhtemoc, S.A,  y en  la División Industrias del Grupo Alfa.

Fundó y fue Directora de la firma de consultoría en Desarrollo Organizacional M&W Consultores, contando en su cartera de clientes con más de 60 empresas de manufactura, servicio, educativas, de desarrollo social  y gubernamentales y entre ellas a UNDP United Nation Development Program en E.U.

Durante su carrera académica coordinó y organizó más de 20 Congresos Internacionales de Desarrollo Organizacional en diferentes partes de la República Mexicana y ha sido conferencista en congresos nacionales e interncionales en temas de cambio estratégico, plan de vida y carrera, recursos humanos, innovación y aprendizaje.

Fue Directora de Posgrados en Negocios y  profesora, responsable de los posgrados en Administración de Empresas, Administración de la Calidad Integral y fundadora y directora de la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud;  Especialidad en Dirección de Empresas Familiares; Especialidad en Calidad e Innovación en los Servicios y del primer posgrado en línea de la UDEM, Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio y de la Especialidad en Gestión del Cambio Organizacional (modalidad en línea).

Costo:

Materia (6 Créditos) $ 23,622.

Taller (2 Créditos) $ 7,874.

Contamos con opciones de Beca.
Campus y sedes: UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados
UDEM
La Estanzuela, Sin Nombre de Col 63 Monterrey, N.L. México 64988 San Pedro Garza García (Nuevo León)
Cursos más populares
X