Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio

Consultar precio
Solicita información
Universidad Privada de Irapuato
Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada

Descripción

El Maestro en Derecho Procesal Penal Acusatorio es el profesional especializado en el manejo conceptual de la naturaleza del delito, su regulación normativa e impacto social, con habilidad de identificar los perfiles de personalidad de los sujetos y las circunstancias causales, criminógenas, criminalísticas y forenses de la conducta delictiva, que permitan la integración efectiva del caso objeto de estudio y su definición por las instancias judiciales.
Es diestro en el manejo de la argumentación jurídica, la actuación procesal en los juzgados penales que operan conforme al nuevo sistema de oralidad contemplado en la codificación normativa relativa, así como en la justicia para adolescentes, los derechos humanos y el amparo en materia penal.

Actividades que realiza
Todos los profesores cuentan con grado de maestros o doctores y, dependiendo de la asignatura, con certificación en juicios orales por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) o los organismos judiciales de los Estados; así como con amplia experiencia en el ejercicio profesional en el ámbito del proceso penal acusatorio y la actividad docente.

Temario

Conforme al Reglamento General Académico de la Universidad Privada de Irapuato, autorizado por la Secretaría de Educación Pública, al término de la maestría los participantes podrán obtener el grado de maestría a través de Dictamen Favorable de Comité de Evaluación Académica, que no requiere presentación de tesis ni sustentación de examen de grado, siempre y cuando no se hubiese reprobado módulo alguno, se haya obtenido un promedio final mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) y asistencia a clases del 80%. El grado también podrá obtenerse vía la opción de tesis y su defensa en examen de grado.

Módulo / Asignatura

  • Primero: Teoría del Delito.
  • Segundo: Técnicas de Investigación Jurídica.
  • Tercero: Teoría de la Norma Penal.
  • Cuarto: Criminología y Victimología.
  • Quinto: Criminalística y Medicina Forense.
  • Sexto: Teoría del Proceso Penal.
  • Séptimo: Justicia para Adolescentes.
  • Octavo: Derechos Humanos en Materia Penal.
  • Noveno: Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral.
  • Décimo: Argumentación y Litigación Penal Oral.
  • Décimo primero: Clínica Forense del Juicio Penal Acusatorio y Oral.
  • Décimo segundo: Derecho de Ejecución Penal.
  • Décimo tercero: Amparo en Materia Penal.

Competencias para las que te prepara el curso

Habilidad para analizar y ejercer, desde diversas perspectivas teóricas y prácticas, las actuaciones y defensa de los casos ante las instancias judiciales penales en el sistema procesal de juicios orales. Interpretar las disposiciones penales apoyado en criterios criminológicos, criminalísticos y forenses, a efecto de definir estrategias procesales. Interpretar los dictámenes periciales relacionados con los hallazgos encontrados y clasificados por los técnicos forenses, a fin de verificar las circunstancias del caso y evitar distorsiones que perjudiquen los procesos. Analizar e interpretar la conducta delictiva del individuo, así como los mecanismos y circunstancias presentes en la comisión del delito para encuadrarlo correctamente en los supuestos legales. Participar del perfeccionamiento de la norma penal, de los esquemas protectores de los derechos humanos de actores y víctimas del delito y de los mecanismos de reinserción del delincuente.

Destinatarios

Los interesados en realizar la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio deberán cumplir con el siguiente perfil:
  • Profesional con formación de nivel licenciatura.
  • Conocimientos sobre el derecho penal.
  • Interés por profundizar en el análisis y estudio jurídico del derecho procesal acusatorio.
  • Ser sensible ante la problemática de la seguridad social y la impartición eficiente de la justicia.
  • Razonamiento analítico y facilidad de expresión.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio

Perspectivas laborales

La Universidad cuenta con Sala de Audiencias para Juicios Orales, donde los maestrantes llevarán a cabo prácticas y simulacros de procesos en los que se apliquen las habilidades y competencias de litigación y argumentación oral adquiridas en el transcurso del posgrado.También tendrán la disponibilidad de uso de laboratorios y Cámara Gesell, donde desarrollarán ejercicios y prácticas forenses de identificación y estudio de personalidad.

Tipo de evaluación

Modalidad Escolarizada
Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio
Universidad Privada de Irapuato
Campus y sedes: Universidad Privada de Irapuato
Plantel Irapuato
Camino a San Cayetano de Luna 225,San Cayetano de Luna, Irapuato, Gto.,México 36687 Irapuato (Guanajuato)
Solicita información
X