Descripción

La Maestría en Ciencias de la Educación tiene como objetivo el formar profesionales de la educación con preparación en diversas áreas y disciplinas del campo de las Ciencias de la Educación, la cual les provea de los conocimientos y herramientas teóricos y metodológicos indispensables para el análisis de las diferentes problemáticas del Sistema Educativo Jalisciense, a través del desarrollo de proyectos de investigación que permita comprender, analizar y generar propuestas de mejora en el trabajo educativo.



El programa de Maestría en Ciencias de la Educación se estructura en tres momentos:


  1. 3 cuatrimestres escolarizados de tronco común

  2. 3 cuatrimestres escolarizados de Opción terminal, que pueden ser:

    • Pedagogía

    • Planeación Educativa

    • Psicología de la Educación

    • Sociología de la Educación



  3. Más el tiempo pertinente para concluir con los procesos necesarios para la presentación del documento final y el examen de grado correspondiente.



Temario del curso

Contenidos:

  1. 6 materias (3 cursos y 3 seminarios) de formación en investigación educativa
  2. 10 materias básicas correspondientes a las ciencias de la educación
  3. 5 materias específicas a cada una de las opciones terminales
  4. 3 materias optativas

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Análisis sociológico de la educación - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Modelos pedagógicos - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Filosofía de la educación - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Introducción a la investigación educativa - Eje de Investigación (4 créditos)

Segundo cuatrimestre

  • Problemas de educación y sociedad - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Teorías psicológicas - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Teoría y metodología de la planeación educativa - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Metodología de la investigación educativa I - Eje de Investigación (4 créditos)

Tercer cuatrimestre

  • Análisis de las instituciones educativas - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Psicopedagogía - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Desarrollo curricular - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Metodología de la investigación educativa II - Eje de Investigación (4 créditos)

Cuarto cuatrimestre

  • Opción terminal: Pedagogía
    • Problemas psicopedagógicos (4 créditos)
  • Opción terminal: Psicología de la educación
    • Problemas psicopedagógicos (4 créditos)
  • Opción terminal: Sociología de la educación
    • Microsociología (4 créditos)
  • Opción terminal: Planeación educativa
    • Modelos administrativos (4 créditos)
  • Evaluación educativa - Eje Disciplinar (4 créditos)
  • Seminario de investigación I - Eje de Investigación (4 créditos)
  • Optativa (4 créditos)

Quinto cuatrimestre

  • Opción terminal: Pedagogía
    • Procesos de enseñanza y de aprendizaje I (4 créditos)
    • Modelos pedagógicos contemporáneos (4 créditos)
  • Opción terminal: Psicología de la educación
    • Desarrollo cognoscitivo (4 créditos)
    • Psicología en las instituciones educativas (4 créditos)
  • Opción terminal: Sociología de la educación
    • Historicidad de la educación (4 créditos)
    • Sociología de las políticas educativas (4 créditos)
  • Opción terminal: Planeación educativa
    • Políticas públicas para la educación (4 créditos)
    • Formulación y evaluación de proyectos (4 créditos)
  • Seminario de investigación II - Eje de Investigación (4 créditos) 
  • Optativa (4 créditos)

Sexto cuatrimestre

  • Opción terminal: Pedagogía
    • Procesos de enseñanza y aprendizaje II (4 créditos)
    • Significación de la práctica docente (4 créditos)
  • Opción terminal: Psicología de la educación
    • Aprendizaje y desarrollo socioafectivo (4 créditos)
    • Aplicaciones de la psicología contemporánea a la educación (4 créditos)
  • Opción terminal: Sociología de la educación
    • Educación, cultura y sociedad (4 créditos)
    • Enfoques y perspectivas actuales en Sociologia (4 créditos)
  • Opción terminal: Planeación educativa
    • Enfoques administrativos aplicados a la educación (4 créditos)
    • Gestión educativa (4 créditos)
  • Seminario de investigación III - Eje de Investigación (4 créditos)
  • Optativa (4 créditos)

Destinatarios:

Esta Maestría está dirigida a personal que realiza labores docentes, directivas y/o de investigación educativa en instituciones educativas del Estado de Jalisco. Es requisito indispensable el estar titulado a nivel licenciatura, laborar en instituciones educativas y tener interés en profundizar en el conocimiento de las ciencias de la educación.



Perfil de ingreso: 

  • El aspirante deberá tener interés en los problemas educativos del País, tener interés por mejorar el Sistema Educativo Nacional a través de la profesionalización docente de calidad.

  • Este interés surge de su práctica educativa directa por ello deberá ser profesor en servicio de cualquier nivel y sistema educativo.

  • Tendrá capacidad de observación bajo instrumentos específicos.

  • Capacidad de análisis y reflexión con modelos teóricos de los problemas que aquejan a las instituciones educativas.

  • Capacidad para desarrollar trabajo en equipo con la observancia del diálogo argumentado y respeto por las opiniones distintas.

  • Tener habilidades de lectura y escritura.

  • Tener bases teóricas o prácticas de investigación educativa.



Requisitos

Requisitos de ingreso y documentación solicitada




  • Tener el grado de licenciatura en cualquier área del conocimiento. 

  • Prestar sus servicios (docencia, planeación o investigación) en la Secretaría de Educación Jalisco o en alguna otra institución educativa pública o particular de cualquier nivel educativo en el Estado de Jalisco. 

  • Tener disponibilidad de tiempo para cubrir las actividades, escolares y extraescolares, planteadas en el Plan de estudios. 

  • Certificado de terminación de estudios a nivel licenciatura o equivalente. 

  • Cédula profesional y/o Titulo de dicha licenciatura. 

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento o documento legal equivalente. 

  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

  • Currículum Vitae con documentos probatorios de lo ahí expuesto. 

  • Constancia de trabajo expedida por la autoridad inmediata superior, en la cual se haga constar que el aspirante labora en una institución educativa, de cualquier nivel y modalidad y en cualquier tipo de actividad técnico-profesional, y que tiene cuando menos dos años de antigüedad. 

  • Una Carta Exposición de Motivos para ingresar al Programa, en la cual se esboce, además, una problemática educativa que sea susceptible de ser abordada por el aspirante en el transcurso de sus estudios dentro del Programa. 

  • Cuatro fotografías tamaño infantil, blanco y negro, recientes, de estudio (no instantáneas).

  • Para el caso de aspirantes de origen extranjero, documentación que acredite la calidad migratoria con la que se encuentren en territorio nacional, de conformidad con la legislación aplicable.



Metodología

El primer año es de tronco común, con asignaturas relativas a las ciencias de la educación. El segundo año los estudiantes optan por una opción terminal: Pedagogía, Sociología de la Educación, Planeación Educativa y Psicología de la Educación. Este programa se ofrece en cuatro turnos: matutino de 8:00 a 11:00 hrs., vespertino de 18:00 a 21:00 hrs. y mixto, impartido el viernes de 15:00 a 21:00 hrs. y el sábado de 8:00 a 14:00 hrs. Y por último, el turno sabatino, son los sábados de 8:00 a 17:00 horas. La apertura de las opciones terminales y de los turnos está a disposición de la demanda estudiantil.
Opciones terminales:
Opción terminal Pedagogía
Opción terminal Psicología de la Educación
Opción terminal Sociología de la Educación
Opción terminal Planeación Educativa

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

La forma de titulación es la defensa de una tesis en examen para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Educación.

Horario/Turno

Este programa se ofrece en cuatro turnos: matutino de 8:00 a 11:00 hrs., vespertino de 18:00 a 21:00 hrs. y mixto, impartido el viernes de 15:00 a 21:00 hrs. y el sábado de 8:00 a 14:00 hrs. Y por último, el turno sabatino, son los sábados de 8:00 a 17:00 horas.

Duración

Los ciclos escolares están divididos en cuatrimestres, quedando así un total de seis.

Objetivos

Formar profesionales de la educación con preparación general en el estudio del hecho educativo desde la enseñanza, el aprendizaje, el contexto social y la planeación educativa, y con una especialización en la pedagogía, la sociología educativa, la psicología educativa o la planeación, opción que les proveerá de los conocimientos y herramientas teóricos y metodológicos indispensables para el análisis de las diferentes problemáticas del Sistema Educativo Jalisciense, en particular, y del Sistema Educativo Nacional, en general, en los diferentes niveles educativos a través del desarrollo de proyectos de investigación que le permitan comprender, analizar y generar propuestas de mejora en el trabajo educativo.

Titulación obtenida

Al finalizar, recibirás el Título de Maestría en Ciencias de la Educación.

Ventajas del curso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación será un profesional capacitado para realizar investigación reflexiva que contribuya teórica y prácticamente a proponer soluciones e intervenir sobre distintos problemas del ámbito educativo. Asimismo, experimentará y evaluará estrategias pedagógicas en la enseñanza de diversas disciplinas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Ciencias de la Educación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Ciencias de la Educación