Maestría en Ciencias de la Computación

1087 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Maestría en Ciencias de la Computación
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La maestría de ciencias de la computación, forma  maestros en ciencias capaces de realizar investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la computación con el fin de contribuir a la solución de los problemas relacionados con los ámbitos académico, industrial, empresarial y gubernamental.

Temario

Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Computación

Este programa de estudios se ha diseñado para atender las necesidades para estudiantes de tiempo completo. En cuanto al número de asignaturas se tienen 4 asignaturas obligatorias, 3 seminarios de tesis y asignaturas optativas que el estudiante escogerá para especializarse en una línea de investigación. El estudiante deberá cursar, al menos, 103 créditos, donde 44 corresponden a cursos obligatorios, un mínimo de 35 a optativos y 24 a la tesis.

El plan de estudios tiene una organización semestral, aunque el ingreso es anual. En la siguiente tabla se muestran las asignaturas obligatorias con sus respectivos créditos. Los créditos se refieren al número de horas frente a grupo, considerando que 15 horas teóricas equivalen a 2 créditos y 15 horas prácticas equivalen a 1 crédito.

Áreas de especialidad y asignaturas optativas sugeridas:

  • Sistemas Distribuidos y Paralelos: Algorítmica Paralela, Arquitecturas Paralelas, Teoría de Servicios Web, Arquitecturas de Software Distribuido.
  • Modelación de Sistemas Físicos: Cómputo Científico, Métodos Matemáticos, Métodos de Monte Carlo, Física Computacional, Física para Videojuegos, Procesamiento Digital de Imágenes I, Procesamiento Digital de Imágenes II, Gráficas por Computadora, Animación Gráfica.
  • Informática Educativa: Gestión del Aprendizaje y el Conocimiento, Interacción Humano Computadora en Entornos Virtuales, Desarrollo de Objetos de Aprendizaje, Informática Educativa.
  • Sistemas Inteligentes: Visión Computacional, Visión Tridimensional, Aprendizaje Automático, Diseño de Microprocesadores, Diseño de Circuitos Digitales Integrados, Modelado y Diseño de Circuitos Analógicos.

Competencias para las que te prepara el curso

Participar en proyectos de investigación científica en alguna disciplina del campo de la computación. Aplicar modelos formales para la solución de problemas de los diferentes ámbitos de la ciencia y tecnología, colaborando en grupos de trabajo interdisciplinarios y/o multidisciplinarios. Proponer nuevos procedimientos computacionales que se apliquen a los procesos de los diferentes sectores productivos. Comunicar los resultados de las investigaciones en un lenguaje científico A través del trabajo de investigación derivado de la tesis, el egresado será formado con las siguientes actitudes: Disposición hacia la investigación científica y aplicada. Disposición hacia el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario. Responsabilidad y ética.

Destinatarios

Las características que deben cumplir un estudiante de nuevo ingreso son:

Conocimientos sobre:

  • El paradigma de programación orientado a objetos.
  • La arquitectura y funcionamiento interno de las computadoras.
  • Las estructuras de datos para el almacenamiento, clasificación y búsqueda de información.

Habilidades para:

  • Manejar las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Redactar y comunicar adecuadamente información en forma oral y escrita.
  • Aplicar el razonamiento verbal y matemático.
  • Leer y escribir en idioma inglés.
  • Plantear y resolver problemas sobre tratamiento de la información.

Actitudes deseables:

  • Interés por la computación.
  • Interés por la investigación científica y aplicada.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Requisitos

  • Tener título a nivel licenciatura en las disciplinas de ingeniería, matemáticas, computación, física o disciplinas afines.
  • Ser aceptado como resultado del proceso de selección establecido por el Comité de Maestría en Ciencias de la Computación (CMCC).
  • Cubrir los requisitos de documentación establecidos en el Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

Documentación requerida para inscribirse a los exámenes de conocimientos:

  1. Llenar la solicitud de inscripción.
  2. Carta de exposición de motivos, máximo dos cuartillas.
  3. Curriculum Vitae, sin documentos probatorios.
  4. Comprobante del nivel de inglés requerido en la Convocatoria o carta compromiso de obtención de dicho requisito.
  5. Dos cartas de recomendación académica.
  6. Copia del pago correspondiente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Examen de admisión

Examen de conocimientos

Metodología

Este programa de estudios se ha diseñado para atender las necesidades para estudiantes de tiempo completo. En cuanto al número de asignaturas se tienen 4 asignaturas obligatorias, 3 seminarios de tesis y asignaturas optativas que el estudiante escogerá para especializarse en una línea de investigación. El estudiante deberá cursar, al menos, 103 créditos, donde 44 corresponden a cursos obligatorios, un mínimo de 35 a optativos y 24 a la tesis. El plan de estudios tiene una organización semestral, aunque el ingreso es anual. En la siguiente tabla se muestran las asignaturas obligatorias con sus respectivos créditos. Los créditos se refieren al número de horas frente a grupo, considerando que 15 horas teóricas equivalen a 2 créditos y 15 horas prácticas equivalen a 1 crédito.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El programa es semiflexible y tendrá una duración de dos años divididos en cuatro períodos semestrales.

Objetivos

Formar maestros en ciencias capaces de realizar investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la computación con el fin de contribuir a la solución de los problemas relacionados con los ámbitos académico, industrial, empresarial y gubernamental.

Título obtenido

Título de Maestría

Ventajas del curso

Con el objeto de que los estudiantes de la maestría interactúen con profesores, investigadores y estudiantes de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, éstos podrán realizar estancias académicas, previa autorización del Comité de la Maestría. Asimismo, el estudiante tiene la posibilidad de cursar asignaturas optativas en otras instituciones de común acuerdo con su tutor y director de tesis, previa autorización del comité de Maestría y en tanto que la legislación universitaria lo permita.

Profesorado

A cada alumno de nuevo ingreso al programa de la maestría se le asignará como tutor a un profesor del posgrado con el fin de que lo oriente en el funcionamiento académico y administrativo de la misma. A partir del segundo semestre y dependiendo de la línea de investigación en que esté ubicado el trabajo de tesis del estudiante, éste podrá solicitar se le asigne un nuevo tutor quien ahora tendrá también la función de orientar al estudiante en su formación, investigación, bibliografía y demás actividades académicas y lo dirigirá también en la elaboración de su tesis. Dr. Luis Fernando Curi Quintal. Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación.

Tipo de evaluación

Egreso: Cubrir la carga mínima de créditos que establece el plan de estudios. Los que señale el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento de FMAT.
Maestría en Ciencias de la Computación
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Matemáticas - UADY
Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615, Colonia Chuburná Hidalgo Inn 97203 (Yucatán)
Solicita información
X