Descripción

En el caso del profesional farmacéutico, su ejercicio y formación ha estado sujeto a cambios significativos, factores como el avance tecnológico en los procesos de obtención de las materias primas y de formulación y producción de los medicamentos, el aumento de costos que conlleva el desarrollo de éstos y de otros insumos para la salud, junto con la prevalencia de enfermedades infecciosas, aumento en la demanda de medicamentos de libre venta (OTC) y del mercado de medicamentos genéricos; han hecho que en la actualidad se vincule cada vez más al de sus pares en el equipo de salud.



Temario del curso

La Maestría en Ciencias Farmacéuticas está estructurada en dos niveles: el primero es presencial y tutoral, corresponde a los primeros tres trimestres y el segundo nivel es tutoral; en el cual el alumno desarrolla un proyecto derivado de alguna de las líneas de investigación del programa. 
  1. Atención y Servicios Farmacéuticos 
  2. Diseño y Evaluación de Formas Farmacéuticas
  3. Estrategias Biológicas en el Área Farmacéutica 
  4. Química Medicinal

Competencias para las que le prepara el curso

Los egresados estarán capacitados para la identificación y solución de problemas y los retos del quehacer farmacéutico, actividades que forman parte del Sistema de Salud en México. Los graduados en este posgrado podrán desarrollar sus actividades profesionales en los diferentes campos emergentes de las ciencias farmacéuticas, en las nuevas temáticas que derivan de los cambios en la legislación, de las demandas sociales y de los avances tecnológicos y científicos en materia de salud.

Destinatarios:

El aspirante a la Maestría en Ciencias Farmacéuticas deberá tener conocimientos a nivel de licenciatura de química orgánica, química analítica, biología celular, bioestadística, farmacología, fisicoquímica, tecnología farmacéutica, biofarmacia y microbiología farmacéutica.

Además, debe poseer la capacidad de lectura y comprensión de textos científicos en el idioma inglés.

Requisitos

Poseer el título de Licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios de la licenciatura de  Farmacéutico, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Farmacéutico Industrial, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Ingeniero Farmacéutico,  Ingeniero Químico, Químico u otro afín a las Ciencias Farmacéuticas.

 

Requisitos de Ingreso:

  • Presentar el formato de solicitud de ingreso de acuerdo a la convocatoria vigente. 

  • Presentar Curriculum vitae en extenso. 

  • Entregar una carta de exposición de motivos como máximo dos cuartillas en la que exponga el propósito por lo que está interesado en ser admitido. 

  • Aprobar un examen de conocimientos. 

  • Aprobar una entrevista con una Comisión de profesores de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas. 

  • Aprobar un examen de comprensión de lectura del idioma inglés, el cual a su vez podrá auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM-Xochimilco. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar además el dominio del idioma español.



Metodología

La Maestría en Ciencias Farmacéuticas está estructurada en dos niveles: el primero es presencial y tutoral, corresponde a los primeros tres trimestres y el segundo nivel es tutoral; en el cual el alumno desarrolla un proyecto derivado de alguna de las líneas de investigación del programa.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

Requisitos para la Obtención del Grado:
Cubrir los 285 créditos previstos por el plan de estudios.
Presentar y aprobar la Idónea Comunicación de Resultados.
Presentar y aprobar el examen de grado.

Duración

Duración: La duración normal de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas será de seis (6) trimestres, La duración máxima será de doce (12) trimestres

Objetivos

Formar recursos humanos capaces de realizar actividades de investigación, docencia y servicio, orientadas a la generación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos originales en el campo de las Ciencias Farmacéuticas. 



Objetivos específicos:  


  • Preparar recursos humanos capaces de desarrollar investigación orientada al diseño, elaboración y dispensación de principios activos y medicamentos, así como la administración de recursos y servicios para la salud. 

  • Formar personal capaz de participar en la generación de metodologías alternativas tendientes a la innovación tecnológica. 

  • Formar recursos humanos capaces de analizar el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en sus aspectos epistemológicos, históricos y pedagógicos.



Titulación obtenida

Maestría en Ciencias Farmacéuticas

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Ciencias Farmacéuticas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Ciencias Farmacéuticas