Maestría en Ciencias en Materiales Poliméricos

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Maestría en Ciencias en Materiales Poliméricos
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

En el aspecto de formación de recursos humanos en el área de Ingeniería de Materiales, el CICY a través de la Unidad de Materiales, ofrece actualmente los programas de Maestría y el Doctorado en Ciencias en Materiales Poliméricos, que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

De tal forma que los alumnos aceptados en cualquiera de los programas, pueden aspirar a las becas que ofrece el CONACYT para realizar estudios de posgrado.

Temario

Las actividades académicas que se llevarán a cabo en la Maestría en Materiales Poliméricos serán las siguientes:

  1.  Los alumnos cursarán las asignaturas de acuerdo al plan de estudios de la Maestría en Materiales Poliméricos. Se cursarán 3 materias obligatorias (27 créditos) y 3 materias optativas (21 créditos), además de 4 cursos de seminarios de investigación (8 créditos) y 3 cursos de trabajo de investigación (58 créditos), para un total de 114 créditos.
  2.  Los alumnos realizarán un trabajo de investigación original (tesis) en alguna de las áreas de investigación del posgrado. La evaluación del avance del trabajo de investigación se realizará sobre la base de reportes y exámenes de avances de investigación.
  3.  Los alumnos deberán presentar y defender su trabajo de tesis ante un jurado conformado según las normas operativas del posgrado.

Asignaturas o Unidades de Aprendizaje Optativas

  • Termodinámica de sistemas poliméricos
  • Introducción a procesamiento de polímeros
  • Reología de polímeros
  • Métodos numéricos
  • Degradación de polímeros
  • Procesamiento de polímeros
  • Materiales compuestos I
  • Materiales compuestos II
  • Diseño de productos plásticos
  • Técnicas de caracterización de polímeros II
  • Síntesis avanzadas de polímeros
  • Tópicos selectos de procesamiento
  • Diseño de experimentos
  • Electroquímica aplicada a polímeros
  • Transferencia de masa en polímeros
  • Introducción a reactores de polimerización
  • Tópicos selectos de síntesis de polímeros
  • Tópicos selectos de matemáticas
  • Introducción a los biomateriales
  • Introducción a los biopolimeros
  • Diseño y análisis mecánico de productos plásticos
  • Tópicos selectos

Competencias para las que te prepara el curso

Se espera que el egresado de la maestría cuente con una sólida formación teórica en una o varias de las disciplinas que conforman el área de materiales poliméricos. Así mismo, se espera que sea capaz de realizar investigación, diseñar y desarrollar experimentos, que pueda impartir cursos a nivel licenciatura y maestría, desarrollar nuevas tecnologías y plantear soluciones a los problemas que se presenten en la industria.

Destinatarios

El CICY convoca a los egresados de Licenciaturas o Ingenierías en Química, Mecánica, Física, Bioquímica, etc., o de alguna maestría afín al programa, a participar en los procesos de admisión en sus programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Materiales Poliméricos.

Requisitos

* Solicitud de Registro en línea, exponiendo los motivos por los que desea ingresar al programa.* Comprobante del nivel de conocimientos del idioma inglés Tipo TOEFL (antigüedad menor a un año), expedido por una institución acreditada.* Puntuación igual o mayor:--- 400 puntos (Maestría en Materiales Poliméricos y Maestría en Ciencias del Agua).--- 450 puntos (Ciencias Biológicas, Doctorado en Materiales Poliméricos y Doctorado en Energía Renovable).* Currículum Vitae, o CVU del CONACYT.* Dos cartas de recomendación, formato de acuerdo al posgrado.* Copia de documentos:--- Identificación oficial con fotografía.--- Certificado de estudios totales con promedio mínimo 80 (en caso, de no contar el certificado con promedio, adicional presentar carta promedio último grado).--- Título o acta de examen (ambos lados).

Requisitos de permanencia: 
Los requisitos que los alumnos deben cumplir a fin de permanecer en el programa son:
  • Aprobar las asignaturas con una calificación mínima de 80 (ochenta).
  • Solamente se permitirá reprobar una asignatura durante el posgrado, el reprobar más de una asignatura será causa de baja automática del alumno.
  • Aprobar el examen de avance de investigación al final del tercer semestre.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Las actividades académicas que se llevarán a cabo en la Maestría en Materiales poliméricos serán las siguientes: 1. Los alumnos cursarán las asignaturas de acuerdo al plan de estudios de la Maestría en Materiales Poliméricos. Se cursarán 3 materias obligatorias (27 créditos) y 3 materias optativas (21 créditos), además de 4 cursos de seminarios de investigación (8 créditos) y 3 cursos de trabajo de investigación (58 créditos), para un total de 114 créditos. 2. Los alumnos realizarán un trabajo de investigación original (tesis) en alguna de las áreas de investigación del posgrado. La evaluación del avance del trabajo de investigación se realizará sobre la base de reportes y exámenes de avances de investigación. 3. Los alumnos deberán presentar y defender su trabajo de tesis ante un jurado conformado según las normas operativas del posgrado.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, en 4 semestres.

Objetivos

  • La formación de profesionales que posean un conocimiento general en el área de los polímeros, incluidos su obtención, transformación, caracterización y aplicaciones.
  • Que sean capaces de aplicar aspectos metodológicos de investigación y técnicas de caracterización de polímeros, con el fin de poder resolver problemas que se le presenten en la industria de los plásticos.

Título obtenido

Título de Maestría en Ciencias en Materiales Poliméricos

Promociones

Existe la posibilidad de solicitar becas del Conacyt.

Ventajas del curso

El CICY cuenta con las instalaciones y el personal idóneos para desarrollar sus Maestrías y Doctorados: Salones de clase. Auditorios. Sala de videoconferencia. Laboratoriosespecializados equipados. Biblioteca especializada, con más de 15 mil títulos físicos y acceso a diversas bibliotecas virtuales y colecciones en línea. Herbario con alrededor de 65 mil muestras. Jardín Botánico con más de 10 mil individuos de 700 especies. Viveros e Invernaderos. Microscopio Electrónico de Barrido. Estacionamientos, áreas verdes, cafetería y cancha de usos múltiples.

Profesorado

Dr. Aguilar Vega Manuel de Jesus Dr. Avilés Cetina Francis Dr. Canché Escamilla Gonzálo Dr. Carrillo Baeza Gonzálo Dr. Cauich Rodríguez Juan Valerio Dr. Cruz Estrada Ricardo Herbé Dr. Hernández Sánchez Fernando Dr. Herrera Franco Pedro Jesús Dr. Cervantes Uc José Manuel Dr. González Chi Pedro Iván Dr. Ríos Soberanis Carlos Rolando Dr. Valadez González Alex Dr. Zozulya Vladimir

Tipo de evaluación

La calificación mínima para aprobar las asignaturas será de 80. Examen de avance de investigación, que se llevará a cabo al final del tercer semestre ante el comité tutoral del alumno.
Maestría en Ciencias en Materiales Poliméricos
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Campus y sedes: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Calle 43 No 130 - Col. Chuburná de Hidalgo 97200 Mérida, Yuc. (Yucatán)
Solicita información
X