Maestría en Ciencias Socio Médicas

Maestría
Semiescolarizada
4 semestres

Descripción

El posgrado de ciencias socio-medicas, que integra los niveles de maestría y doctorado, surge de la necesidad de establecer un puente entre las ciencias de la salud y las ciencias sociales, fomentando el desarrollo científico y humanístico en el área de la salud con un enfoque social .
Ofrece un espacio de discusión crítica y constructiva,  sobre temas s vinculados con la  teoría y la práctica de la socio medicina.
Pretende formar: Maestros en socio medicina para laborar como investigadores asociados, divulgadores, asesores y docentes de alto nivel académico en el campo de la socio medicina
Estos objetivos permiten el acceso a nuestro programa  de maestría  a diversos licenciados en  los campos de la medicina, enfermería, nutrición, psicología, odontología, educación física, salud pública, etc.  
El postgrado se desarrolla secuencialmente de manera escolarizada, y durante la primera mitad, el esfuerzo se concentra a establecer las bases teórico-prácticas  del trabajo de la  investigación a realizar y la segunda parte  se enfoca de manera individual y participativa  a afinar la tesis recepcional para obtener el grado y completar dos publicaciones que se desprendan de la misma. Pudiendo a juicio del Comité Académico realizar el estudiante ajustes de movilidad.

Temario

Plan de Estudios Maestría

Área de Formación Básico Común Obligatoria
-       Teoría I
-       Teoría II
-       Epistemología
-       Metodología I
-       Metodología II
Área de Formación Especializante Selectiva

-       Curso de especialización Sociología Médica I ó Antropología Médica I
-       Curso de especialización Sociología Médica II ó Antropología Médica II
-       Seminario de integración I
-       Seminario de Tesis I
-       Seminario de Tesis II
Área de Formación Especializante Obligatoria

-       Trabajo de investigación I
-       Trabajo de investigación II
-       Trabajo de investigación III
-       Trabajo de investigación IV
-       Tesis

Área de Formación Optativa Abierta
-       Talleres de Redacción I, o Enseñanza I, o Curso Especial I.
-       Talleres de Redacción II, o Enseñanza II, o Curso Especial II. 

Áreas de investigación:

  • Antropología Médica
  • Sociología Médica.

Competencias para las que te prepara el curso

Conocerá las principales corrientes y aportaciones teórico – metodológicas y técnicas del conocimiento socio médico y disciplinas afines. Demostrará actitud crítica, analítica, reflexiva y constructiva ante la complejidad teórica y empírica de la socio medicina. Desarrollará una actitud y postura de compromiso para el trabajo en equipo, y hacia la transformación social, encaminada a lograr una mayor equidad en las condiciones de vida y salud de los grupos mayoritariamente necesitados. Será capaz de producir en forma de investigador asociado conocimiento científico y técnico útil y original para el avance de una ciencia socio médica humanitaria, evidenciado en forma de artículos originales. Será capaz de formar recursos humanos de nivel superior, capaces de comprender la complejidad de los problemas sociomédicos.

Destinatarios

El perfil de ingreso para el nivel de Maestría es el siguiente:

  • Poseer grado de Licenciatura en Ciencias de la Salud, preferentemente (Nutrición, Medicina, Cirujano Dentista, Psicología, Enfermería y Cultura Física), Sociales y Humanidades (Sociología, Antropología, Trabajo Social) u otras ciencias y disciplinas afines con aprobación explícita de la Junta Académica con calificaciones promedio iguales o superiores al promedio de 80.
  • Demostrar aptitud para el estudio en forma individual.
  • Demostrar aptitud para el estudio en forma grupal.
  • Demostrar una postura definida ante la sociedad, su disciplina y su momento histórico.
  • Demostrar experiencia previa en actividades afines a la sociomedicina en las áreas operativas, docente, vinculación, o de investigación.
  • Demostrar conocimientos y actitudes favorables hacia la investigación y la docencia en sociomedicina.
  • Demostrar conocimiento y aplicación de los valores éticos de justicia, beneficencia – no maleficencia y respeto a la condición humana.

Requisitos

Los requisitos de ingreso para el nivel de maestría son:

  • Certificado original que acredite licenciatura o acta de titulación en Ciencias de las Salud, Sociales y Humanidades.
  • Comprobar con una constancia oficial, un mínimo de un año de experiencia laboral institucional en el ejercicio profesional.
  • Demostrar actividad actual en alguno de los campos docente, investigativo u operativo
  • Promedio general de licenciatura igual o superior a 80.
  • Acreditar lectura y comprensión del idioma inglés por los medios idóneos establecidos por la junta académica del programa o del español en caso de candidatos no hispanohablantes.
  • Demostrar habilidades en el uso de equipo de cómputo y de tecnologías de la comunicación e información.
  • Disponibilidad mínima de 40 horas-semana para dedicarlas al programa de la maestría.
  • Ser aceptado en el proceso de selección por la junta académica a través de entrevistas. 
  • Haber aprobado curso propedéutico en ciencias Sociomédicas (presentarse a partir de Octubre de 2019 en la sede del programa) o en su defecto el CENEVAL EXANI-III.
  • Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas del posgrado: Sociología o Socio-antropología de los padecimientos crónicos (Diabetes, Hipertensión y Obesidad).
  • Presentar un documento donde se expliquen los motivos por los cuales desea ingresar al programa correspondiente.
  • Presentar cartas de recomendación-compromiso de dos académicos afines a la sociomedicina.
  • Curriculum vitae, acompañado de una copia de su mejor trabajo o logro profesional realizado.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1200 horas, 4 semestres, 75 créditos.

Objetivos

Propósito general: Formar recursos humanos de posgrado, con elevados niveles de capacidad analítica, crítica, reflexiva y constructiva para desarrollar pensamiento complejo, capaces de presentar una alternativa teórico – metodológica, para la descripción,  análisis, explicación, y comprensión de problemas socio-médicos del proceso salud – enfermedad. Así como brindar elementos técnicos – prácticos eficientes para interpretar e incidir favorablemente en la salud – enfermedad de los grupos que conforman nuestra sociedad, con el rigor derivado de una sólida formación científica y humanística en el nivel de: maestría.

Objetivos Generales: Formar recursos humanos capaces de profundizar en conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que faciliten la generación y el abordaje adecuado de preguntas de investigación así como apoyar el desarrollo de investigación y la producción de conocimiento en  socio medicina.
        
Metas Comunes

  • Formar postgraduados capaces de manejar eficazmente dispositivos teóricos y prácticos que faciliten respuestas salutógenas, humanas y científicas a los grandes problemas de la socio medicina.
  • Formar postgraduados que adopten y practiquen una postura humanística y científica ante la problemática socio médica  presente y futura.
  • Formar postgraduados que puedan asesorar en socio medicina

Título obtenido

Título de Maestría

Profesorado

Coordinadores: Dr. Javier E Garcia de Alba Garcia y Dra. Ana L Salcedo Rocha
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud - CUCS - Universidad de Guadalajara
Sierra Mojada No. 950, Col. Independencia (puerta 7) 44350 Guadalajara (Jalisco)
Cursos más populares
X