Maestría en Ciencias Sociales

1078 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Maestría en Ciencias Sociales
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas está concebido como un programa multidisciplinario en razón de que el estudio de lo social no puede ser abordado a partir de un solo enfoque. La complejidad de los fenómenos sociales y sus interacciones exigen usar las diversas perspectivas disciplinarias tanto en la descripción y el análisis como en los procesos explicativos e interpretativos de los eventos sociales. Este enfoque será multimetódico por la necesidad de valerse de diversas metodologías de acuerdo con el nivel de análisis que se practique.

Misión
Formar profesionales para las Ciencias Sociales con calidad de excelencia capaces de articular el análisis científico de la realidad social, con el diseño de las Políticas Públicas.

Visión
Contribuir con el desarrollo de la región y del país mediante un diseño curricular integrado, en el que se articulan la formación académica con programas de investigación y los ejercicios docentes con el desarrollo de las tesis de los estudiantes, en un modelo de vinculación con los campos de la docencia, la investigación, la planeación y la asistencia técnica especializada del sector público, el sector privado y las organizaciones ciudadanas.

Objetivo general
Consolidar un programa de Maestría en el norte del país de buena calidad y de excelencia, que vincule a estudiantes de alto rendimiento con académicos de experiencia reconocida en investigación.

Que además favorezca la articulación de los ejercicios de docencia y el desarrollo de las tesis de grado con la problemática regional y nacional.

Que propicie la generación de insumos que enriquezcan la gestión social y contribuyan en el diseño de políticas públicas por parte del gobierno, las instituciones y/o las organizaciones ciudadanas.

Objetivos específicos
Promover la formación académica de alto nivel de profesores, investigadores y profesionales para que puedan desarrollar una práctica de excelencia que les permita desarrollar aplicaciones novedosas tanto en la investigación y en la docencia como en la administración pública.

Contribuir a la generación de conocimiento y su aplicación innovadora.

Coadyuvar a la superación de aquellos académicos que laboren actualmente en instituciones de educación superior interesadas en mejorar los atributos y la composición de sus cuerpos académicos bajo los lineamientos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Estrechar vínculos con otras instituciones de educación superior que cuenten con programas de posgrado e investigación en ciencias sociales, desarrollo regional y políticas públicas.

Difundir el conocimiento científico mediante publicaciones, debates, conferencias y otros eventos que contribuyan a desarrollar la interacción entre la Universidad y los diversos sectores sociales.

Temario

Estructura del Plan de Estudios
El Programa de la Maestría en Ciencias Sociales contempla un diseño curricular flexible, centrado en el estudiante como actor protagónico del proceso de aprendizaje, buscando que sea activo, constructivo, reflexivo, propositivo y estratégico. Conformado por un aprendizaje integral que hace uso de distintas estrategias de aprendizaje, el Plan Curricular del Programa enfrenta el reto de una disciplinariedad que debe ser construida en contextos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Las terminales que conforman el Programa se integran en ejercicios de formación y de investigación que se abren y se cierran para hacer operativos los cruces disciplinarios y las construcciones transdisciplinarias. Las ofertas particulares de materias contempladas para la formación central disciplinaria de cada terminal, en un diseño que contempla la simultaneidad y diferenciación en tiempos y espacios, se convierten en ofertas optativas que vienen a complementar la formación del conjunto de las terminales. Las materias compartidas de forma básica contribuyen con la formación sólida teórica y metodológica de las distintas terminales, así como espacios y oportunidad para la construcción de procesos reflexivos transdisciplinarios.

El plan de estudios vigente se actualizó durante 2010. Al ponerse en marcha la novena generación del Programa entró en vigor la actualización del mismo.

Como parte del plan de estudios los alumnos del programa pueden llevar a cabo estancias en diferentes programas nacionales de Maestria como visitantes en instituciones de investigación con el acompañamiento de un tutor externo.

*Además de los cursos escolarizados, los estudiantes deberán acreditar las actividades extracurriculares programadas en el posgrado, incluyendo los productos del eje articulador, tales como: colaborar en las líneas de investigación en operación, presentar los requisitos de la estrategia metodológica de cada proyecto, diseñar el plan de trabajo de campo, etcétera.

** Los estudiantes del programa deberán llevar a cabo estancias de investigación o cursos de verano en universidades ubicadas en México o el sur de los Estados Unidos con las cuales se tienen convenios de intercambio.
 

Destinatarios

Entre las características que se buscan en los aspirantes a ingresar a la Maestría en ciencias sociales, destacan por su importancia: una elevada curiosidad intelectual, capacidad analítica, interés por la investigación y la lectura, disponibilidad de tiempo completo para atender las actividades del programa y el manejo del idioma inglés como mínimo al nivel de comprensión de textos.

Requisitos

Promedio de licenciatura igual o superior a 8.0 (ocho punto cero).
Firmar carta compromiso de dedicación exclusiva al Programa.
Manejo del idioma inglés al nivel de comprensión de textos. En caso de no cumplir este requisito y ser aceptado como alumno, deberá presentar el Examen TOEFL y obtener al menos 500 puntos.
Poseer título de licenciatura. Sólo se aceptarán pasantes de licenciatura en los casos en que la institución de origen contemple la exención de examen profesional por créditos de posgrado, con la acreditación de todas o un porcentaje determinado de las asignaturas del posgrado. La exención debe ser debidamente documentada por el solicitante.
Presentar como examen de admisión el EXANI III aplicado por el CENEVAL en las distintas sedes nacionales. Para más información consulte el sitio:

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de ciencias Sociales y Administración- UACJ
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal 32310 CIUDAD DE JUAREZ (Chihuahua)
Solicita información
X