Maestría en Criminología

Consultar precio
Solicita información
Universidad para la Cooperación Internacional México
Maestría en Criminología
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
75 créditos

Descripción

La Maestría en línea en Criminología con énfasis en Seguridad Humana ofrece a los estudiantes la posibilidad de recibir una formación crítica e interdisciplinaria respecto del funcionamiento de los sistemas de control que operan en las sociedades contemporáneas –particularmente del sistema penal- desde el paradigma de la seguridad humana de los habitantes.
Se pretende por tanto en el marco de estos estudios analizar críticamente los discursos criminológicos, políticas criminales y prácticas sociales imperantes en nuestras sociedades, con el fin de brindar nuevas perspectivas críticas para crear políticas sociales y criminales alternativas, acordes con el paradigma de la seguridad humana y el respeto de los derechos humanos, ambos indispensables para la conservación de los sistemas democráticos y de derecho.
Mediante el estudio de los temas vinculados al pensamiento criminológico, la política penal, la seguridad humana y los derechos humanos, el programa de la maestría en línea pretende contribuir en la formación de profesionales con una visión crítica y capaz de interrelacionar distintos conocimientos para intentar brindar soluciones más acordes e integrales a los complejos problemas sociales que aquejan nuestra época actual.

Temario

Plan de estudios y descripción abreviada de cada curso

Ciclo 1
  • 1. Teoría de los Derechos HumanosEstudia la evolución histórica de los derechos humanos y sus diferentes acepciones y profundizar en el tema de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en los comúnmente denominados Derechos de Tercera Generación como el derecho a la paz y la tutela del ambiente.
  • 2. Historia de las Instituciones del Control SocialConoce el desarrollo histórico sociológico del concepto de control social y sus relaciones con otros conceptos sociológicos, jurídicos, políticos, etc… así como los principales exponentes de las teorías sobre el control social.
  • 3. Derecho Constitucional y los Derechos HumanosEstudiar las principales normas y principios de protección de derechos humanos de raigambre constitucional, a nivel legislativo, doctrinal y jurisprudencial en los ámbitos nacionales. 
Ciclo II
  • 4. Criminología y Política CriminalGenerar un espacio de conocimiento e intercambio activo para el abordaje integral del conflicto social y la política criminal desde una perspectiva crítica y adecuada a la vigencia y respeto de los derechos humanos.
  • 5. Seguridad HumanaAnalizar las implicaciones que tiene en la sociedad actual un cambio de paradigma en torno al concepto de seguridad humana que permita pasar de un enfoque centrado en la seguridad del Estado a uno centrado en la seguridad de las personas y su vinculación con los derechos humanos.
  • 6. Violencia y ContemporaneidadEstudiar la vinculación existente entre las diversas manifestaciones de la violencia (social, familiar, juvenil, de género) y las formas en que se evidencia el malestar contemporáneo en la articulación entre el ámbito de la subjetividad y la dimensión cultural y social.
Ciclo III
  • 7. Fundamentos de Derecho Penal, Procesal Penal y de ejecución penalAnalizar los cambios y transformaciones de la dogmática penal y de la política criminal desde la perspectiva de la seguridad humana.
  • 8. Fundamentos de Derecho Penal JuvenilProvee al estudiante de un conocimiento básico acerca de las características del Derecho Penal Juvenil.
  • 9. Metodología de la Investigación Estructurar el Proyecto Final de Graduación (Memoria) mediante la aplicación integrada de los conocimientos de la criminología y la seguridad humana para sentar las bases de la memoria que el estudiante deberá presentar como requisito de graduación.

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil del egresado Manejará conocimientos teóricos y prácticos de la problemática del control social, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria e integradora de los principios de la Seguridad Humana y los Derechos Humanos. Estará en la capacidad de liderar procesos de dirección y capacitación en instituciones pública y privadas, en las áreas del quehacer criminológico, penal y penitenciario. Podrá propiciar cambios para una política pública de Seguridad Humana acorde con los retos de las sociedades contemporáneas, respetuosa de los derechos humanos. Podrá ser profesor universitario en el área de estudios de esta carrera.

Destinatarios

Dirigido a:

  • Profesionales de las áreas de ciencias sociales con interés en áreas de la criminología, penal y penitenciario desde un enfoque de seguridad humana.

Requisitos

-Fotografía tamaño pasaporte -Hoja curricular -Certificado de estudios de licenciatura con promedio y el título de licenciatura. Para ciudadanos extranjeros título y certificado que le acredite para cursar maestría. -Clave Única de Registro de Población, CURP / Pasaporte para ciudadanos extranjeros. -Acta de nacimiento para ciudadanos mexicanos y Cédula de identidad para extranjeros -Llenar debidamente el formulario de admisión. Formato de registro para aspirantes (archivo Word). -Pagar aranceles respectivos por matrícula y primer curso.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Esta maestría en línea se compone de tres ciclos, cada ciclo contiene tres cursos con seis semanas de duración cada uno y una semana libre entre cada ciclo. Tiene además, un seminario de graduación al final del tercer ciclo donde el estudiante podrá preparar su proyecto final de graduación.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 16 Meses, 75 créditos.

Objetivos

  • Estudiar el desarrollo del pensamiento criminológico desde una perspectiva crítica, para enriquecer la práctica de los estudiosos y profesionales vinculados al sistema de justicia penal.
  • Promover la formación crítica e interdisciplinaria de los profesionales de la administración de justicia, de la política social, de la política criminal y del sistema penitenciario, respecto del funcionamiento de los sistemas de control, particularmente del sistema penal.
  • Generar espacios de reflexión, discusión y capacitación sobre las políticas de control social predominantes en las sociedades contemporáneas y las consecuencias sociales que las mismas generan, para propiciar la formulación de alternativas al control punitivo para la solución de los

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE: 201277MA.

Perspectivas laborales

Estará en la capacidad de liderar procesos de dirección y capacitación en instituciones pública y privadas, en las áreas del quehacer criminológico, penal y penitenciario.

Ventajas del curso

No necesitas comprar algun libro, ya que los documentos, bibliografias y consultas estan accesibles dentro de la plataforma virtual, asi tambien como las bibliotecas virtuales gratuitas de varias universidades alrededor del mundo, por ejemplo la biblioteca en línea de la UNAM.

Horario

Modalidad en Línea
Maestría en Criminología
Universidad para la Cooperación Internacional México
Campus y sedes: Universidad para la Cooperación Internacional México
UCIMEXICO
Carretera Mérida-Puerto Juárez Region 130,Manzana 4, Cancún, Q.R.,México 77539 Mexico (Quintana Roo)
Solicita información
X