Maestría en Derecho Fiscal

Precio 21.900 $
Solicita información
UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados
Maestría en Derecho Fiscal
Solicita información
Maestría
Escolarizada
Precio 21.900 $

Descripción

Maestría en Derecho Fiscal

La Maestría en Derecho Fiscal tiene por objetivo formar y especializar profesionales que a través de la obtención de conocimientos teórico-prácticos logren el dominio, habilidad, comprensión e interpretación del sistema fiscal mexicano e internacional, así como la solución responsable de los problemas respectivos.??????????????????????

Profesores:
Los profesores UDEM cuentan con una amplia experiencia académica y profesional y son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Perfil de Ingreso:
  • Estar titulado a nivel profesional en las áreas de Derecho, Contaduría, Administración, Finanzas, Economía, Relaciones Internacionales o disciplinas afines.
  • Tener actitud positiva frente a retos y cambios.
  • Ser analítico y preciso.
  • Tener sentido ético y de responsabilidad.
  • Estar interesado en temas relativos a la globalización.

Perfil de Egreso:
A través de esta maestría, el profesionista logra potenciar sus habilidades de:
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones efectivas.
  • Análisis y síntesis de información.
  • Interpretación y argumentación del Derecho Fiscal.
  • Aplicación de visión interdisciplinaria en los temas fiscales.
  • Manejo de diversas fuentes del Derecho Fiscal.

Plan de estudios:
Las materias de este programa se ofrecen los días sábados en horarios comprendidos entre las 8:00 y las 14:00 horas.

El programa se divide en cuatrimestres, donde el participante podrá cursar su carga completa (2 materias), o bien, carga parcial (1 materia) durante el período (salvo en un cuatrimestre, cuya carga completa es de 3 materias).

Cada clase es impartida una vez por semana, brindando flexibilidad para que el participante pueda seguir desempeñando su profesión mientras estudia.

1 Cuatrimestre:
  • Seminario de Tendencias y Escenarios Globales en la Empresa.
  • Código Fiscal de la Federación. ?

2 Cuatrimestre:
  • Derecho Constitucional Fiscal.
  • Régimen Fiscal de la Empresa.

3 Cuatrimestre:
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Morales.
  • Impuestos Indirectos.

4 Cuatrimestre:
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  • Derecho Tributario Estatal y Municipal.

5 Cuatrimestre:
  • Contabilidad Superior.
  • Seminario Optativo I.

6 Cuatrimestre:
  • Seminario Optativo II.
  • Estructuras Fiscales-Financieras y sus Efectos.
  • Seminario de Investigación Jurídica.

Seminario de Tendencias y Escenarios Globales en la Empresa.
Al concluir esta asignatura el alumno dominará a profundidad los principales aspectos técnicos y prácticos del derecho, desde la perspectiva internacional, aplicables a la empresa.

Código Fiscal de la Federación.
Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar las bases constitucionales del subsistema tributario mexicano, su ámbito de validez y las normas obligatorias de aplicación del mismo, con interés fundamental en la profundización de conocimientos relativos a las bases jerárquicas de aplicación del derecho tributario y la determinación y liquidación de facultades en las autoridades hacendarias y las garantías de los sujetos pasivos de las relación jurídica.

Derecho Constitucional Fiscal.
Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar los diversos preceptos constitucionales y su vínculo con la materia tributaria, los derechos humanos y garantías individuales a la luz del Derecho Fiscal a efecto de generar propuestas de solución y argumentación factibles a ejercer en los diversos medios de defensa fiscal y administrativa existentes.

Régimen Fiscal de la Empresa.
Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de analizar los principales temas fiscales que tienen impacto en la empresa y sus procedimientos legales y los medios de impugnación necesarios para tal efecto.

Impuesto sobre la Renta de Personas Morales.
El alumno será capaz de analizar los principales derechos y obligaciones en materia de Impuesto sobre la Renta a cargo de la empresa y la solución de casos y aplicación de estrategias respecto a dicho impuesto.

Impuestos Indirectos.
Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar la regulación fiscal en México relacionada con los principales impuestos indirectos, como lo son el caso del IVA, el IEPS y otros impuestos considerados de relevancia en las operaciones de negocios en México.

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de analizar los diversos regímenes fiscales en materia de Impuesto sobre la Renta aplicable a Personas Físicas, sus derechos y obligaciones, mediante los cuales podrá proponer estrategias y resolución de problemas que derivan de su aplicación.

Derecho Tributario Estatal y Municipal.
Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar la regulación tributaria a nivel del estado y los municipios a través del mecanismo de coordinación fiscal así como los órganos que participan para su funcionamiento.

Contabilidad Superior.
Al concluir la asignatura el alumno será capaz de aplicar herramientas básicas de la contabilidad administrativa útiles al proceso de planeación y control, apoyándose en información cuantitativa con el fin de lograr una adecuada toma de decisiones de los usuarios internos de la información contable.

Estructuras Fiscales-Financieras y sus Efectos.
Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar el panorama nacional e internacional de diversos aspectos vinculados con las empresas desde una perspectiva fiscal y evaluar la importancia que para el profesional de la materia tienen los ordenamientos jurídicos en un contexto global y la jurisprudencia internacional.

Seminario de Investigación Jurídica.
Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de dominar las herramientas metodológicas para resolver una situación relacionada con el entorno legal de una empresa y presentar los resultados de la investigación por escrito.

Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar los elementos de los delitos fiscales, analizando lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, así como de conocer el proceso de las averiguaciones previas por delitos de este tipo, las penas y cómo prevenir para no incurrir en delitos fiscales.

Cursos Electivos de Especialización:
  • Comercio Exterior y Derecho Aduanero. Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar el régimen del comercio exterior mexicano y los tratados comerciales celebrados por México en materia aduanera, para que coadyuven a mejorar el intercambio comercial entre países.
  • Fiscalidad Internacional. El alumno será capaz de analizar las semejanzas y diferencias entre distintos sistemas fiscales internacionales a través de las herramientas metodológicas del derecho comparado haciendo énfasis especial en los sistemas norteamericano, canadiense y Unión Europea. Además se analizarán los conceptos del derecho fiscal internacional y de la práctica internacional en la materia; por último, se analizarán aspectos relativos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como al establecimiento de estrategias fiscales internacionales públicas y privadas.
  • Delitos Fiscales. Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar los elementos de los delitos fiscales, analizando lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, así como de conocer el proceso de las averiguaciones previas por delitos de este tipo, las penas y cómo prevenir para no incurrir en delitos fiscales.
  • Derecho Procesal Fiscal. Al concluir la asignatura el alumno será capaz de analizar lo referente a la tramitación del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas, incluyendo los incidentes y los recursos correspondientes, siendo apto por una parte para el ejercicio de la defensa, tanto de gobernados como de autoridades, así como para la actividad jurisdiccional idónea en los ámbitos federal y local.
  • Amparo Fiscal. Al concluir la asignatura el alumno analizará la tramitación del juicio de nulidad ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa en todas sus etapas, incluyendo los incidentes y los recursos correspondientes, asimismo el juicio de amparo directo y recurso de revisión fiscal interpuesto por los contribuyentes o por las autoridades respectivamente en contra de las sentencias emitidas por dicho órgano.

Requisitos de Admisión:
Para ingresar a la Maestría en Derecho Fiscal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
  • Estar titulado del nivel profesional en las áreas de Derecho, Administración, Relaciones Internacionales o disciplinas afines
  • Tener al menos dos años de experiencia laboral o estar graduado con excelencia académica.
  • Acudir a una entrevista con la directora de Posgrados en Derecho y llevarle tu currículum vitae y carta de intención de ingreso
  • Entregar la Solicitud de Admisión de Posgrado con los documentos requeridos. 
  • Presentar la Evaluación por Competencias para Ingresar al Posgrado (ECIP).

Director:

Angelina Isabel Valenzuela Rendón.  
Directora del Programa Académico.
Actualmente es candidata al Doctorado en Derecho con orientación en Derecho Procesal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuenta con la Maestría en Derecho de la Empresa, por la Universidad de Monterrey (2006), de donde también es egresada de la Licenciatura en Derecho (con mención Cum Laude, 1998).

Dentro de su experiencia profesional, actualmente se desempeña como directora de los Programas del Posgrado en Derecho en la UDEM, anteriormente se dedicó al ejercicio libre de la profesión en la firma Valenzuela-Rendón® Servicios Jurídicos y se desempeñó como Jefa de Unidad de Contratos en la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Chiapas.

También es profesora de asignatura del Departamento de Derecho en la UDEM y ha sido profesora de asignatura en diversas instituciones educativas.


Costo por Materia (6 Créditos) $ 21,900.

Contamos con opciones de Beca.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Derecho Fiscal
UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados
Campus y sedes: UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados
UDEM
La Estanzuela, Sin Nombre de Col 63 Monterrey, N.L. México 64988 San Pedro Garza García (Nuevo León)
Solicita información
X