Maestría en Ciencias de la Vida

1027 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada
Maestría en Ciencias de la Vida
Solicita información
Maestría
Escolarizada
6 cuatrimestres

Descripción

Investigación de vanguardia para el estudio de la vida

Para enfrentar problemas globales, como la inminencia del calentamiento global, las enfermedades emergentes, la extinción de especies, la reducción de hábitats naturales, o el aprovechamiento de los recursos marinos y terrestres, es necesario desarrollar profesionistas capaces de enfrentar y resolver estos problemas con una formación científica sólida.

La principal de las misiones de este posgrado es la formación de recursos humanos que puedan resolver problemas biológicos apremiantes. El Programa de Maestría en Ciencias en Ciencias de la Vida (PMCV) integra áreas biológicas básicas y aplicadas y realiza un amplio espectro de investigaciones en las áreas de biología básica, microbiología, ecología y conservación, biotecnología, agricultura, biomedicina, entre otras de relevancia regional, nacional e internacional. 

Temario

Líneas de Generación:

  • Biotecnología Ambiental y de Organismos Acuáticos: Utilizar diferentes  disciplinas, como la biología molecular, celular, genómica, metagenómica, fisiología y nutrición en el uso de recursos naturales marinos para encontrar soluciones a problemas actuales. Incluye la exploración de las capacidades de los organismos y los efectos del ambiente sobre éstos, lo que permite avanzar en la comprensión del material biológico marino. Participar también activamente en la prevención, evaluación y remediación del entorno marino modificado antropológicamente
  • Biotecnología, Biomedicina y Metabolitos Secundarios: Esta línea de generación aborda fenómenos biológicos que provocan diversas patologías, utilizando tecnología de punta para fortalecer la investigación básica y aplicada, y así obtener productos tangibles a nuestra sociedad. Las líneas de investigación que conforman esta línea pertenecen al ámbito de la biotecnología, nanotecnología y biomedicina incluyendo disciplinas como la oncología, inmunología, metabolitos secundarios, microbiología, biología celular y molecular, y biotoxinas.
  • Dinámica y Vulnerabilidad de la Biota y Ecosistemas: Desarrollar conocimiento ecológico y evolutivo, básico y aplicado, para el manejo y aprovechamiento de los recursos en los ecosistemas naturales y agroecosistemas. Evaluar diferentes organismos, ambientes y niveles de organización, por medio de estudios genéticos, fisiológicos, demográficos y ecosistémicos. Realizar estudios sobre las comunidades vegetales y animales; y su relación con la perturbación antropogénica y los efectos del cambio global sobre su distribución y abundancia
  • Microbiología Básica y Aplicada: En esta línea se investigan los problemas microbiológicos en áreas básicas contemporáneas de biología celular y molecular, y se resuelven problemas microbiológicos vitales para la economía de la región en sus aspectos agrícolas, pecuarios e industriales, para ello empleamos diversas técnicas avanzadas de genéticas, de bioquímica, de bioinformática y de microscopía óptica y electrónica de transmisión en combinación con análisis de imágenes.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado, dependiendo de la orientación que seleccione, tendrá los conocimientos y la capacidad para resolver problemas a múltiples escalas biológicas, desde la genética, de macro y microorganismos, hasta la del ecosistema y el ambiente. Asimismo, el egresado tendrá la capacidad para incorporarse a agencias gubernamentales, centros de investigación, sectores industriales, de salud y docente, o bien, laborar de manera independiente. Orientación en Biología Ambiental Los egresados serán capaces de participar en el análisis y solución de problemas relacionados con las interacciones biofísicas de los ecosistemas y los organismos vivos dentro del contexto del cambio climático. Orientación en Biotecnología Marina Serán capaces de participar en el análisis y solución de problemas relacionados con la utilización de micro y macroorganismos marinos y/o sus partes para producir bienes y servicios útiles utilizando herramientas moleculares y tecnología de frontera de calidad interna

Destinatarios

Perfil de Ingreso

  • Los aspirantes al programa deberán haber cursado una licenciatura en carreras afines tales como las ciencias biológicas, oceanológicas, químicas, farmacobiológicas, agronómicas, pecuarias, médicas, o bioquímicas.
  • Deberán mostrar amplia capacidad de análisis, adaptación al trabajo multidisciplinario, iniciativa, creatividad, liderazgo, independencia y conciencia social.

Los conocimientos y habilidades adquiridos en el PMCV les permitirán desarrollar proyectos de investigación de posgrado que resuelvan problemas biológicos relevantes, útiles para expandir la frontera del conocimiento y resolver problemas de importancia para la sociedad.

Requisitos

La admisión es recomendada por el Consejo de Programa de Posgrado (CPP) y resuelta en forma definitiva por el Comité de Docencia (CD) con base en la evaluación de lo siguiente:

Requisitos generales

  • Examen de ingreso (PAEP) 
  • Certificado de estudios de licenciatura
  • Título de licenciatura, cédula profesional y acta de examen profesional (esta última, en caso de haber presentado defensa de tesis).
  • Recomendación académica

Requisitos específicos de posgrado 

  • Obtener una puntuación ≥ 500 en el examen de ingreso (PAEP). En caso de que el solicitante sea extranjero, el examen GRE podrá sustituir al PAEP y se dará prioridad a aquellos con puntaje de 150 en razonamiento verbal y 150 en razonamiento cuantitativo.
  • Adjuntar a su solicitud de admisión, en documentos probatorios, carta de intención en formato electrónico.
  • Contactar al menos a un investigador de la orientación a la que desea ingresar para discutir oportunidades de tesis.
  • Obtener en el examen de inglés en cualquiera de las tres opciones el siguiente puntaje: TOEFL: ≥ 400 (ITP); ≥ 40 (IBT) IELTS ≥ 3.5
  • Realizar una entrevista presencial o vía electrónica con investigadores de la orientación seleccionada.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El programa de posgrado está estructurado en tres periodos cuatrimestrales con duración de 16 semanas cada uno: septiembre–diciembre, enero–abril y abril–agosto. Al inscribirse al cuarto cuatrimestre, el estudiante debe registrar su proyecto y comité de tesis y en los periodos subsecuentes hacer su inscripción reglamentaria reportando el avance del periodo, así como el cumplimiento de otros requisitos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado. Este programa tiene una duración de dos años a partir de su primera inscripción, con posibilidad de prórroga hasta por un año más. El alumno deberá cubrir un mínimo de 48 créditos en cursos durante el primer año. A partir del cuarto cuatrimestre deberá inscribirse en trabajo de investigación para el desarrollo de su tesis. El plan de estudios está integrado por un tronco común de materias básicas obligatorias: Ecología y Evolución, Biología Celular y Molecular y Microbiología Ambienta

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, en 6 cuatrimestres.

Objetivos

El objetivo principal es la formación de recursos humanos competitivos y de excelencia en ciencias de la vida, capaces de manejar tecnologías de punta y sintetizar el conocimiento en las áreas de biología ambiental, biotecnología marina, microbiología celular y molecular, y biomedicina y bionanotecnología favoreciendo un impacto regional e internacional en las áreas de alimentación, salud, economía, ambiente y desarrollo tecnológico.

Título obtenido

Título de Maestría en Ciencias de la Vida

Promociones

Las becas a las que pueden aspirar los estudiantes que quieren cursar alguno de nuestros posgrados son:
  • CONACYT
  • PROMEP
  • SRE
  • AECI
  • OEA
  • COMEXUS
  • Becas para movilidad

Profesorado

Núcleo académico de maestría * Arteaga Uribe, María Clara * Bartnicki García, Salomón * Bullock Runquist, Stephen Holmes * Castro Longoria, Ernestina * De la Cueva Salcedo, Horacio Jesús * Díaz Herrera, Fernando * Heckel Dziendzielewski, Gisela * Hernández Martínez, Rufina * Licea Navarro, Alexei Fedorovish * Lizárraga Partida, Marcial Leonardo * Mellink Bijtel, Eric * Mouriño Pérez, Rosa Reyna * Olmos Soto, Jorge * Ponce Rivas, Elizabeth * Re Araujo, Ana Denise * Riquelme Pérez, Meritxell * Sánchez Saavedra, M. del Pilar Planta extendida de maestría * Álvarez Delgado, Carolina * Cadena Nava, Ruben Dario * De León Nava, Marco Antonio * Fournier , Pierrick Gerard Jean * Galindo Sánchez, Clara Elizabeth * Herbert , Kristina Marie * Juárez Camacho, Patricia * Lago Leston, María Asunción * Méndez Alonzo, Rodrigo * Paniagua Michel, José de Jesús * Pimienta Rosales, Genaro
Maestría en Ciencias de la Vida
Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada
Campus y sedes: Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada
CICESE
Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas,, Ensenada, B.C. Mexico 22860 Ensenada, B.C. (Baja California)
Solicita información
X