UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados

Maestría en Ciencias de la Educación

UDEM Universidad de Monterrey - Posgrados

Maestría
Escolarizada
  • San Pedro Garza García (Nuevo León)
21.900 $

Descripción

Maestría en Ciencias de la Educación

La Maestría en Ciencias de la Educación prepara profesionales de excelencia que propician el cambio y la innovación por medio del diseño y ejecución de programas de alto nivel en instituciones educativas, culturales, sociales y de servicio, contribuyendo al mejor desempeño de los alumnos.

Objetivo:
Formar profesionales que, a través del conocimiento, análisis e investigación del hecho educativo, participen en la generación de acciones innovadoras que sean incorporadas en su práctica profesional.
??????????????????
Resultado del aprendizaje de los Estudiantes:
  • Dominar los conocimientos fundamentales en materia educativa y su relación con los nuevos paradigmas sociales.
  • Actualizar y profundizar en los conocimientos específicos de un área de especialización para participar en proyectos de mejora educativa.
  • Aplicar la investigación científica en su labor educativa en diversos contextos socioculturales.
  • Dominar habilidades profesionales básicas (resolución de problemas, toma de decisiones éticas, negociación y aplicación del razonamiento en la lógica y la comunicación) para el desempeño de sus funciones laborales.

Profesores:
Los profesores UDEM cuentan con una amplia experiencia académica y profesional y son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Perfil de Ingreso:
  • Comprometido con la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia en las acciones que emprenda.
  • Interesado en adquirir conocimientos y habilidades para diseñar, desarrollar, implantar y evaluar programas de formación y capacitación de Recursos Humanos.
  • Alta motivación para conocer y participar en un sistema de formación apoyado en la utilización de nuevas tecnologías de Comunicación e Informática.

Perfil de Egreso:

Conocimiento:
  • Fundamentales en materia educativa y su relación con los nuevos paradigmas sociales.
  • Específicos del área de especialidad para participar en proyectos de mejora educativa.
  • De investigación científica para aplicar a su labor educativa en diversos contextos socioculturales.

Habilidades:
  • Liderazgo.
  • Resolución de problemas.
  • Negociación.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación oral y escrita efectiva.
  • Creatividad.

Actitudes:
  • Toma de decisiones.
  • Respeto y tolerancia.
  • Actualización continua.
  • Alto sentido de la responsabilidad.
  • Crítica y de propuesta.

Requisitos de Admisión:
Para ingresar a la Maestría en Ciencias de la Educació?n, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
  • Estar titulado del nivel profesional.
  • Tener al menos dos años de experiencia laboral o estar graduado con excelencia académica.
  • Acudir a una entrevista con el director de Posgrados en Educación y Humanidades y entregarle tu currículum vítae y carta de intención de ingreso.
  • Entregar la Solicitud de Admisión de Posgrado con los documentos requeridos. 
  • Presentar la Evaluación por Competencias para Ingresar al Posgrado (ECIP).

Plan de estudios:

1 Cuatrimestre:
  • Didáctica para el Aprendizaje Basada en la Neurociencia y la Psicología Moderna. Creditos: 6
  • Evaluación y Diseño del Currículo. Creditos: 6
  • Taller de resolver problemas basado en asuntos claves. Creditos: 2
  • Taller de aplicar la lógica en el razonamiento y la comunicación. Creditos: 2

2 Cuatrimestre:
  • Filosofía, Educación y Ética. Creditos: 6
  • La Racionalidad y su Enfoque Científico en el Proceso Didáctico y del Aprendizaje. Creditos: 6
  • Taller Negociar efectivamente. Creditos: 2
  • Taller Tomar decisiones éticamente. Creditos: 2

3 Cuatrimestre:
  • Sociología y Antropología de la Educación y la Cultura. Creditos: 6
  • Materia Electiva de Especialidad. Creditos: 6 
  • Taller electivo. Creditos: 2
  • Taller electivo. Creditos: 2

4 Cuatrimestre:
  • Materia Electiva de Especialidad. Creditos: 6
  • Materia Electiva de Especialidad. Creditos: 6
  • Metodología de la Investigación. Creditos: 4

5 Cuatrimestre:
  • Materia Electiva de Especialidad. Creditos: 6
  • Proyecto I.

6 Cuatrimestre:
  • Materia Electiva de Especialidad. Creditos: 6
  • Proyecto II.

Asignaturas electivas:
  • Los procesos cognitivos y la educación. Créditos: 6
  • Diagnóstico y comprensión de problemas de aprendizaje. Créditos: 6
  • Desarrollo cognitivo, su didáctica y evaluación. Créditos: 6.
  • Acciones pedagógicas de intervención para los problemas de aprendizaje. Créditos: 6
  • Factores emocionales y de relación interpersonal en el proceso educativo. Créditos:    6
  • Didáctica y creatividad en los proyectos docentes. Créditos: 6
  • Fundamentos Evolutivos de la Educación Inicial y Preescolar. Créditos: 6
  • Estrategias Docentes en Educación Inicial y Preescolar. Créditos: 6
  • Perspectivas organizacionales e implicaciones en la administración educativa. Créditos: 6
  • Cultura y Aprendizaje Organizacional. Créditos: 6
  • Innovación y tecnología aplicada a la educación. Créditos: 6
  • Estrategias de Formación y Capacitación de Recursos Humanos. Créditos:    6
  • Educación bilingüe. Créditos: 6
  • Multiculturalismo y escuela. Créditos: 6
  • Sistema escolar de Estados Unidos. Créditos: 6
  • Contenidos e instrumentos de aprendizaje en Estados Unidos. Créditos: 6
  • Problemática educativa de los migrantes internacionales. Créditos: 6

Talleres de habilidad profesional obligatorias:
  • Taller resolver problemas basándose en asuntos clave. Créditos. 2
  • Taller aplicar lógica en el razonamiento y la comunicación. Créditos: 2
  • Taller negociar efectivamente. Créditos: 2
  • Taller toma de decisiones éticamente. Créditos: 2

Talleres de habilidad profesional electivas:
  • Taller entender entornos globales. Créditos: 2
  • Taller presentar efectivamente. Créditos: 2
  • Taller administrar proyectos. Créditos: 2
  • Taller estimular la creatividad e innovación. Créditos: 2
  • Taller demostrar liderazgo: 2

Talleres de investigación:
  • Metodología de la investigación. Créditos: 4
  • Proyecto de innovación y cambio. Créditos: 4
  • Divulgación del proyecto de innovación y cambio. Créditos: 4

Didáctica para el Aprendizaje Basada en la Neurociencia y la Psicología Moderna.
Brindar un acercamiento a los paradigmas fundamentales de la educación a través de las teorías y descubrimientos de la neurociencia y de la psicología de la educación.

Filosofía, Educación y Ética.
Conocer y analizar las dimensiones fundamentales del hombre. Precisar y desarrollar los aspectos más significativos de la dimensión humana para potenciar su crecimiento.

Sociología y Antropología de la Educación y la Cultura.
Identificar y analizar los contextos socioculturales, en los cuales se llevan a cabo los actos educativos.

Evaluación y Diseño del Currículo.
Brindar los fundamentos de la evaluación educativa y conocer los requisitos para el diseño y evaluación curricular de programas.                                                     

La Racionalidad y su Enfoque Científico en el Proceso Didáctico y del Aprendizaje.
Brindar un acercamiento a los paradigmas fundamentales de la educación a través de las teorías del conductismo, cognitivismo y sociocultural , así como el papel de la investigación en el proceso de formación.

Los Talleres de Habilidades Profesionales buscan complementar la preparación académica de los alumnos, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas que permiten la eficiencia en la competitividad e innovación.

Se deberán cursar los cuatro talleres obligatorios y dos talleres optativos.

TALLERES DE HABILIDADES PROFESIONALES OBLIGATORIOS
  • Estructurar la resolución de problemas basado en asuntos claves. Resolver problemas complejos utilizando árboles de asuntos.
  • Aplicar la lógica en el razonamiento y la comunicación: Comunicarse efectivamente manejando organización jerárquica de idesa, eliminación de debilidades de estilo y el uso de frases simples y directas.
  • Negociar efectivamente: Establecer negociaciones enfocadas en intereses, generar ganancia mutua y promover la equidad. Taller basado en el esquema de Harvard Negotiation Project para encontrar acuerdos aceptables.?
  • Tomar decisiones éticamente: Desarrollar las competencias de paradigmas, a detectar riesgos éticos potenciales, a elaborar un juicio ético y a utilizar el modelo de desarrollo moral de Kohlberg, como herramienta de evaluación de argumentos.

TALLERES DE HABILIDADES PROFESIONALES OPTATIVOS
  • Presentar efectivamente: Desarrollar habilidades para un buen desempeño frente a una audiencia a través de la preparación de los apoyos visuales y su presentación.
  • Demostrar liderazgo. 
  • Entender entornos globales: estudiar las tendencias actuales y la globalización industrial, comercial, financiera y política. Familiarizarse con el derecho al desarrollo, derecho a la paz, derecho de las generaciones futuras y derecho al patrimonio común de la humanidad, entre otros. 
  • Administrar proyectos: Estructurar objetivos y alcances, estimar tiempos, costos, riesgos, control de calidad y recursos humanos necesarios. 
  • Estimular su creatividad: Incitar la creatividad desarrollando técnicas como lluvia de ideas, sinéctica, método CoRT, diferentes estilos para pensar, creación de escenarios, uso de metáforas y analogías, y pensamiento gráfico o visual.

Metodología de Investigación.
Proveer las herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de un proyecto de innovación y cambio.

Proyecto de Innovación I.
Desarrollar un proyecto educativo, cuyo tema esté relacionado con su labor profesional.

Proyecto de Innovación II.
Divulgar el proyecto de innovación desarrollado por el alumno para su aplicación en ámbitos profesionales.

Materias Electivas de Especialidad:
  • Los Procesos Cognitivos de la Educación. Conocer y profundizar en las teorías cognitivas desde las posiciones de J. Bruner, Ausubel, hasta las más contemporáneas y su vinculación con los procesos del aprender a pensar y aprender a enseñar.
  • Desarrollo Cognitivo, su Didáctica y Evaluación. Diseñar, implementar y evaluar las estrategias didácticas en las áreas de conocimientos de los profesores.
  • Diagnóstico y Comprensión de Problemas de Aprendizaje.  Conocer acerca de los principales presupuestos teóricos y problemas de aprendizaje en las instituciones educativas.
  • Acciones Pedagógicas de Intervención para los Problemas de Aprendizaje. Proveer habilidades para un análisis crítico de las condiciones biológicas, psicológicas, económicas y sociales que rodean los problemas contenidos en la educación.
  • Factores Emocionales y de Relación Interpersonal en el Proceso Educativo. Conocer los principios de la teoría de los grupos aplicada a la educación y profundizar en los contenidos afectivos y motivacionales en el quehacer educativo.
  • Didáctica y Creatividad en los Proyectos Docentes. Conocer y dominar los contenidos teóricos y didácticos del juego en relación con el desarrollo psíquico y su interrelación con los procesos creativos en ambientes escolares.
  • Fundamentos Evolutivos de la Educación Inicial y Preescolar. Conocer el desarrollo integral de los niños en sus primeras etapas de la vida y las relaciones que establece en su medio ambiente familiar y escolar para facilitar su desarrollo.
  • Estrategias Docentes de Educación Inicial y Preescolar. Elaborar, implementar y evaluar estrategias docentes para el nivel inicial y preescolar acordes a las diferentes teorías educativas contemporáneas.
  • Perspectivas Organizacionales e Implicaciones en la Administración Educativa. Distinguir, analizar y evaluar las concepciones que existen sobre la organización escolar y derivar las implicaciones en las tareas del directivo de instituciones educativas y su estilo de liderazgo personal.
  • Cultura y Aprendizaje Organizacional. Desarrollar un diagnóstico sobre la cultura organizacional de una institución educativa, presentar sus resultados e implicaciones para el desarrollo de una estrategia de cambio hacia un mejor desempeño institucional.
  • Innovación y Tecnología Aplicada a la Educación. Analizar diferentes tecnologías, aplicación en el entrenamiento y los programas de educación. Brindar una fundamentación sólida en la implementación de la tecnología de la educación.
  • Estrategias de Formación y Capacitación de Recursos Humanos. Conocer paradigmas y elementos del proceso de capacitación y adquirir la capacidad para diseñar, implementar y evaluar una propuesta para mejorar la calidad y la productividad en las organizaciones a través de la formación y capacitación de sus recursos humanos.       
  • Educación Bilingüe. Analizar la teoría, metodología y evaluación de la enseñanza del primer y segundo idioma desde el nivel preescolar hasta preparatoria.  
  • Multiculturalismo y Escuela. Analizar componentes socioculturales del inmigrante en los Estados Unidos y comprender su influencia en las dimensiones personal, profesional y académica del estudiante.
  • Sistema Escolar de Estados Unidos. Estudiar y analizar los factores filosóficos, históricos, políticos y sociológicos que guían y utilizan en la educación americana.  
  • Contenidos e Instrumentos de Aprendizaje en Estados Unidos. Definir elementos esenciales de la educación bilingüe y analizar el proceso de adquisición, tanto del primero como del segundo idioma.
  • Problemática Educativa de los Migrantes Internacionales. Conocer la problemática educativa asociada a la migración internacional de México a Estados Unidos y analizar las respuestas institucionales adecuadas.

Horario y calendario:
Las materias de este programa se ofrecen en horarios comprendidos entre las 18:30 y las 22:00 horas de lunes a viernes.

Director:

José Humberto Alanís Alanís.
Academic Program Director.
Profesor egresado de la Escuela Normal Nuevo León en 1974 y de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León en 1981. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con Especialidad en Publicidad, recibe mención honorífica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 1982. Obtiene el grado de Maestría en Desarrollo Organizacional por la UDEM (Universidad de Monterrey) en 1993.

Así mismo, obtuvo el grado de Master of Arts: Foundations of Education en el año 2000, y, posteriormente, en 2011 obtuvo su grado doctoral (Ph.D) en Educational Thought and Sociocultual Studies, ambos por la University of New Mexico.

Desde 1974 se ha desempeñado como profesor en diferentes niveles educativos: primaria y secundaria, y a nivel universitario en licenciatura, especialidades y maestría, tanto en instituciones privadas como púbicas.

Ha desempeñado funciones administrativas a nivel universitario tales como Director de programa de la licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (1989-1994),  así como Director de Relaciones Externas (1994-1998) en la UDEM, en donde fundó y dirigió la revista Verbum. Actualmente es Director de los posgrados en Educación y Humanidades y profesor en la Maestría en Diseño Gráfico y en la Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario de esta institución.

Ha sido profesor en la UANL en las Facultad de Artes Visuales y  en la Facultad de Ciencias de la Comunicación tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Ha participado como profesor invitado en la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Autónoma de Coahuila.

Se ha desempeñado como asesor y Coordinador de Comunicación en el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León en donde coordinó la Revista Violeta.

Es coautor del libro equidad de género editado por la UANL y del manual de equidad de género para profesores de educación primaria editado por el Instituto Estatal de las Mujeres.

Ha fungido como asesor de más de 100 tesis de licenciatura y maestría, así como lector y sinodal de más de 250 tesis en instituciones públicas y privadas.


Costo:

Materia (6 Créditos) $ 21,900.
Taller (2 Créditos) $ 7,300.

Contamos con opciones de Beca.


Precio

21.900 $

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Ciencias de la Educación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Ciencias de la Educación