Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica

1011 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma del Carmen
Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

Actualmente hay una creciente demanda de personal competente en el ámbito de las ciencias naturales en los departamentos del medio ambiente de las empresas públicas y privadas, en dependencias y organismos de gobierno y en sector educativo. El manejo de ecosistemas requiere del conocimiento en varias disciplinas que convergen en acciones que permitan desarrollar y operar programas enfocados a su consecución. Las tendencias actuales muestran que un abordaje transdisciplinario de la problemática ambiental es lo que permite obtener resultados de manejo adecuados y brinda la posibilidad de la rehabilitación o restauración de los ecosistemas. e programa de maestría es resultado de la cooperación interinstitucional que incluye el diseño del mapa curricular y el contenido de los cursos, apoyo logístico, material y equipo para trabajo de campo, la colaboración temporal de profesores invitados, co-asesoría y dirección de tesis y participación de alumnos y profesores-investigadores en proyectos conjuntos. En el Centro de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA) de la UNACAR colaboran investigadores de esta institución con una formación que abarca diferentes especialidades de las ciencias bilógicas, ciencias químicas, derecho y ciencias sociales y económicas, la mayoría de ellos integrantes de dos cuerpos académicos consolidados: Ingeniería Química Aplicada y Ambientes Costeros y Sustentabilidad. Esto permite dar respuesta de forma multidisciplinaria a una de las misiones del CICA que es la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la conservación, manejo y restauración de los ecosistemas costeros.
Es importante destacar que en la Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica, también participan como profesores o directores de tesis reconocidos investigadores que cultivan diversas especialidades y que laboran en otras instituciones. Entre ellas, la Dependencia de Ciencias Biológicas de la UJAT, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, el Instituto EPOMEX de la UAC, el CINVESTAV unidad Mérida, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, ambos de la UNAM y el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.
La colaboración que se ha establecido entre investigadores de diferentes instituciones para llevar a cabo este programa de posgrado permitirá formar profesionales especializados en la conservación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas terrestres y acuáticos, con un enfoque interdisciplinario, tomando en cuenta los aspectos biológico-ambientales, sociales y económicos.

Temario

La estructura del Programa de posgrado se encuentra dividida en 3 grandes áreas:

CURSOS OBLIGATORIOS Y CURSOS OPTATIVOS

Cursos Obligatorios: Relacionados con la formación profesional, los cuales son asignaturas formativas de carácter multidisciplinario. Cursos Optativos. Conjunto de materias que servirán como herramientas conceptuales complementarias para el desarrollo de la tesis dentro de las líneas de investigación aprobadas por el Comité Académico del programa. Dentro del programa el alumno debe acreditar cuatro cursos optativos en el transcurso de los dos primeros semestres.

CURSOS OBLIGATORIOS

1. Elementos básicos de ciencia aplicados a restauración
2. Aspectos sociales, económicos y legales de los recursos naturales
3. Bioestadística y diseño experimental

CURSOS OPTATIVOS

1. Principios de restauración ecológica de ecosistemas costeros
2. Ecología de comunidades acuáticas
3. Tópicos selectos I, restauración ecológica en México, estudio de casos
4. Tópicos selectos II, problemas especiales de restauración ecológica
5. Tópicos selectos de química ambiental para zonas costeras
6. Métodos de análisis espacial en ecología de zonas costeras
7. Ecología numérica  
8. Impacto ambiental y monitoreo en sistemas costeros
9. Sociedad y medio ambiente
10. Economía de los recursos naturales
11. Legislación ambiental

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Consiste en la proposición y el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante, que dará lugar a su tesis de grado. Para la realización de su trabajo de investigación, el alumno contará con la asesoría de un Comité Tutorial, el cual lo auxiliará en los aspectos de proposición y discusión de los enfoques y resultados experimentales. El trabajo de investigación se iniciará desde el primer semestre y la tesis correspondiente será desarrollada por el alumno dentro de esta actividad. Es atribución del Comité Tutorial y del Comité Académico del programa velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para la tesis del grado que corresponda.
Para la Maestría el Seminario de Investigación I tendrá un valor de 6 créditos, el Seminario de Investigación II de 8 y de 20 créditos para los seminarios de Investigación III y IV, con ellos se deberán cubrir un total de 54 créditos. Los objetivos mínimos a alcanzar durante cada uno de ellos son: para el primer semestre, revisión bibliográfica del tema de investigación y preparación del proyecto de investigación; para el segundo y tercer semestre se presentarán los avances de investigación de acuerdo al cronograma del proyecto. Durante el Seminario de Investigación IV el estudiante dedicará tiempo completo a la redacción de la tesis. El desempeño del alumno en los Seminarios de Investigación será evaluado un 50% por el desempeño en el taller semanal con duración de dos horas y otro 50% por el Comité Tutorial durante el examen tutorial semestral.

Destinatarios

La Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica está dirigida a profesionistas interesados en desarrollar capacidades y conocimientos orientados a la recuperación y manejo de los recursos naturales a nivel local y regional. De acuerdo a la orientación multidisciplinaria del programa se aceptan postulaciones de egresados de licenciaturas en las ciencias ambientales, tales como Ecología, Biología, Bioquímica, Ingeniería Ambiental, Biotecnología, entre otras áreas afines. Así como áreas formativas que convergen en estudios socioambientales como Sociología, Antropología, Economía y Geografía.

Conocimientos:

  • Manejo básico de métodos y técnicas de investigación aplicadas a la resolución de problemáticas ambientales desde su área de especialización.
  • Comprensión general sobre el desarrollo regional y el uso sustentable de los recursos naturales con el fin de conservar y restaurar ecosistemas.

Habilidades:

  • Habilidad para identificar problemáticas socioecológicas y plantear preguntas y estrategias para su posible resolución.
  • Facilidad para integrarse a grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Expresar con claridad sus planteamientos e ideas en forma oral y escrita.

Actitudes:

  • Formalidad y compromiso para el aprendizaje y desarrollo académico.
  • Crítico y tolerante para la discusión, análisis e intercambio de ideas.
  • Disposición para realizar trabajo e interactuar con las comunidades de referencia.

Valores:

  • Tolerancia para el trabajo multidisciplinario.
  • Respeto a la diversidad social.
  • Honestidad.

Requisitos

  • Título (o acta de examen) de una Licenciatura en un área afín a los Recursos Naturales y Ambiente. En caso de que los estudios de Licenciatura no sean completamente afines a las Ciencias Ambientales, el aspirante deberá presentar la documentación de la Licenciatura cursada para su evaluación por parte del Comité Académico.
  • Presentar un puntaje mínimo de 1000 puntos en examen EXANI III para investigación.
  • Capacidad de comprensión de lectura del idioma inglés, examen TOEFL u otro equivalente a 350 puntos como mínimo.
  • Presentar solicitud de admisión (consultar convocatoria 2017) acompañada de la documentación respectiva.
  • Acta de nacimiento en original y dos copias (formato actual).
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos en original.
  • Presentar examen de conocimientos institucional para el programa.
  • Ser propuesto por un tutor acreditado del núcleo académico básico del programa, el tutor elaborará una carta donde indica que acepta ser tutor principal.
  • Presentar un anteproyecto (máximo 5 cuartillas) de tesis de Maestría elaborado con el asesoramiento del tutor principal.
  • Obtener un dictamen aprobatorio por parte del Comité de Admisión.
  • Dedicar tiempo completo a la Maestría durante los cuatro semestres que dura el Programa.
  • Realizar los trámites administrativos obligatorios que solicite la Universidad

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales especializados en la conservación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas terrestres y acuáticos, con un enfoque interdisciplinario, tomando en cuenta los aspectos biológico-ambientales, sociales y económicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a)      Proveer una formación multidisciplinaria, tomando en cuenta los aspectos biológico-ambientales, sociales y económicos implicados en el estudio de la conservación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas costeros, que le permitan a estos profesionales generar proyectos, normatividades y leyes relacionados con la conservación y restauración de los ecosistemas.

 b)      Formar recursos humanos altamente calificados con orientación interdisciplinaria y entrenamiento en la solución de problemas de conservación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas costeros de manera integral y sustentable.

 c)       Formar recursos humanos en áreas estratégicas prioritarias que se inserten exitosamente en el ámbito académico, empresarial, gubernamental y social de la región.

 d)      Convertir el programa en el centro de formación profesional altamente calificado para la restauración y rehabilitación los ecosistema de la región sur-sureste de México.

Título obtenido

Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica
Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica
Universidad Autónoma del Carmen
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Carmen
Universidad Autónoma del Carmen
Av. 56 No. 4, Edificio de Rectoria - Col. Aviación 24180 Cd. Del Carmen (Campeche)
Solicita información
X