Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano

Más de 10.000 $
Solicita información
ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
5 trimestres
Más de 10.000 $

Descripción

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano responde a la necesidad de transformar nuestras ciudades en lugares resilientes, sanos, justos y sostenibles. Este programa propone afrontar los retos urbanos de cambio climático, migración, inequidad y crecimiento acelerado a través de herramientas y metodologías enfocadas en el diseño y gestión de proyectos multiescalares que impacten en la regeneración de los sistemas ecológicos en los ambientes construidos.
Lo anterior promoverá la integración de grupos de profesionales interesados en las posibilidades encontradas en el diseño y la planificación urbana, así como en áreas relacionadas a las ciencias sociales, recursos naturales e ingeniería. En consecuencia, el programa busca crear, mantener y fortalecer las interrelaciones entre el ambiente físico, construido, y las instituciones sociales, económicas y políticas que forman las áreas urbanas.
La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano se relaciona directamente con la Visión 2030 del Tecnológico de Monterrey, donde el Instituto ha identificado tendencias mundiales que están redefiniendo la educación. Entre ellas destaca Ciudades Abiertas, la cual está enfocada en atender a la necesidad de responder a la rápida urbanización y la concentración de talento y valor en las ciudades. Igualmente, el programa atiende al reto reconocido de formar a la próxima generación de ciudadanos innovadores que aprovechen los recursos de sus comunidades, mejoren su entorno y eleven la calidad de vida. 

Temario

Primer Trimestre 
  • Teorías del desarrollo arquitectónico urbano
  • Análisis espacial y SIG
  • Proyecto de arquitectura y diseño urbano
Segundo Trimestre 
  • Participación social en la planeación y cartografía social
  • Curso sello
  • Optativo
Tercer Trimestre 
  • Pensamiento crítico del modelo urbano
  • Gobernanza y herramientas para la gestión urbana
  • Optativo II
Cuarto Trimestre 
  • Metodologías y herramientas para la evaluación ambiental
  • Optativo III
  • Optativo IV
Quinto Trimestre 
  • Proyecto integrador
  • Optativo V

Competencias para las que te prepara el curso

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano se basa en la construcción gradual de las competencias de egreso, en un contexto de alto rigor académico, a partir de la agregación de diversos conocimientos, habilidades, valores y actitudes con base en un diseño más granular de cursos. Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de: Llevar adelante las propuestas innovadoras para diseñar, planear y construir activamente ciudades sostenibles Utilizar metodologías y herramientas de diseño urbano en el estado del arte Desempeñar roles de liderazgo dentro de sus organizaciones.

Destinatarios

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano está dirigida principalmente a aspirantes que cuentan con los fundamentos de disciplinas de arquitectura, el urbanismo, sostenibilidad y medio ambiente, ecología e ingeniería civil.
También está planeada para profesionales de la sociología, gestión, economía, ciencias políticas, ingeniería o administración de comunidades, cuando hayan desarrollado una experiencia mínima de dos años en los temas relacionados el Programa para enfocarse en un estudio interdisciplinario de los problemas urbanos y sus intervenciones.

El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:
  • El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
  • El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
  • Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales. 

Requisitos

  • Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión. Para ello se requiere lo siguiente:
    • El promedio general del nivel de estudios de nivel profesional o maestría, según corresponda.
    • El currículum vitae.
    • La carta motivo y/o ensayo en el que el candidato exponga el área de trabajo en la que desea desarrollar su tesis o su proyecto de investigación.
    • Entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado.
  • En caso de ser solicitado, obtener al menos 585 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la institución.
  • Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.
  • Para la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (MDU), presentar un Portafolio de Evidencias de Arquitectura, Diseño o Arte. En caso de que el estudiante no tenga las evidencias por sus estudios o experiencia previa, el director de la maestría le señalará cuál es producto sustituto al Portafolio.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad: Presencial / Escolarizada. Plan de estudios: Trimestral.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Duración: 5 trimestres.

Objetivos

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano es un programa que tiene como objetivo formar profesionistas:
  • Que sean promotores del cambio en la transformación de las ciudades a partir de un entendimiento crítico-propositivo de los retos y oportunidades del entorno.
  • Que desarrollen proyectos de escala urbana, aprovechando así el uso de las herramientas tecnológicas, participativas y creativas en la formulación de estrategias o proyectos aplicables a distintas escalas y contextos.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE.
Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano
ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Campus y sedes: ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Guadalajara (Jalisco)
Avenida General Ramón Corona 2514, Nuevo México, 45138 Zapopan, Jal., México 45138 Guadalajara (Jalisco)
Monterrey (Nuevo León)
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Tecnológico, 64849 Monterrey, N.L., México 64849 Monterrey (Nuevo León)
Querétaro
Epigmenio González 500, San Pablo, 76130 Santiago de Querétaro, Qro., México 76130 Querétaro - Querétaro (Querétaro)
Ciudad de México (Tlalpan)
Calle Puente 222, San Bartolo el Chico, 14380 Ciudad de México, CDMX, México 14380 Tlalpan (Distrito Federal)
Solicita información
X