Maestría en Comunicación

Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla

Descripción

Las transformaciones recientes en el panorama iberoamericano de la comunicación han producido nuevos retos y problemas sociales que requieren de ser investigados: las nuevas relaciones entre los sistemas políticos, económicos y mediáticos la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la sociedad las nuevas conceptualizaciones y percepciones de la aplicación y uso de las estrategias de comunicación para fines sociales los cambios en la investigación y producción de contenidos periodísticos, más comprometidos con la sociedad las restricciones a la libertad de expresión y las nuevas formas de rendición de cuentas la exclusión y la marginación social en los medios y representaciones de la cultura.
Estos nuevos retos demandan una nueva formación en la Maestría en Comunicación mediante el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras, de un sólido marco de reflexión teórica y de enfoques interdisciplinarios y complejos orientados hacia el abordaje ético y crítico de los problemas de estudio.
En 1976 se inició el Programa de Maestría en Comunicación, como respuesta a la demanda profesional, académica y de investigación registrada en México y en Iberoamérica en el ámbito de la Comunicación. Desde sus primeros años, el programa de posgrado recibió reconocimiento nacional e internacional.
La Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana busca formar profesionales e investigadores con sólidas e innovadoras herramientas metodológicas para la investigación apoyándose en conocimientos de las teorías actuales de comunicación abordando problemas de comunicación política, estudios mediáticos, periodismo y teorías de la cultura. Se complementa con el diseño de estrategias aplicadas de comunicación y de producción de contenidos mediáticos.
La transversalidad del programa y su enfoque en problemas específicos de estudio e investigación permite a los egresados plantear estrategias integrales de comunicación aplicada o bien, preguntas de investigación que aprovechan la complejidad de los estudios de comunicación. Finalmente, es fundamental la participación de los alumnos en proyectos de investigación y vinculación.
 

Temario

Primer Semestre



Comunicación y sociedad

Medios, receptores y audiencias

Metodología cualitativa aplicada a comunicación

Globalización y sociedad del conocimiento

Optativa



Segundo Semestre



Comunicación, prospectiva e innovación

Medios y mensajes

Metodología cuantitativa aplicada a comunicación

Medios, democracia y espacio público.

Optativa



Tercer Semestre



Elaboración de proyectos

Comunicación y cultura

Optativa

Optativa

Optativa



Cuarto Semestre



Opción terminal

Opinión pública

Optativa

Optativa

Optativa

Materias Optativas

Una serie de materias optativas de entre las cuales el estudiante podrá escoger con libertad y de acuerdo con sus intereses. Las materias optativas que se ofertan responden a dos grandes campos, "Comunicación estratégica" y "Medios y tecnologías de comunicación". A continuación se presenta la lista de las materias optativas:

- Administración general.

- Comunicación corporativa (seriada con Administración General).

- Comunicación en las organizaciones (seriada con Administración General).

- Comunicación global.

- Comunicación interactiva.

- Comunicación social.

- Ecología mediática.

- Entretenimiento, comunicación y sociedad.

- Estrategia competitiva de las tecnologías de información (Seriada con Tecnologías de información en los negocios).

- Ética, comunicación y medios.

- Gestión de marcas.

- Información, medios y regulación.

- Mercadotecnia política.

- Planeación estratégica (seriada con Administración General).

- Semiótica aplicada.

- Tecnologías de información en los negocios.

- Temas selectos de comunicación.

Destinatarios

  • Toda persona interesada en este campo con una licenciatura cursada satisfactoriamente.
  • A egresados de licenciaturas en Ciencias Sociales, Humanidades y afines que quieran investigar y analizar problemáticas y fenómenos relativos a la comunicación, los medios y los procesos socioculturales para postularse para ingresar a la promoción 2019-2021.

Perfil de ingreso:
  • Conocimientos básicos en:
    • Teorías de la comunicación, teoría social y cultural.
    • Metodología de investigación en el campo de la comunicación.
  • Creatividad y capacidad crítica y analítica.
  • Interés por la investigación de la comunicación en sus distintos ámbitos, plataformas y modalidades.
  • Iniciativa por la colaboración y motivación por participar con la sociedad.
  • Licenciatura en Comunicación u otras carreras afines, a juicio del Consejo Técnico.

Metodología

La metodología de enseñanza aprendizaje a través de las clases directivas, seminarios, tutorías y coloquios, genera las competencias y habilidades de: Síntesis, análisis, evaluación, pensamiento lógico e integración, necesarias para un investigador. El programa se sustenta de lo anterior, además de tutorías orientadas al desarrollo y culminación de los proyectos de investigación. Los seminarios contemplan el estudio de enfoques metodológicos, teóricos y diseños de investigación que caracterizan a la comunicación. Adicionalmente, en las asignaturas optativas se analiza la evolución de los modelos contemporáneos y las tendencias actuales de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.El plan de estudios combina tres ejes fundamentales: Una sólida formación metodológica y de investigación. Formación teórica organizada en torno a objetos y problemas de estudio. Asignaturas optativas.

Duración

Duración: 4 semestres y 76 créditos ECTS.

Objetivos

Objetivo general
  • Formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo, en el proceso de democratización del país, así como en relación a la situación social, los problemas del desarrollo nacional y regional y el estado que guarda el ejercicio de los derechos y libertades de las personas y ciudadanos.
Objetivos particulares
  • Mantener un programa de calidad en la docencia, investigación y conocimiento de los diversos campos profesionales de la comunicación, que se beneficie de las ventajas de los enfoques interdisciplinarios y promueva e incentive la sensibilidad social y humanista.
  • Contribuir a mejorar y complementar la preparación académica y profesional de los alumnos mediante la reflexión crítica, el apoyo a la investigación, el mejoramiento de sus habilidades, el conocimiento de los avances técnicos que ofrece la sociedad digital, el vínculo con los procesos reales de la comunicación en sus diversas manifestaciones y la vinculación e incidencia en los procesos de cambio que discurren en el espacio público, en la sociedad, en el régimen político, en las organizaciones sociales y privadas y las instituciones públicas.

Perspectivas laborales

Al momento de concluir la Maestría, los egresados poseerán conocimientos y competencias para hacerse cargo de diseñar estrategias de comunicación en empresas públicas y privadas también, les permitirá insertarse en el campo laboral propio de medios de comunicación, oficinas gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones privadas, o bien, en sus propios proyectos de asesoría estratégica y de contenidos. Asimismo, algunos egresados se orientarán hacia el periodismo y las apropiaciones sociales de las nuevas tecnologías o incluso hacia aspectos de crítica cultural y análisis de la imagen. Otras opciones del campo de trabajo son como: Consultores en comunicación en el campo gubernamental, empresarial, social y cultural. Directores de comunicación social e institucional y coordinadores de medios. Productores críticos de contenidos mediáticos y culturales. Analistas e investigadores en empresas de formulación de escenarios, estrategias y políticas de comunicación.

Precio

Consultar precio
El programa cuenta con atractivas posibilidades de beca y financiamiento. La mayoría de estos apoyos son acumulativos

Profesorado

Coordinadora del Programa: Dra. Mireya Márquez Ramírez
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Comunicación
También te recomendamos estos cursos
X