Maestría en Derecho Penal con Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio

Consultar precio
Solicita información
Universidad Humanitas
Maestría en Derecho Penal con Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio
Solicita información
Maestría
Semiescolarizada
6 trimestres

Descripción

¿Por qué estudiar la Maestría en DERECHO PENAL con Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio?
Para prepararse como futuros penalistas bajo un perfil especial de calidad que los distinga, para que al egresar, puedan poner en práctica los conocimientos teórico prácticos adquiridos en la maestría, ante el reto que implica enfrentar el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral

Temario

Método
  • Se cursan 6 bloques trimestrales, cada bloque equivale a tres materias de la misma área.
  • El compromiso del alumno por bloque es con un área de estudio y un docente trimestral.
  • Se imparten de tres a cuatro horas de clase por semana, según la complejidad de los temas que se presenten por sesión.
  • El sistema se compone de diez semanas de clases y en la onceava se aplica la evaluación final.
  • La participación en clase, trabajos y examen conforman la evaluación final.
  • Apoyo en línea con programas de estudio, asesorías a través de nuestro chat, foros, trabajos y biblioteca virtual.
1º trimestre
Bloque Principios y Derechos en el Procedimiento Penal
  • Derechos Fundamentales de la Justicia Penal
  • Principios y Generalidades del Sistema Penal Acusatorio
  • Clínica de Oralidad y Retórica (Interrogatorio y Contrainterrogatorio)
2º trimestre
Bloque Actos Procedimentales
  • Formalidades, Sujetos y Providencias Precautorias
  • Justicia Restaurativa y Justicia Alternativa
  • Práctica Forense de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
3º trimestre
Bloque Teoría del Caso
  • Los Elementos del Delito y la Probable Participación
  • La Prueba en el Sistema Penal Acusatorio
  • Práctica Forense para la Integración de la Teoría del Caso
4º trimestre
Bloque Investigación Inicial
  • Etapa de Investigación (Denuncia o Querella)
  • Técnicas de Investigación (Cadena de Custodia)
  • Práctica Forense de Investigación en la Escena del Crimen
5º trimestre
Bloque Etapas Procesales Ante el Juez de Control
  • Imputación y Vinculación a Proceso
  • Etapa Intermedia y la Investigación Complementaria
  • Práctica Forense de Procedimientos
  • Penales Especiales
6º trimestre
  • Seminario
  • Sistema Acusatorio
  • Etapa de Juicio Oral
  • Medios de Impugnación y Amparo Penal
  • Práctica Forense e Interactiva de Técnicas de Litigio

Competencias para las que te prepara el curso

Algunos de los principales conocimientos que se desarrollarán son: * Teoría del delito. * Derechos humanos. * Argumentación jurídica. * Capacidad para elaborar denuncias y querellas. * Teoría del caso. * Técnicas de litigio para el desarrollo de las audiencias del proceso penal acusatorio y oral. * Habilidad para seleccionar las pruebas. * Destreza para poder elegir el mecanismo alternativo de solución de controversias más adecuad al caso en particular. * Conocimiento de técnicas de investigación y la cadena de custodia. * Aspectos básicos de criminología y criminalística. * Comprensión de los procedimientos penales especiales. * Aptitud para proyectar sentencias. * Manejo de los medios de impugnación. * Pericia para elaborar demandas de amparo en materia penal. * Preparación para enfrentar los procedimientos ante los juzgados de justicia para adolescentes y de ejecución de sanciones penales.

Destinatarios

El programa está dirigido:
A los profesionales del Derecho Penal que requieran adquirir estudios profundos relacionados con las reformas al marco legal aplicable y sus efectos en el sistema penal acusatorio y oral, con la intención de lograr la adaptación e incorporación de los procedimientos que formarán a los penalistas con grado académico, para que en su momento puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos frente a las autoridades ministeriales y judiciales, así como participar con su capacidad de análisis como miembros de las instituciones que integran la procuración e impartición de justicia en nuestro país o en el libre ejercicio de la profesión.

Requisitos

1. Currículum y carta de exposición de motivos.2. Entrevista en Dirección.3. Copia simple del título y cédula profesional.4. Acta de nacimiento.5. Credencial de elector.6. Original del certificado de licenciatura.* Consultar en Campus los requisitos de la licenciatura afín y conocimientos requeridos.EXTRANJEROSLa Institución admitirá alumnos provenientes del extranjero en el nivel de Licenciatura y Maestría, siempre que los mismos cumplan con los siguientes requisitos ante el Departamento de Relaciones Públicas:1. Entregar certificado de revalidación de estudios realizados fuera del país, emitido por la Secretaría de Educación Pública.2. Tener certificado de nacimiento y estudios, legalizado por el país de origen.3. Acreditación de su calidad migratoria para estudiar si radican en la República Mexicana (FM2). La Institución se reserva el derecho de admisión en cualquiera de los programas de estudio que imparte.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modelo EJECUTIVO

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Nuestro egresado obtendrá los conocimientos teórico prácticos que lo harán demostrar su aptitud, preparación, capacidad, formación y competencia para elaborar con destreza una Teoría del Caso sólida de acuerdo a los intereses de los diferentes actores procesales a quienes puede representar, ya sea imputando o defendiendo, interrogando y replicando. Todo ello con base en los antecedentes disponibles de cada asunto, siendo hábiles para adecuar los hechos a la ley penal, identificando los elementos de existencia de los delitos y la probable participación o no del imputado en las conductas que se le atribuyen, así como exponerlo oralmente de forma adecuada en cada una de las etapas del procedimiento penal y, en su momento, intervenir con éxito como autoridad o en el libre ejercicio profesional en las diversas Audiencias del Juicio Oral previstas por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Título obtenido

Título de Maestría en Derecho Penal con Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio

Perspectivas laborales

* Suprema Corte de Justicia de la Nación. * Consejo de la Judicatura Federal. * Tribunales Colegiados de Circuito. * Juzgados de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales. * Juzgados de Distrito en Materia de Amparo Penal. * Procuraduría General de Justicia. * Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. * Juzgados Penales del Fuero Común. * Centros de Readaptación Social. * Defensoría de Oficio. * Comisión de Derechos Humanos. * Instituciones Universitarias. * Abogados Postulantes Especialistas en Materia Penal.

Promociones

La misión de Universidad Humanitas es impulsar la educación en México. Debido a los problemas económicos que enfrenta el país, Humanitas en asociación con Fuerza H A.C. ha creado un fondo de inversión para cumplir su misión.

El financiamiento se otorga con base en la demanda de los horarios, Fuerza H absorbe el costo adicional del nivel académico seleccionado.

Bolsa de empleo

Regístrate en nuestra Bolsa de trabajo y consulta ofertas de empleo para alumnos y egresados Humanitas.

Profesorado

Los catedráticos de la Maestría en Derecho Penal con Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio son abogados litigantes con amplia experiencia, quienes ocupan cargos directivos, así como socios de reconocidos Despachos y Bufetes Jurídicos, Notarios, Ministerios Públicos, Asesores Jurídicos Empresariales, Directores Jurídicos y Corporativos, tanto de dependencias de gobierno, como de empresas e instituciones privadas del más alto nivel, todo ello con el objeto de procurar la excelencia educativa en el ámbito teórico-práctico para los alumnos.
Maestría en Derecho Penal con Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio
Universidad Humanitas
Campus y sedes: Universidad Humanitas
Campus Colonia del Valle
California No. 212 - Col. Del Valle 03100 Benito Juárez, D.F. (Distrito Federal)
Campus Can Cun
Avenida Fonatur, 523, Cancún, Q.R 77560 Cancún, Q.R. (Quintana Roo)
Campus Cuernavaca
Calle Antinea 7, Col. Delicias, Cuernavaca, Mor. 62330 Cuernavaca (Morelos)
Campus Guadalajara
Av. Hidalgo 1788, Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. 44600 Guadalajara (Jalisco)
Campus Los Reyes
Carretera Federal México-Puebla 51 Km 17.5, Col.Los Reyes Acaquilpan Centro, Los Reyes, Carretera Fe 56400 Los Reyes (Distrito Federal)
Campus Tijuana
Paseo del Cucapah No. 16301, Lago Sur, Tijuana, B.C 22210 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X