Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Maestría
Escolarizada
4 Semestres
  • 2
    -
    • Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
    • Puebla
consultar precio

Descripción

La maestría se creó en 1973, para responder al interés de profesionistas de diversos campos en adquirir conocimientos y habilidades que, en la interacción con las personas, les permitieran llevar a cabo de distinta manera y mejor sus trabajos profesionales. Permitió estructurar inicialmente diversos cursos y luego la maestría en Orientación y Desarrollo Humano. Estas bases permitieron, posteriormente, la apertura a otras áreas y disciplinas.



Actualmente existe en el campo del Desarrollo Humano ampliar sus fundamentos, sus campos de acción y de tener una actividad sustentada en una pluralidad de disciplinas, avanzar hacia una interdisciplinariedad del conocimiento del fenómeno humano y hacia la elaboración de una visión holística del ser humano, su funcionamiento, sus relaciones y la promoción de su desarrollo.

Temario del curso

Introducción al Desarrollo Humano.

Identificar diversas acepciones, así como los antecedentes filosóficos, antropológicos, psicológicos y sociológicos del Desarrollo Humano. Presupuestos epistemológicos y antropológicos que sustentan al Desarrollo Humano. Ética y el sentido de trascendencia.



Enfoque Centrado en la Persona

Se analizan los principales elementos teóricos generales del Enfoque Centrado en la Persona. Se explican los procesos del desarrollo personal a partir del marco teórico de referencia. Se sustentan los principios y propuestas del Enfoque Centrado en la Persona como fundamento del Desarrollo Humano y se evalúa la aplicabilidad general del Enfoque Centrado en la Persona en la vida personal, profesional y social.



Desarrollo Humano Contemporáneo

Describir la evolución y la prospectiva del Desarrollo Humano Contemporáneo y sus principales exponentes en México y en el mundo. Se desarrollará una metodología que propicie una mirada sobre la realidad, un análisis crítico de la misma y un compromiso concreto de transformación de esa realidad. Se evaluarán críticamente la teoría y las propuestas metodológicas de las principales concepciones del Desarrollo Humano frente a la globalización.



Teorías, Estrategias y Aplicaciones del Desarrollo Humano

Se definen los enfoques teóricos de diversos autores humanistas, así como identificar las estrategias de intervención de diferentes enfoques humanistas y la pertinencia de su aplicación en situaciones específicas. Posteriormente diseñar estrategias de intervención humanistas en diferentes campos profesionales.



Comunicación en Desarrollo Humano

En esta materia se identificarán los elementos de la comunicación y se resaltará su importancia en las relaciones interpersonales. Se describirán las técnicas de comunicación acordes con la concepción del Desarrollo Humano, adecuadas a diversos ámbitos y situaciones. Se valorarán las técnicas y estrategias de promoción del Desarrollo Humano, justificando el uso de las mismas para la modalidad de entrevista que se realice y finalmente, se relacionarán diversas teorías de ayuda personal que destacan habilidades específicas con las habilidades a desarrollar como promotor de Desarrollo Humano.



Estrategias de Comunicación en Desarrollo Humano

En esta materia se van a establecer las semejanzas y las diferencias de los conocimientos, habilidades y técnicas de diversas teorías de la comunicación. Se van a evaluar las etapas del Desarrollo Humano personal y se van a relacionar con las intervenciones adecuadas al proceso. El alumno tendrá que demostrar las actitudes y habilidades adquiridas en el manejo de las modalidades de entrevista, propias de los diversos ámbitos del Desarrollo Humano y generará su propio estilo como promotor del Desarrollo Humano a partir de la introspección.



Teoría y Técnicas en el Proceso Grupal

Se definen los conceptos, características generales y proceso de diversos grupos humanos desde la perspectiva existencial humanista, así como se identifican los fenómenos que se dan en el interior de los grupos humanos con el fin de comprender su funcionamiento. Se estudian las etapas del proceso grupal y se aplican diferentes teorías y técnicas que faciliten el proceso grupal desde una perspectiva humanista. Se desarrollan las actitudes y destrezas de la facilitación en el manejo de grupos para que los alumnos elaboren e implementen estrategias de intervención.



Conciencia para el Cambio Individual y Social

Conciencia individual y conciencia social. Obstáculos en el desarrollo de la conciencia individual y de la conciencia social. Teorías de cambio individual y social considerando el ciclo de vida de la persona con un enfoque ecológico. Consideraciones éticas en el cambio individual y social.



Grupo de Desarrollo Personal

Se crear un clima de confianza, respeto y aceptación que facilite la comunicación interpersonal. Se desarrollan habilidades de y actitudes de escucha, congruencia, empatía y consideración positiva. Se identifican capacidades, potencialidades y limitaciones personales a través de la autoexploración, facilitada por las condiciones necesarias promotoras del Desarrollo Humano. Se valora el proceso de la experiencia grupal.



Desarrollo de Habilidades en el Proceso Grupal

Se identifican los efectos que tienen su conducta, actitudes y valores en sí mismo, así como en su entorno profesional y social. Posteriormente se enseña a manejar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requiere el promotor de Desarrollo Humano para la comprensión y promoción de los integrantes del grupo. Se evalúan los cambios realizados durante el proceso grupal, así como las conductas y actitudes que favorecen el desarrollo integral personal.



Metodología de la Investigación en Desarrollo Humano

Fundamentos y métodos de la investigación cualitativa aplicada al Desarrollo Humano. Diseño, métodos, componentes, análisis y producción de información, control de calidad y evaluación. Ventajas y limitaciones de la investigación cualitativa.



Diseño y Evaluación de Proyectos en Desarrollo Humano

En esta materia se distingue la estructura básica de un proyecto de promoción del Desarrollo Humano. Se identifican experiencias de modelos de proyectos de promoción del Desarrollo Humano. Se planean proyectos adecuados a diversas necesidades de intervención. Se distinguen estrategias de análisis e interpretación aplicados a proyectos de proyectos. Se diseña la propuesta de evaluación del proyecto y finalmente, se distinguen las implicaciones éticas en el proyecto propuesto.



Aplicación de Proyectos en Desarrollo Humano

Los objetivos de esta materia son manejar de manera integrada los conocimientos, habilidades, a titules y valores requeridos para llevar a cabo un proyecto en Desarrollo Humano. Se utilizan diferentes métodos, técnicas e instrumentos acordes al proyecto de Desarrollo Humano en la ejecución del mismo. Se establece una reflexión y autorreflexión sobre el proceso de la implementación del proyecto. Se evalúan las intervenciones en las diferentes etapas del proyecto y se construye un reporte de la experiencia de la implementación del proyecto.



Seminario de Integración en Desarrollo Humano

Los objetivos generales del curso son valorar los conocimientos teóricos lograos sobre el Desarrollo Humano, analizar la aplicación del proyecto de promoción de Desarrollo Humano realizado y su impacto en la realidad social. También se evalúan las competencias como promotor del Desarrollo Humano. Se integran los conocimientos teóricos, de intervención y de experiencias del proceso logrado como promotor del Desarrollo Humano. Finalmente, se genera una síntesis y una evaluación de los aprendizajes obtenidos a nivel personal, en la práctica y en la investigación en Desarrollo Humano.



Optativa (Desarrollo Humano Individual-Grupal, Social Comunitario, Educacional u Organizacional).

Esta materia tiene como finalidad explicar diferentes teorías relacionadas con el Desarrollo Humano en ámbitos específicos (individual-grupal, social comunitario, organizacional o educacional), contrastar diversos constructor y modelos del Desarrollo Humano y generar las habilidades que contribuyan a la promoción del Desarrollo Humano en dichos ámbitos.



Optativa (Intervenciones en Desarrollo Humano Individual-Grupal, Social Comunitario, Educacional u Organizacional).

Evaluar la viabilidad de diversas propuestas como alternativas de cambio en diversos ámbitos (individual-grupal, social comunitario, organizacional o educacional) del Desarrollo Humano, así como desarrollar y fundamentar intervenciones específicas de acuerdo a las diversas etapas de un proceso de Desarrollo Humano en dichos ámbitos.



Optativa (Seminario de investigación).

La finalidad de la materia es presentar un proyecto de investigación sólido que contemple: problema de investigación, justificación, metodología y análisis de resultados.

Destinatarios:

Toda persona interesada en este campo con una licenciatura cursada satisfactoriamente.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Desarrollo Humano

Maestría en Desarrollo Humano