Descripción
La
Maestría en Ciencias de la Educación tiene como objetivo el formar profesionales de la educación con preparación en diversas áreas y disciplinas del campo de las Ciencias de la Educación, la cual les provea de los conocimientos y herramientas teóricos y metodológicos indispensables para el análisis de las diferentes problemáticas del Sistema Educativo Jalisciense, a través del desarrollo de proyectos de investigación que permita comprender, analizar y generar propuestas de mejora en el trabajo educativo.
El programa de
Maestría en Ciencias de la Educación se estructura en tres momentos:
- 3 cuatrimestres escolarizados de tronco común
- 3 cuatrimestres escolarizados de Opción terminal, que pueden ser:
- Pedagogía
- Planeación Educativa
- Psicología de la Educación
- Sociología de la Educación
- Más el tiempo pertinente para concluir con los procesos necesarios para la presentación del documento final y el examen de grado correspondiente.
Contenidos:
- 6 materias (3 cursos y 3 seminarios) de formación en investigación educativa
- 10 materias básicas correspondientes a las ciencias de la educación
- 5 materias específicas a cada una de las opciones terminales
- 3 materias optativas
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Análisis sociológico de la educación - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Modelos pedagógicos - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Filosofía de la educación - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Introducción a la investigación educativa - Eje de Investigación (4 créditos)
Segundo cuatrimestre
- Problemas de educación y sociedad - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Teorías psicológicas - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Teoría y metodología de la planeación educativa - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Metodología de la investigación educativa I - Eje de Investigación (4 créditos)
Tercer cuatrimestre
- Análisis de las instituciones educativas - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Psicopedagogía - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Desarrollo curricular - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Metodología de la investigación educativa II - Eje de Investigación (4 créditos)
Cuarto cuatrimestre
- Opción terminal: Pedagogía
- Problemas psicopedagógicos (4 créditos)
- Opción terminal: Psicología de la educación
- Problemas psicopedagógicos (4 créditos)
- Opción terminal: Sociología de la educación
- Microsociología (4 créditos)
- Opción terminal: Planeación educativa
- Modelos administrativos (4 créditos)
- Evaluación educativa - Eje Disciplinar (4 créditos)
- Seminario de investigación I - Eje de Investigación (4 créditos)
- Optativa (4 créditos)
Quinto cuatrimestre
- Opción terminal: Pedagogía
- Procesos de enseñanza y de aprendizaje I (4 créditos)
- Modelos pedagógicos contemporáneos (4 créditos)
- Opción terminal: Psicología de la educación
- Desarrollo cognoscitivo (4 créditos)
- Psicología en las instituciones educativas (4 créditos)
- Opción terminal: Sociología de la educación
- Historicidad de la educación (4 créditos)
- Sociología de las políticas educativas (4 créditos)
- Opción terminal: Planeación educativa
- Políticas públicas para la educación (4 créditos)
- Formulación y evaluación de proyectos (4 créditos)
- Seminario de investigación II - Eje de Investigación (4 créditos)
- Optativa (4 créditos)
Sexto cuatrimestre
- Opción terminal: Pedagogía
- Procesos de enseñanza y aprendizaje II (4 créditos)
- Significación de la práctica docente (4 créditos)
- Opción terminal: Psicología de la educación
- Aprendizaje y desarrollo socioafectivo (4 créditos)
- Aplicaciones de la psicología contemporánea a la educación (4 créditos)
- Opción terminal: Sociología de la educación
- Educación, cultura y sociedad (4 créditos)
- Enfoques y perspectivas actuales en Sociologia (4 créditos)
- Opción terminal: Planeación educativa
- Enfoques administrativos aplicados a la educación (4 créditos)
- Gestión educativa (4 créditos)
- Seminario de investigación III - Eje de Investigación (4 créditos)
- Optativa (4 créditos)