Maestria en ciencias ambientales

Consultar precio
Solicita información
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Maestria en ciencias ambientales
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

El Sureste Mexicano y en particular el Estado de Tabasco cuentan con una gran riqueza de recursos naturales reflejada en una gran diversidad de ecosistemas y de especies. Estos sistemas han sufrido una gran cantidad de alteraciones ambientales derivadas de las actividades humanas, la creación de infraestructura y la generación de desechos han exacerbado las presiones a las que han sido sometidos los diversos ecosistemas de la región. 
En este contexto, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Biológicas ha asumido el compromiso con la sociedad en la formación de recursos humanos de alto nivel profesional, que respondan a las necesidades en materia del uso y manejo apropiado de los recursos naturales, bajo un esquema de desarrollo sustentable; por ello, oferta el programa de Maestría en Ciencias Ambientales  (MCA) como una opción de posgrado con excelencia académica. 
La visión de la MCA está enfocada a ser un posgrado líder en la formación de profesionistas en la investigación y manejo de los sistemas del trópico húmedo.  Este programa ha sido reestructurado en el 2008, integrando elementos de flexibilidad curricular y movilidad estudiantil. Las líneas generales que sustentan el programa de la MCA están orientadas hacia la investigación mediante el desarrollo de estudios formativos estrechamente vinculados a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos de la División.

Temario

El Plan de Estudios está diseñado para que el alumno cubra todos los créditos en dos años. El modelo curricular es flexible y el alumno con su Comité tutorial conformaran el Plan personal que incluye como mínimo tres de las nueve asignaturas del Núcleo Básico, tres de las 24 asignaturas del Núcleo Avanzado y acreditar todo el Núcleo de Investigación que incluye Proyecto de Tesis, Investigación (I, II y III), Evaluación Tutelar (I, II y III) y la Defensa de la Tesis. Este posgrado integra la movilidad estudiantil e intercambio académico para la realización de estancias o cursos en otras instituciones de educación superior.

Competencias para las que te prepara el curso

Contribuir a la generación de conocimientos científicos relacionados con la biología y manejo de recursos acuáticos, biología y conservación de flora y fauna silvestre, evaluación y tecnología ambiental y ordenamiento y manejo de recursos naturales. b) Apoyar a la resolución de problemas ambientales mediante la aplicación de tecnologías o estrategias para la restauración de sistemas contaminados, conservación de flora y fauna silvestre, así como la biología y manejo de recursos acuáticos.

Requisitos

Los aspirantes a ingresar podrán ser egresados de las carreras de Biología, Ecología, Ingeniería Ambiental, Bioquímica y áreas afines; con interés en desarrollar habilidades en el campo de la investigación básica y aplicada, para la solución de problemas ambientales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Ambientales está diseñado para que el alumno obtenga como mínimo 125 créditos en un periodo de cuatro semestres. El programa de la MCA contempla tres áreas: básica, avanzada y de investigación. Al estar basado en un esquema flexible el mapa curricular se contempla como un programa que permitirá enriquecer y equilibrar la trayectoria profesional del estudiante, desarrollando capacidades múltiples

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivo general

Formar especialistas en las áreas de las ciencias ambientales, competentes para identificar, analizar y resolver problemas del Trópico Húmedo mediante la investigación e innovación científica y tecnológica.

Objetivos particulares

  1. a)    Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos sobre la biología, ecología y manejo de recursos naturales, así como la evaluación y el tratamiento de sistemas ambientales.
  2. b)    Propiciar el desarrollo de habilidades de investigación básica y aplicada para el diagnóstico, análisis, prevención y solución de problemas ambientales.
  3. c)    Contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico para la resolución de problemas ambientales en el Trópico Húmedo, mediante la aplicación de tecnologías y estrategias innovadoras.
  4. d)    Divulgar y sensibilizar la importancia del cuidado del medio ambiente con valores éticos y morales, a nivel regional, nacional e internacional.

Título obtenido

Programa de Doctorado reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Ventajas del curso

Movilidad estudiantil: El posgrado integra el intercambio académico y la realización de estancias y cursos en otras instituciones de educación superio

Profesorado

Dr. Raúl Germán Bautista Margulis. Coordinador de Investigación y Posgrado Dra. Ena Edith Mata Zayas. Jefa del Área de Posgrado Los profesores responsables de las tres LGAC de la MCA está sustentada por 22 doctores, de los cuales 15 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores

Tipo de evaluación

Los criterios de evaluación de las asignaturas Tutorial I, II, y III están descritos en el formato elaborado por el comité Tutorial.
Maestria en ciencias ambientales
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Campus y sedes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Ciencias Biológicas
Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 S/N, 86150 Tabasco
Solicita información
X