Maestría en Ciencias Aplicadas A Los Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de la Frontera Sur
Maestría en Ciencias Aplicadas A Los Recursos Naturales y Desarrollo Rural
Solicita información
Maestría
Escolarizada
132 créditos

Descripción

La frontera sur de México se encuentra en un complejo proceso de transformación e integración al desarrollo nacional. Presenta características particulares con respecto a su diversidad sociocultural y ambiental que demandan formas específicas de análisis e interpretación.
El sureste de México, Centroamérica y el Caribe, conforman una amplia región multinacional que en gran medida se dedica a actividades primarias y del sector terciario. En ella las diferentes actividades humanas tanto en el ámbito agrícola, como en el urbano, el turístico y el incipiente industrial, generan serios problemas en el manejo de recursos naturales y el desarrollo rural de las poblaciones.
El Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, es un programa que inicia en 1994 bajo la estrategia de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales, adquiriendo desde ese momento el carácter multidisciplinario que privilegia la reflexión crítica y creativa, fundamentada en problemas regionales en el contexto de la frontera sur de México, Centroamérica y El Caribe.
Apegándose a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México.

Temario

El programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, es de tiempo completo y tiene una duración de dos años (24 meses), periodo en el cual se deben cubrir 132 créditos. Durante el primer año los estudiantes, llevan a cabo actividades escolarizadas, en el segundo año las actividades son tutelares se desarrolla la investigación y se redacta la de tesis.
El mapa curricular se compone de: tronco común conformado por los cursos de "Sociedad y ambiente" e "Introducción al análisis de datos". Cinco cursos optativos ofertados según la orientación elegida. Cursos relacionados con el proceso de investigación "Seminario de tesis" y cinco "Seminarios de investigación". Todos ellos distribuidos en seis cuatrimestres.

El plan de estudios está integra por ocho orientaciones:

  • Entomología Tropical
  • Ecología y Sistemática
  • Salud, Equidad y Sustentabilidad
  • Ciencias de la Sustentabilidad
  • Biotecnología Ambiental
  • Manejo y Conservación de Recursos Naturales
  • Estudios de Sociedad y Cultura
  • Agricultura, Sociedad y Ambiente

Destinatarios

  • Profesionales de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias naturales, Ciencias sociales, Ciencias exactas, Ciencias de la salud, Humanidades u otra formación afín al desarrollo rural, la salud y la conservación de los recursos naturales.
  • Preferentemente tener experiencia de trabajo o vinculación en áreas afines al estudio y manejo de los recursos naturales y el desarrollo rural.
  • Tener habilidades y aptitudes para integrarse a grupos de trabajo.
  • Poseer habilidades verbales, de redacción, comprensión de textos en inglés, que le permitan emprender un posgrado
  • Contar con una idea clara y realista de la tesis que quiere realizar, preferentemente definida a partir de una aproximación a las líneas de investigación de ECOSUR.

Requisitos

  • Certificado de estudios,
  • Título o acta de examen aprobado,
  • Constancia médica expedida por una institución pública en México (por ejemplo, Cruz Roja, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE),
  • Acta de nacimiento o naturalización,
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para mexicanos o extranjeros que ya cuenten con el documento.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La Maestría es impartida simultáneamente en las cinco Unidades de ECOSUR que cubren los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Es de tiempo completo, con una duración de dos años (incluido el trabajo de tesis), tiempo en el cual se cubren 132 créditos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El programa de Maestría contempla una duración de dos años de tiempo completo (dedicación mínima de 40 horas por semana) 132 créditos. El primer año se cubre mediante actividades escolarizadas, y el segundo año se realiza de manera tutelar.

Objetivos

Objetivo General

Brindar formación académica relevante a nivel Maestría orientada a la investigación con colaboraciones en el ámbito nacional e internacional de alto nivel, en los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos sobre el manejo y conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable, en la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe.

Objetivos Específicos

  • Integrar los proyectos de investigación de tesis de los estudiantes a los programas de investigación en instituciones nacionales e internacionales, de manera que los avances institucionales den al posgrado aplicación y orientación regional.
  • Capacitar estudiantes en actividades relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de desarrollo rural, o bien uso y conservación de recursos naturales.
  • Brindar especialización en alguna de las orientaciones de nuestra maestría. Garantizar que el conocimiento y habilidades sea extrapolada a otras regiones, particularmente Centroamérica y el Caribe.
  • Abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinar y proponer métodos novedosos para su análisis y resolución, sin perder de vista los problemas sociales y ambientales asociados.
  • Cumplir con los indicadores previstos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en el nivel de competencia internacional

Título obtenido

Título de Maestría
Maestría en Ciencias Aplicadas A Los Recursos Naturales y Desarrollo Rural
El Colegio de la Frontera Sur
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Sur
El Colegio de la Frontera Sur - Campeche
Avenida Rancho Polígono 2-A, Ciudad Industrial Lerma - Campeche 24500 Campeche
El Colegio de la Frontera Sur - Chetumal
Av. Centenario km 5.5 , Chetumal 77014 Chetumal (Quintana Roo)
El Colegio de la Frontera Sur - San Cristóbal
Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora, 29290 San Cristobal de las casas (Chiapas)
El Colegio de la Frontera Sur - Tapachula
Carretera Antiguo Aeropuerto Km 2.5 , Tapachula 30700 Tapachula (Chiapas)
El Colegio de la Frontera Sur - Villahermosa
Carretera Villahermosa-Reforma Km 15.5, Ranchería el Guineo, Sección II 86280 Villahermosa (Tabasco)
Solicita información
X