Maestría en Ciencias Andragógicas (Docencia)

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Altamira
Maestría en Ciencias Andragógicas (Docencia)
Solicita información
Maestría
Semiescolarizada
12 meses

Descripción

Descripcion:

Este programa atenderá la creciente demanda de Formadores capacitados especialmente en formación para adultos. A escala mundial, la UNESCO ha promovido, investigado y generado estándares de cómo el capacitador debe transmitir el conocimiento y de cómo los alumnos deben aprender a estudiar conforme a las nuevas modalidades de aprendizaje. Los tutores formadores necesitan actualizarse para transmitir a sus estudiantes el conocimiento, el poder de decisión y la libertad de escoger lo que más les convenga, mediante las ventajas que ofrecen todos los recursos a su alcance

Justificación de la Maestría
La andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño. De ello surge La necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, esto principalmente por la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales formas de evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.

Es importante establecer que la UNESCO, a últimas fechas, ha dado suma importancia a los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la formación de Adultos de forma tal que éstos logran el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

En cuanto a la persona adulta se puede decir que en la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos.

Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:
  • Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
  • Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
  • Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

Temario

Estructura curricular
La estructura Curricular del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Andragógicas se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Teórica:
Incluye materias que proporcionan al egresado las competencias para interactuar y desempeñarse en ambientes de capacitación y formación con interacción grupal de adultos aprendientes.

Núcleo de Formación Aplicada:
La Maestría Ciencias aAndraggicas incluye asignaturas que proporcionan al maestrante las teorías pedagógicas que sustentan la enseñanza-aprendizaje, así como también aquellas que le proporcionan herramientas para su labor de capacitación y formación.

Núcleo de Formación Investigadora y Profesional:
Incluye materias que sustentan el área de investigación y desarrollo de proyectos, así como seminarios de investigación.

Programa de estudios
Las Maestrías de la Universidad de Altamira estan integradas por 12 materias, se cursan 3 por trimestre y el programa tiene una duración de 1 año.
  • Metodología de la Investigación
  • Teorías Educativas
  • Filosofía y Ética Docente
  • Psicología Educativa
  • Internet Como Herramienta de Enseñanza Aprendizaje
  • Tecnología Educativa y Medios Virtuales
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Desarrollo de Habilidades Docentes
  • Creación de Entornos Efectivos de Aprendizaje
  • Desarrollo de Contenidos Curriculares
  • Evaluación Educativa
  • Seminario Taller de Titulación
Pasantía y titulación
Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Maestría en Ciencias Andragógicas.

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil del egresado: El egresado del programa de Maestría en Ciencias Andragógicas tendrá capacidad de Análisis y evaluación para formular de alternativas de solución a la problemática de capacitación y formación que se presenta en organizaciones, escuelas y en general en todos los ámbitos de desarrollo. Será generador de procesos prácticos y eficaces para la operación de sistemas dedicados a formación y capacitación para adultos. Podrá desarrollar llevar a cabo diagnósticos de necesidades de capacitación, innovaciones curriculares e enriquecer los procesos formativos aplicando los elementos de información y análisis para establecer una comunicación efectiva en el proceso de capacitación y formación continua. El programa tiene una duración de 1 año, divido en 4 períodos académicos trimestrales con dedicación de tiempo virtual sincrónico y asincrónico. Consta de 12 asignaturas y un proyecto de investigación con un total de 78 créditos.

Requisitos

  • Título Profesional o carta de pasante
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Fotografías Tamaño infantil a color
  • Llenar solicitud de Inscripción
  • Entrevista

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Semipresencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Un año.

Objetivos

Objetivos

Objetivo General:
Preparar y actualizar a los capacitadores y formadoresde alto nivel para el desempeño de su labor de transmisión de conocimientos y formación de adultos y adultos jóvenes, que puedan analizar y evaluar la realidad formativa actual, con la intención de generar propuestas de solución a problemas y situación que se presenten en las áreas de desempeño.

Objetivos específicos:
  • La maestría proveerá al egresado de herramientas y destrezas suficientes para una incursión más activa en el campo de la Formación y capacitación preparándole para ejecutar su labor con atingencia y acorde a los entornos actuales.
  • Dotará al egresado de los conocimientos, las herramientas y los criterios que le permitirán incorporar alternativas innovadoras y todas aquellas herramientas que habrán de contextualizar formal y estratégicamente las disciplinas que imparta, o el desempeño que su profesión requiera.

Título obtenido

El egresado recibirá el título de Maestría en Ciencias Andragógicas

Perspectivas laborales

Campo de trabajo y ejercicio profesional: El Egresado de la Maestría en Ciencias andragógicas tendrá su campo de desarrollo profesional como capacitador en áreas laborales, así como en escuelas superiores, tecnológicos, universidades, podrá ser orientador vocacional, asesor educativo, participar en la planeación de Currículas, para adultos, desempeñarse frente a Grupo. En resumen, el contexto de la capacitación y formación requiere profesionista con competencias acordes al entorno actual que se presenta, de lo que se concluye que el área de desempeño laboral del MCD, serán todas aquellas actividades de capacitación y formación así como de investigación y gestión, incluyendo objetos y objetivos relacionados con las actividades educativas que se relacionen con personas adultas.
Maestría en Ciencias Andragógicas (Docencia)
Universidad de Altamira
Campus y sedes: Universidad de Altamira
Universidad de Altamira
Calle 10 605,Jardín 20 de Noviembre,89440 Cd Madero, Tamps.,México Cd Madero (Tamaulipas)
Solicita información
X