Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Maestría
Escolarizada
4 Semestres
  • 2
    -
    • Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
    • Puebla

Descripción

Las transformaciones recientes en el panorama iberoamericano de la comunicación han producido nuevos retos y problemas sociales que requieren de ser investigados: las nuevas relaciones entre los sistemas políticos, económicos y mediáticos la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la sociedad las nuevas conceptualizaciones y percepciones de la aplicación y uso de las estrategias de comunicación para fines sociales los cambios en la investigación y producción de contenidos periodísticos, más comprometidos con la sociedad las restricciones a la libertad de expresión y las nuevas formas de rendición de cuentas la exclusión y la marginación social en los medios y representaciones de la cultura.

Estos nuevos retos demandan una nueva formación en la Maestría en Comunicación mediante el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras, de un sólido marco de reflexión teórica y de enfoques interdisciplinarios y complejos orientados hacia el abordaje ético y crítico de los problemas de estudio.

En 1976 se inició el Programa de Maestría en Comunicación, como respuesta a la demanda profesional, académica y de investigación registrada en México y en Iberoamérica en el ámbito de la Comunicación. Desde sus primeros años, el programa de posgrado recibió reconocimiento nacional e internacional.

La Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana busca formar profesionales e investigadores con sólidas e innovadoras herramientas metodológicas para la investigación apoyándose en conocimientos de las teorías actuales de comunicación abordando problemas de comunicación política, estudios mediáticos, periodismo y teorías de la cultura. Se complementa con el diseño de estrategias aplicadas de comunicación y de producción de contenidos mediáticos.

La transversalidad del programa y su enfoque en problemas específicos de estudio e investigación permite a los egresados plantear estrategias integrales de comunicación aplicada o bien, preguntas de investigación que aprovechan la complejidad de los estudios de comunicación. Finalmente, es fundamental la participación de los alumnos en proyectos de investigación y vinculación.

 



Temario del curso

Primer Semestre



Comunicación y sociedad

Medios, receptores y audiencias

Metodología cualitativa aplicada a comunicación

Globalización y sociedad del conocimiento

Optativa



Segundo Semestre



Comunicación, prospectiva e innovación

Medios y mensajes

Metodología cuantitativa aplicada a comunicación

Medios, democracia y espacio público.

Optativa



Tercer Semestre



Elaboración de proyectos

Comunicación y cultura

Optativa

Optativa

Optativa



Cuarto Semestre



Opción terminal

Opinión pública

Optativa

Optativa

Optativa

Materias Optativas

Una serie de materias optativas de entre las cuales el estudiante podrá escoger con libertad y de acuerdo con sus intereses. Las materias optativas que se ofertan responden a dos grandes campos, "Comunicación estratégica" y "Medios y tecnologías de comunicación". A continuación se presenta la lista de las materias optativas:

- Administración general.

- Comunicación corporativa (seriada con Administración General).

- Comunicación en las organizaciones (seriada con Administración General).

- Comunicación global.

- Comunicación interactiva.

- Comunicación social.

- Ecología mediática.

- Entretenimiento, comunicación y sociedad.

- Estrategia competitiva de las tecnologías de información (Seriada con Tecnologías de información en los negocios).

- Ética, comunicación y medios.

- Gestión de marcas.

- Información, medios y regulación.

- Mercadotecnia política.

- Planeación estratégica (seriada con Administración General).

- Semiótica aplicada.

- Tecnologías de información en los negocios.

- Temas selectos de comunicación.

Destinatarios:


  • Toda persona interesada en este campo con una licenciatura cursada satisfactoriamente.

  • A egresados de licenciaturas en Ciencias Sociales, Humanidades y afines que quieran investigar y analizar problemáticas y fenómenos relativos a la comunicación, los medios y los procesos socioculturales para postularse para ingresar a la promoción 2019-2021.




Perfil de ingreso:

  • Conocimientos básicos en:

    • Teorías de la comunicación, teoría social y cultural.

    • Metodología de investigación en el campo de la comunicación.



  • Creatividad y capacidad crítica y analítica.

  • Interés por la investigación de la comunicación en sus distintos ámbitos, plataformas y modalidades.

  • Iniciativa por la colaboración y motivación por participar con la sociedad.

  • Licenciatura en Comunicación u otras carreras afines, a juicio del Consejo Técnico.



Metodología

La metodología de enseñanza aprendizaje a través de las clases directivas, seminarios, tutorías y coloquios, genera las competencias y habilidades de: Síntesis, análisis, evaluación, pensamiento lógico e integración, necesarias para un investigador.
El programa se sustenta de lo anterior, además de tutorías orientadas al desarrollo y culminación de los proyectos de investigación. Los seminarios contemplan el estudio de enfoques metodológicos, teóricos y diseños de investigación que caracterizan a la comunicación.
Adicionalmente, en las asignaturas optativas se analiza la evolución de los modelos contemporáneos y las tendencias actuales de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.El plan de estudios combina tres ejes fundamentales:
Una sólida formación metodológica y de investigación.
Formación teórica organizada en torno a objetos y problemas de estudio.
Asignaturas optativas.

Tipo de evaluación

Se realiza a través de ensayos, exposiciones y proyectos de aplicación práctica, individuales y en equipo, exámenes parciales y finales, análisis de artículos de investigación, etc...

Duración

Duración: 4 semestres y 76 créditos ECTS.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo, en el proceso de democratización del país, así como en relación a la situación social, los problemas del desarrollo nacional y regional y el estado que guarda el ejercicio de los derechos y libertades de las personas y ciudadanos.


Objetivos particulares


  • Mantener un programa de calidad en la docencia, investigación y conocimiento de los diversos campos profesionales de la comunicación, que se beneficie de las ventajas de los enfoques interdisciplinarios y promueva e incentive la sensibilidad social y humanista.

  • Contribuir a mejorar y complementar la preparación académica y profesional de los alumnos mediante la reflexión crítica, el apoyo a la investigación, el mejoramiento de sus habilidades, el conocimiento de los avances técnicos que ofrece la sociedad digital, el vínculo con los procesos reales de la comunicación en sus diversas manifestaciones y la vinculación e incidencia en los procesos de cambio que discurren en el espacio público, en la sociedad, en el régimen político, en las organizaciones sociales y privadas y las instituciones públicas.



Perspectivas laborales

Al momento de concluir la Maestría, los egresados poseerán conocimientos y competencias para hacerse cargo de diseñar estrategias de comunicación en empresas públicas y privadas también, les permitirá insertarse en el campo laboral propio de medios de comunicación, oficinas gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones privadas, o bien, en sus propios proyectos de asesoría estratégica y de contenidos.
Asimismo, algunos egresados se orientarán hacia el periodismo y las apropiaciones sociales de las nuevas tecnologías o incluso hacia aspectos de crítica cultural y análisis de la imagen. Otras opciones del campo de trabajo son como:
Consultores en comunicación en el campo gubernamental, empresarial, social y cultural.
Directores de comunicación social e institucional y coordinadores de medios.
Productores críticos de contenidos mediáticos y culturales.
Analistas e investigadores en empresas de formulación de escenarios, estrategias y políticas de comunicación.

Precio

El programa cuenta con atractivas posibilidades de beca y financiamiento. La mayoría de
estos apoyos son acumulativos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Comunicación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos