Maestría en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa

Universidad del Golfo de México Norte

Descripción

El egresado de la Maestría en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa tendrá conocimientos teóricos-metodológicos de la Ciencia Administrativa, será capaz de planear, dirigir y controlar los recursos tecnológicos, humanos y financieros de las pequeñas y medianas empresas a través de una visión de gestión; así como aplicará estrategias de negociación y toma de decisiones con el propósito de incrementar la rentabilidad y posicionamiento de las empresas en las que colabore construyendo un ambiente organizacional competitivo y global.

Destinatarios

Al egresar de la Maestría en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa, el alumno debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Conocimientos acerca de:
  • Los principios de la administración de recursos humanos.
  • Las estrategias para la integración entre el empleado y la organización. 
  • Las fortalezas, riesgos y perspectivas de una empresa, así como las técnicas cualitativas y cuantitativas de la administración. 
  • Las estrategias técnico –  metodológicas de investigación.
  • Las condiciones económicas nacionales y mundiales. 
  • Los principales procesos administrativos que enfrentan las organizaciones desde el punto de vista del alto directivo.
  • Las  funciones financieras de una empresa, los mercados privados de deuda y el financiamiento a corto plazo para la pequeña y mediana empresa .
  • Los proyectos económicos y financieros de las organizaciones. 
  • La administración estratégica y la planeación estratégica aplicada en las organizaciones .   
  • El desarrollo o rganizacional, el cambio planeado y la consultoría interna y externa para el cambio.
  • El sistema fiscal y las alternativas fiscales de las organizaciones. 
  • La integración de las 5 p en la presentación de un proyecto de inversión. 
  • La estructura de un departamento de auditoría y la auditoría interna. 
  • Las estrategias de mercadotecnia; la promoción y publicidad para las pequeñas y medianas empresas.
  • La incubación de pequeñas y medianas empresas.
  • La cultura de la calidad en las organizaciones  y el desarrollo de un sistema de costo de calidad.

Habilidades para:
  • Analizar e interpretar el entorno económico, político y social; utilizándolo de manera adecuada en los procesos administrativos de las organizaciones.
  • Optimizar la administración de las organizaciones a través de la observación y aplicación efectiva de los sistemas internacionales de calidad.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y pr ácticos en el área administrativa que promuevan los cambios e innovaciones en las organizaciones. 
  • Generar nuevos conocimientos mediante el desarrollo de proyectos de investigación de la realidad de las empresas y organizaciones. 
  • Ejercer la gestión administ rativa con liderazgo y humanismo.
  • Analizar y establecer estrategias que sustenten el desarrollo de la organización, considerando el contexto económico, nacional e internacional.
  • Evaluar  proyectos económicos y sociales para las organizaciones.
  • La negociaci ón y la toma de decisiones bajo riesgo.
  • Evaluar el desempeño y rendimiento de las organizaciones en cuanto a su administración se refiere.
  • Realizar y diseñar  procesos administrativos para el desarrollo del trabajo.
  • Diseñar la forma de financiamiento de la   organización. 
  • Solucionar problemas prácticos que se presenten en la organización sea cual fuere su origen: financiero, laboral, organizacional, productividad, de calidad, entre otros.
  • Idear nuevos procesos para el desarrollo de cualquier función administr ativa. 
  • Realizar investigaciones en Administración Estratégica obteniendo ventajas competitivas para la organización al establecer su posicionamiento en el mercado.
  • Desarrollar investigaciones en la Administración de Ventas y Mercadotecnia, para optimizar el proceso de ventas, así como analizar al cliente, mercado, competencia, demanda, entre otros factores. 
  • Establecer metodologías, normas y procedimientos buscando la calidad total en la organización; evaluar y analizar los procedimientos de control de producción.

Actitudes de:
  • Profesional emprendedor e innovador para crear entornos competitivos en organizaciones . 
  • Liderazgo y conciliación con sus colaboradores para canalizar adecuadamente los conflictos que se presentan en las organizaciones y convertirlos en logros para las organizaciones y sociedad en su conjunto. 
  • Emprendedor con mentalidad abierta al cambio para aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos que ayuden a promover el desarrollo de las empresas. 
  • Ética y  formación  de valores   con orientación humanista y sentido social que respondan a las exigencias espec íficas de la sociedad en la que se encuentre inmersa su labor. 
  • Compartir  responsabilidades con sus jefes y sus subalternos, buscando con esta actitud llevar al éxito a la organ ización. 
  • Es un activo filósofo del principio de "Calidad total", tanto en la vida personal como social. 
  • Es un promotor de la productividad en un marco de respeto a la legislación vigente y a las necesidades humanas y sociales.

Requisitos

Certificado Total de Estudios o Título de las siguientes Licenciaturas:

Adminstración Administración Pública Administración de Empresas Turísticas Comercio Exterior Contaduría Mercadotecnia Finanzas Economía Gastronomía Recursos Humanos Psicología Administración de Instituciones Educativas Informática Administrativa Ingeniería Industrial

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