Maestría en Ciencias de la Educación

Universidad Autónoma de Coahuila

Descripción

La Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades muestra una evolución constante a lo largo de su historia, en búsqueda siempre de la calidad.
Su antecedente es la creación por el H. Consejo Universitario el 30 de julio de 1973, como Facultad de Ciencias. Su propósito fundamental en aquel periodo fue ofrecer programas de postgrado habiendo sido la primera facultad de nuestra Universidad en ofrecer este nivel de estudios, la Maestría en Ciencias de la Educación.
Su propósito inicial fue satisfacer la necesidad de formar maestros universitarios de alto nivel para la docencia y la investigación, tarea que ha realizado hasta nuestros días.
Ocho años después, con la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en 1981 la denominación cambia a Facultad de Ciencias de la Educación. El 30 de Junio de 1990, con el propósito de conjugar esfuerzos y potenciar sus recursos en el ámbito del desarrollo educativo y de las humanidades, se fusiona con la Facultad de Filosofía y Letras. Al ampliarse las áreas de formación académica, cambia su nomenclatura a la del Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
En 1992 inicia el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, y en 2002 la Maestría en Metodología de la Investigación. Tanto los programas de Maestría como de Doctorado son transmitidos a sedes del estado de Coahuila y de otros estados de la región norte del país respectivamente. A partir de octubre del 2006 y como parte del proyecto de desarrollo de la Facultad, fue aprobado el postdoctorado en Teoría de la Ciencia.
Al ampliar sus ámbitos en las áreas del saber, con el acuerdo 33/07 del 5 de Julio del 2007 la Comisión General Permanente de Planeación del Consejo Universitario, aprueba el cambio a Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.
En este marco institucional se desarrolla la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que fue creada en 1981 como respuesta para atender las necesidades de "profesionales capacitados para aplicar los avances de las disciplinas científicas humanas y sociales al diagnóstico de la problemática educativa, y al diseño, implementación y evaluación de las soluciones más adecuadas".
El campo profesional se definió en ese momento para los sectores de: la política, la administración y la planeación educativas, la organización y el control educativo, los sistemas educativos, la tecnología educativa, los diseños académicos, la docencia, la evaluación y la investigación educativa. El modelo planteaba la atención a los problemas propios del proceso La estructura del plan de estudios se organizaba en 3 áreas: Básica, Fundamental y complementaria. Lo conformaban 29 asignaturas, donde se combinaban las periodicidades anuales para unas y cursos semestrales para otras.
Con la reforma de 1992 se reestructuró totalmente el modelo. El documento marca como áreas de dominio del profesional de Ciencias de la Educación: la docencia, la capacitación, la orientación educativa, investigación educativa y administración educativa, en función de las cuales se estructura el plan de estudio. Incorporaba un mayor énfasis en la educación no formal y la capacitación. En el proyecto destacaba como opción el currículum rígido o de tiempo completo y el flexible o tiempo parcial – en base a mínimo de 30 créditos- el que no fue puesto en práctica. No obstante esta aparente flexibilidad, incorporaba materias seriadas. Sus 47 asignaturas se organizaron en forma semestral, y adicionalmente consideraba 3 asignaturas de apoyo: dos Talleres de Expresión oral y escrita y un curso de inglés básico, que por cuestiones formales y operativas fueron suprimidas en fechas posteriores.
Los cambios más significativos fueron: una orientación hacia la investigación, espacios relacionados con la capacitación, plan totalmente semestral, para propiciar una mayor integración entre las áreas de formación de la licenciatura.
En el año 2000 se implementó otra reforma curricular, caracterizada por un enfoque basado en el desarrollo humano y de la educación como proceso a lo largo de la vida. Definición de seis áreas temáticas:

A) Fundamentos del Desarrollo Humano
B) Educación, cultura y sociedad
C) Gestión, Planeación y Evaluación de la Educación
D) Metodología e Investigación
E) Modelos de intervención en la realidad educativa
F) Área Instrumental
El desarrollo de 6 proyectos de investigación a lo largo de la carrera, materias relativas a la evaluación de la calidad y la productividad, la certificación de programas, a los procesos de internacionalización en el campo educativo y un fortalecimiento del campo de la capacitación. La estructura se estableció sin seriación de materias, incorporó prácticas profesionales a realizar 3 programas de 60 horas cada uno en las áreas de Docencia, Gestión e Investigación, sin establecer una ubicación semestral específica, pero previos a la realización del servicio social.
La formación del Licenciado en Ciencias de la Educación se orienta hacia generar habilidades a partir del desarrollo de potencialidades, del desarrollo de diversos métodos, de procedimientos y estrategias, que puestas en práctica con creatividad y flexibilidad en diversas áreas de intervención, posibiliten la actualización permanente en el ejercicio profesional del futuro egresado, quien a su vez lo generará en las áreas en las que intervenga.

Temario

PRIMER SEMESTRE
  • Antropología de la Ciencia
  • Fundamentos Metodológicos
  • Diseños de Investigación
  • Desarrollo de Investigación I 
SEGUNDO SEMESTRE
  • Estadística I
  • Teorías de Aprendizaje y Enseñanza
  • Desarrollo de Investigación II
  • Sistemas Educativos (optativa)
  • Diseño de instrumentos (optativa) 
TERCER SEMESTRE
  • Estadística II
  • Diseño Curricular
  • Administración de la Educación
  • Desarrollo de Investigación III 
CUARTO SEMESTRE
  • Teoría de la ciencia
  • Evaluación de la Educación
  • Prospectiva de la educación
  • Desarrollo de Investigación IV

Destinatarios

Perfil de Ingreso
El programa se ofrece a los profesionistas de cualquier área del saber, que además de cubrir los requisitos institucionales es deseable que tengan las habilidades o aptitudes siguientes:
  • Interés por el desarrollo humano
  • De procedimientos y métodos básicos de investigación científica
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento lógico
  • Actitudes de responsabilidad, perseverancia y espíritu crítico
  • Aptitud de apertura para la incorporación de nuevas ideas
  • Iniciativa para generar proyectos de investigación
  • Es deseable que cuente con experiencia docente o en investigación

Requisitos

  • Currículum vitae debidamente documentado con fotocopias.
  • Carta de intención del solicitante, en la que exprese los objetivos, metas, resultados, beneficios esperados y aplicaciones al medio, que espera derivar al ser aceptado y cursar el posgrado.
  • Presentar anteproyecto que incida en el campo específico de estudio, de acuerdo a las líneas de investigación que desarrolla el Cuerpo Académico de la Facultad.
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo.
  • Completo, en el caso de ser aceptado.
  • Tres copias del título de Licenciatura.
  • Tres copias del acta de nacimiento.
  • Tres fotografías (tamaño infantil).
  • Dos copias de la Cédula Profesional.
  • Presentar examen diagnóstico y entrevista con el cuerpo colegiado.
  • Llenar solicitud de ingreso.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 semestres, 2 años. Programa de dos años, dos días presenciales por semana.

Objetivos

  • Formar a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, solido y sistemático de la Educación, puedan vincular el proceso enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y crítica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.
  • Se forma al estudiante desde su ingreso en los criterios, métodos y procedimientos actuales de investigación científica, así como en un profundo, solido y sistemático conocimiento de la educación.
  • Mejorar la calidad en los niveles de educación al propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación y de enseñanza y aprendizaje, en su vinculación con las necesidades del medio social en que se insertan.
  • Incrementar las actividades de docencia e investigación en sus diversos tipos y modalidades como eje central del desarrollo institucional, y su orientación a la productividad, para el bienestar del ser humano y la sociedad.
  • Promover, elaborar y apoyar investigaciones y desarrollos experimentales en el área educativa en su relación con el medio social, induciendo a la reflexión sobre cuestiones instrumentales, metodológicas y desarrollo teórico, para que respondan a las prioridades regionales y nacionales, con el propósito de generar modelos tendientes a resolver la problemática específica que plantea el entorno educativo.
  • Fomentar la producción científica vinculada a los niveles de docencia e investigación científica.

Título obtenido

Título de Maestría

Profesorado

Responsable: Dr. Julio Cufarfán López
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